Mujeres

Antimotines y policías agredieron a la familia y vecina de Yoseline Patricio Vendrel, quien apareció a 50 horas de su secuestro

326 Vistas

Ofrecieron un millón de pesos a los criminales y sin explicaciones a las 8 horas de hoy dieron que fue rescatada  

De la agresión  resultaron 10 personas lesionadas

Josefina Aguilar Pastor  

Chilpancingo, Guerrero, 21 de mayo de 2022.- Esta mañana fue localizada  Yoseline Patricio Vendrel, informaron las autoridades, tras 50 horas de su desaparición y solamente luego de que familiares, amigos, vecinos, activistas se movilizaron, bloquearon los caminos en Acapulco, y sufrir la agresión  de  policías antimotines, que actuaron, dijeron  para impedir la obstrucción de los dos carriles de la carretera federal, y no afecten la llegada de visitantes al Tianguis Turístico,  un visitante de la CDMX agrede a activistas. 

De acuerdo a los reportes, la menor de 16 años, salió de su domicilio ubicado en la unidad habitacional San Agustín de Acapulco, con rumbo al Cecyteg, donde estudiaba. Ahí la secuestraron. 

Iba en compañía de su novio, a quien hombres desconocidos, apuntaron con un arma, obligaron a ponerse de rodillas mientras se llevaban a la joven.  

El reporte fue puesto al 911, desde ese momento, se lanzó la alerta para la búsqueda de Yoseline Patricio Vendrel. Esta madrugada la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se incorporó a la zona de la protesta y anunció que actuarían en la búsqueda fuerzas federales. La jovencita fue rescatada, pero al cierre de esta información, ninguna autoridad dio detalles del “operativo”, ni si el éxito del mismo tuvo que ver con un ofrecimiento de un millón de pesos a los captores.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, emitió un comunicado en el que informó que, en coordinación con la Defensa nacional, marina y Guardia Nacional, tras conocer el reporte, implementó un operario integrado por 20 motociclistas del grupo táctico de Reacción Inmediata, elementos preventivos en 6 camionetas, 12 elementos de fuerzas especiales, así como 2 binomios caninos en su búsqueda. 

Por la noche la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de sus redes sociales, que desde el primer momento de la desaparición de la menor Yoseline “N” la mañana de este viernes en el puerto de Acapulco, activaron los protocolos pertinentes para su búsqueda y localización; y establecieron comunicación con sus padres, a quienes ofreció todo el apoyo y respaldo para dar con el paradero de su hija. 

También escribió, giró instrucciones a los titulares de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, para brindar atención puntual al caso en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero y demás autoridades correspondientes. 

Sin embargo, la noche trascurrió, y no aparecía, la familia y vecinas se mantuvieron prácticamente en vela esperando el regreso de Yoseline. 

Ayer, desde muy temprano, optaron por bloquear a la Altura de Paso Limonero, como una forma de presión para las autoridades para agilizar la búsqueda. Hasta ese momento, dijo Belem Ventrel, madre de Yoseline, sus captores no se habían comunicado con ellos para pedir un rescate, por lo que descartaba que se trate de un secuestro. 

En respuesta, el gobierno del Estado, envío policías antimotines para reprimir a las y los manifestantes, la mayoría mujeres y niños, y niñas, les exigían que limitaran su bloqueo a un solo carril. 

Esto para no impedir la llegada de turistas que llegan al Tianguis turístico, que se desarrolla en el puerto de Acapulco. 

El resultado, fue alrededor de 10 personas lesionadas con golpes y raspones, debido a la caída que sufrieron al ser empujadas por los uniformados. 

Al filo de las 15 horas, organizaciones de activistas, convocaron a una concentración a la altura de la Diana, sobre la Costera Miguel Alemán. 

Un motociclista proveniente de la CDMX, que llegó al puerto atraído por el llamado “Acamoto”, que en los últimos años se ha convertido en excesos de todo tipo, intentó romper el cerco. 

“Me vale ver…!, les respondió a las activistas que le dijeron que no podía pasar, que bloqueaban para exigir la liberación de una adolescente de 16 años, secuestrada, “a mí no me intimidan”, completo su pareja que lo acompañaba en la parte trasera de la moto. 

Tras un intercambio de palabras e insultos con las manifestantes, finalmente, con la intervención incluso de algunos reporteros, de mala gana tomó optó por retirarse, no sin antes insultar a una de las manifestantes “nada más háganse un parito…métanse a bañar”, les gritó. 

Al filo de las 5:30 de la tarde, la Red Feminista Acapulco Violeta, emitió un pronunciamiento, en el que exigió a los tres niveles Gobierno, la aparición con vida de la menor Yoseline Patricio Verdel  

Acapulco es de las ciudades de Guerrero, más violentas para las mujeres, a diario en redes sociales circulan fotos y datos de las desaparecidas y muy pocas veces los esfuerzos institucionales logran coordinarse para la búsqueda y presentación con vida.  

Manifestó el respaldo a la familia de Yoseline y las de todas las mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas de Acapulco y del Estado, “pues está violencia ha venido creciendo en los últimos años y poco se hace o a veces nada, sobre todo cuando las víctimas son pobres”. 

También exige a la Gobernadora, a la presidenta de Acapulco hacer mucho más que buenos deseos por eliminar de una vez por todas las distintas Violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes, y a todas las instituciones del Estado a dejar de lado la simulación “que vemos los días naranjas y se pongan a trabajar en serio en políticas de prevención, atención y sanción para erradicar las Violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes”, reclamó la colectiva. 

Otras colectivas, como la Red Guerrerense por los derechos de las Mujeres, se sumaron también a la movilización y exigencia por la liberación de Yoseline, aportaron algunos productos como agua y alimentos a la familia y manifestantes que se han mantenido desde este viernes en protesta.  

Comment here

Accesibilidad