Ejecutivo

Anuncia Sánchez Cordero otra estrategia más contra la violencia machista

744 Vistas
  • En 511 días desde el primer anuncio siguen buscando la “fórmula”
  • Se oficializa: cada 8 horas una denuncia y 2 mil 173 asesinadas de enero a julio

Argelia Guevara

SemMéxico, Cd. de México, 31 de agosto, 2020.- En los últimos 511 días la Secretaría de Gobernación está diseñando estrategias y futuros programas para “proteger” a las mujeres, adolescentes y niñas de la violencia machista, reconoció la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Lo hizo en la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, ayer domingo, ante quienes presentó una estrategia integral, donde los activos deben ser los municipios. Eso para asegurar la eficacia de la “protección” del Estado a mujeres en situación de violencia. Les recomendó que “se debe” des normalizar esa violencia.

Desde el 8 de marzo de 2019 a la fecha, la Secretaria de Gobernación ha anunciado, hasta por seis ocasiones diversas iniciativas y planes, incluso de emergencia, para impulsar acciones que frenen la violencia contra las mujeres, pero hasta la fecha solamente ha lanzado dos campañas publicitarias, recomendaciones para los estados y múltiples reuniones donde se reconoce el tamaño del ominoso fenómeno.

Hasta ahora, de enero a julio han asesinado a dos mil 173 mujeres y ha habido 105 mil llamadas de auxilio al 9-1-1 y se ha podido establecer que cada ocho horas se conoce de lesiones dolosas contra las mujeres, tres cada día, según dijo Nadine Gassman Silvera, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien calificó la situación como crítica.

Ninguna hizo referencia a algunas acciones concretas. Esas estrategias probables se fundan en la convicción de que se trata de tareas que esenciales, que deben desarrollar los municipios, aunque, “es muy importante la estrategia nacional de seguridad,” recalcó “lo es más la municipal”, dejó en claro Sánchez Cordero.

La titular de gobernación, como es costumbre reiteró: “Me sumo al dolor y a la indignación que sienten -quienes sufren violencia machista- y a nombre del Estado mexicano les reitero que, en esta administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajaremos – en futuro- de forma incansable para revertir la desatención sistemática que han enfrentado”. 

En su turno la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, explicó la estrategia llevada a cabo “inicialmente” en su municipio. Dijo tener buenos resultados, con un trabajo de especialización de la policía y capacitación para atender problemas de violencia familiar, esto en conjunto con la asociación civil “Alternativas Pacíficas A.C.”.

Se creó una Unidad de Atención Multiagencial Para Mujeres, denominada “Puerta Violeta”, con servicios de prevención, interdisciplinario, interinstitucional, coordinada. Se trabaja también con las hijas e hijos de las víctimas. Atención especial reciben los agresores.

Con el trabajo que deben hacer los municipios, la estrategia pensada es dar una respuesta inmediata, cercana, eficaz y satisfactoria y contar con resultados medibles a corto plazo. Eso logrará el acceso real a la protección del Estado, la clave está en la generación de capacidades en los gobiernos locales para brindar esa atención adecuada.

Informó  que participan en esta estrategia, la Secretaría de Gobernación, con sus instancias como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina), Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, así como la Oficina de la Presidencia, Inmujeres y las Secretarías de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, entre otras.

Estuvieron presentes el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, integrante de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional; así como el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y la Directora Adjunta del INAFED, Alicia Leal, además de presidentas y presidentes municipales, entre otros.

SEM/ag/sj

Comment here

Accesibilidad