Ejecutivo

ANUNCIA EL GOBIERNO DE NUEVO LEÓN COBERTURA UNIVERSAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

420 Vistas

Inicia este primero de abril un programa que tendrá una inversión de 173 millones de pesos

Será dirigido a mujeres sin seguridad social, nacidas en la entidad, cubrirá de la prevención a la rehabilitación.

Libertad López

SemMéxico, Monterrey, Nuevo León, 31 de marzo, 2022.- A fin de reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama y con un fondo inicial de 173 millones de pesos, el gobierno de Nuevo León anunció el programa de Cobertura Universal para mujeres con este mal, el que cobra la vida en el país de una mayoría de mujeres productivas. Este dirigido a   mujeres que no cuentan con seguridad social.

Es un programa del gobierno estatal, de sus hospitales, en colaboración con las organizaciones sociales, las especializadas y las de mujeres, se informó. Permitirá atender una de las causas de muerte en mujeres productivas, que tiene primer lugar y son muertes evitables, según la Organización Mundial de la Salud.

Informes de Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, y en 2021, en la entidad, fallecieron un total de 447 mujeres. Por ello este programa cubrirá de la prevención a todo el tratamiento necesario.

El anuncio estuvo a cargo del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda que estuvo acompañado por su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, que encabeza la oficina AMAR Nuevo León, desde donde se conecta con todos los proyectos sociales de la entidad.

Ahí el mandatario estatal dijo que el programa comenzará mañana primero de abril.

Aseguró que este programa busca atender a las mujeres con cáncer de mama, durante todo su proceso desde la prevención y hasta su tratamiento.

“En este Nuevo León no hay ciudadanos de primera ni de segunda, y creo firmemente que ésta que es una de las causas de mayor mortandad, el tema del dinero no puede ser el diferenciador entre recibir o no un tratamiento, por eso decimos que en Nuevo León vamos a darlo todo”, expresó el gobernador.

Este es el segundo programa de cobertura universal contra cáncer que implementa el Gobierno del nuevo Nuevo León, después del de atención a niñas y niños.

García Sepúlveda resaltó que fue un error del Gobierno federal el desaparecer este tipo de programas, y recordó que cuando él fue senador por Nuevo León votó en contra de eliminar el Seguro Popular o de gastos catastróficos que atendía numerosas enfermedades.

En los 3 años de gobierno de AMLO, desapareció el programa Micaela del Instituto Nacional de Cancerología y el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA) que operaba en la Ciudad de México, sobre todo de acompañamiento a las mujeres que son operadas de los Senos, como ha publicado SemMéxico. El Micaela buscaba avanzar en investigación y el PAICMA impulsado desde 2004 por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Salud capitalina. Desde el 5 de enero de 2019, en que las usuarias hicieron gestiones para reactivarlo, no hubo respuesta.

Puedes consultar: https://www.semmexico.mx/el-gobierno-de-la-4t-abandono-la-salud-de-las-mujeres/

https://www.semmexico.mx/tambien-se-elimino-el-programa-de-cancer-de-mama-en-la-ciudad-de-mexico/

El gobernador, al connotar la inversión dijo: “Sí hay dinero y se va a invertir en donde se merece invertir que es en la salud de las y los neoleoneses, y sí hay dinero, pero se tira en proyectos faraónicos, se tira en ocurrencias, en duplicidades, en firmas, en campañas políticas, en cobijas, en ‘suegras’ y por eso no podíamos darles la cobertura que ustedes requerían”, indicó.

Agregó que este Gobierno rompe esa falacia y les decimos que no hay corrupción y que el dinero se va a cuidar y se va a invertir donde se merece, en la salud, en la educación, y en la infraestructura de Nuevo León.

Por su parte, Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, informó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, y que tan sólo durante el 2021, en la entidad fallecieron un total de 447 mujeres.

Este programa está dirigido a personas que nacieron en Nuevo León y que no sean derechohabientes de ningún servicio de salud.

Se considerará la cobertura desde la prevención incluyendo el tamizaje por medio de mastografías, el diagnóstico en los casos de sospecha de cáncer de mama, la atención integral, seguimiento, cirugía, quimioterapia, radioterapia, y rehabilitación.

Para ello, la Secretaría de Salud cuenta con 21 mastógrafos distribuidos a lo largo y ancho del Estado. No se informó de infraestructura para la reconstrucción de senos, ni cómo se acompañará la rehabilitación.

Las mujeres e atenderán en los diferentes centros de los servicios de salud de Nuevo León como la UNEME de Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de la Mujer, el Hospital Regional Materno Infantil, y el Hospital Metropolitano; así como en el Hospital Universitario y el Hospital San José del sistema TEC Salud.

“Este día marcará la diferencia en el futuro de la salud de las mujeres en nuestro estado. Cuidar la salud de las personas de Nuevo León representa uno de los pilares más importantes para el desarrollo de nuestra sociedad”, mencionó la funcionaria estatal.

“El trabajo conjunto entre Gobierno, Universidades, fundaciones, instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, hoy nos hace más fuertes con mayor capacidad de respuesta, mejor calidad, gran oportunidad de trabajar de forma colaborativa enfocadas a un mismo objetivo, la salud

Comment here

Accesibilidad