Mujeres

Anteponer la deserción educativa a intereses políticos en el nombramiento de titular de la SEP: ECR

210 Vistas
  • Demandan una mejor coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para efecto de que todo el sistema educativo avance de manera paulatina.
  • Exigen implementar estrategias para que regresen todos aquellos estudiantes que ya no pudieron seguir estudiando.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 08 de agosto del 2022.- Educación con Rumbo (ECR) exige que el nuevo o nueva  titular de la Secretaría de Educación Pública responda a los desafíos urgentes a resolver de la Educación del país como son la deserción y falta de recursos del sistema educativo con base a datos duros y evaluación y no con base en ocurrencias.

El movimiento social cuyo objetivo es promover el derecho a la educación con participación ciudadana, docentes y organizaciones, en un comunicado lamenta que se haya utilizado a la Secretaría de Educación Pública como trampolín político tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que Delfina Gómez Álvarez será la candidata a la gubernatura del Estado de México.

ECR afirma que no será cómplice de la enorme afectación que se está causando a la educación nacional y seguirá con su estrategia de exigibilidad, de visibilidad y de un seguimiento organizado.

A Delfina Gómez Álvarez la reprueban como funcionaria y maestra al frente de una dependencia tan sensible y que supuestamente debería conocer. Afirman que tardará más de 10 años recuperar los niveles de educación en que se encontraba el país antes de la presente administración.   

Demandan una mejor coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para efecto de que todo el sistema educativo avance de manera paulatina, sostenida en beneficio de todos los estudiantes de nuestro país, así como implementar una política de puertas abiertas.

Principalmente exigen implementar estrategias para que regresen todos aquellos estudiantes que ya no pudieron seguir estudiando.

Dotar a maestros, maestras y profesores, profesoras de las mejores herramientas para recuperar los aprendizajes.

Que les entreguen a directores y directoras de escuelas apoyos suficientes para que se generen las condiciones necesarias para el aprendizaje.

Al interior de la dependencia, urge un trabajo coordinado, transparente y, principalmente, que sean tomados en cuenta la comunidad educativa, especialistas y demás funcionarios y funcionarias.

A la sociedad le demandan una presencia mucho más activa, propositiva, franca y continua.

En marzo de este año, ECR advirtió que en México 5.2 millones de estudiantes de todos los niveles ya no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 a consecuencia de la pandemia, lo que posiciona a México como el segundo país con mayor tasa de deserción escolar en Latinoamérica. Con una disminución del 2.5% de la matrícula escolar, principalmente en preescolar y educación media superior.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad