Mujeres

Anuncian encuentro Memoria y Resistencia en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

283 Vistas
  • Será el próximo sábado 8 de octubre. Denuncian que el gobierno de la CDMX no ha escuchado a las mujeres
  • Sigue latente la idea de colocar en ese lugar una réplica de la Joven de Amajac

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Ciudad de México, 4 de octubre 2022.- Este próximo 8 de octubre se realizará el encuentro Memoria y Resistencia, “para honrar las causas dignas de este país en la Glorieta de las Mujeres que Luchan”, anunciaron colectivos quienes denunciaron que sigue latente la idea de cambiar la imagen por parte del gobierno de la Ciudad de México, sin escuchar a los colectivos de mujeres.

Anuncian que la actividad será entre las 11 de la mañana y las 16 horas, en la ex glorieta a Cristóbal Colón, ubicada en Paseo de la Reforma en esta capital.

Cabe señalar que la Glorieta de las Mujeres que Luchan fue instituida así el 25 de septiembre de 2021, cuando mujeres indígenas, afromexicanas, familiares de víctimas de feminicidio y de personas desaparecidas, así como sobrevivientes de violencia machista, entre otras, colocaron una figura de madera de una mujer con el puño izquierdo en alto como símbolo de lucha y resistencia –explican-.

El 25 de septiembre de este año colocaron una cruz rosa en memoria de las víctimas de feminicidio y ha sido el espacio al derecho a la memoria, la verdad y la justicia, así como a la libertad de reunión y de manifestación.

Sin embargo, la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció, el pasado 8 de agosto, que el próximo 12 de octubre inaugurará en ese espacio una réplica de la Joven de Amajac, así como la reubicación de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, a pesar de la negativa de las madres de víctimas de desaparición forzada y del feminicidio, quienes se niegan a ser reubicadas en otro lugar.

En ese sentido, las madres de las víctimas han señalado que de esa forma a Sheinbaum “no le importan las mujeres” y señalaron que hasta el día de hoy no han sido escuchadas por la jefa de gobierno.

Por ello invitan a todas las mujeres de los pueblos originarios, comunidades indígenas, víctimas directas e indirectas, artesanas, organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, periodistas, artistas, personas solidarias, madres de víctimas de feminicidio y familiares de personas desaparecidas, este 8 de octubre “para que conozcan lo que realmente hacemos en la Glorieta de manera pacífica, horizontal y colectiva”.

SEM/lv/MG

Comment here

Accesibilidad