COLUMNASDiana Miloslavich Tupac

Aportes a la Reforma Política del Acuerdo Nacional en el Perú

366 Vistas
  • Sin horizonte la paridad  a pesar de la Agenda Feminista

Diana Miloslavich Tupac

SemMéxico, Lima, Perú, 26 de agosto, 2021.- La política y la comunicación no siempre se han llevado bien. Casi siempre, una de ellas se ve sometida…

La propuesta de Reforma Política presentada sin duda tiene aciertos importantes, pero hay que señalar que no tiene como horizonte la paridad y esa es una gran ausencia. Como ellos han señalado su propuesta pretende “sentar las bases para consolidar una democracia y el Estado de derecho” Lo que señalo es que “No es posible sentar las bases para consolidar nuestra democracia y el Estado de derecho si no está garantizado la presencia de las mujeres, pueblos indígenas y afroperuanos”.

Para ello el Congreso ya aprobó una normatividad que no hay que retroceder. Y seguiremos insistiendo que hace falta avanzar hacia cambios que garanticen un mayor número de alcaldesas en nuestro país. Por eso no dejaremos de insistir que la Paridad horizontal hace falta para que haya mujeres encabezando las listas electorales para las alcaldías, entre otros.  Sobre este punto no hay nada en la propuesta presentada. Necesitamos una Ley sobre Paridad Horizontal y Vertical para las elecciones regionales y municipales, como lo viene planteando la Agenda Feminista Legislativa y que lo publicó en un diario nacional [1] el 28 de julio de este año.

Igualmente hemos avanzado en la necesidad del uso del financiamiento que se da a los partidos políticos que se haga con igualdad y sin discriminación, ya que los estudios nos dan un promedio del 6% de financiamiento para las mujeres en los partidos políticos en las elecciones.

Falta resolver, sobre la propuesta entregada por la ex congresista Tania Pariona, avalada por un conjunto de organizaciones indígenas para resolver sobre la representación de cupos para los pueblos indígenas, y de lo cual afirmamos que no habrá verdaderas bases para nuestra democracia sin resolver la representación de los pueblos indígenas.

En el caso del pueblo afroperuano pienso que son ellos quienes tienen que organizados definir qué tipo de propuesta pueden desarrollar, me atrevo a decir que en donde hay población afroperuana mayoritaria en los distritos y provincias tendrían que tener una representación paritaria, incluyo mayoritaria.

Tampoco se hace mención alguna a las nuevas barreras que las mujeres encontraron en su vida política, como es el acoso político, que tiene ya una legislación aprobada este año, y se encuentra a la espera de una reglamentación por el JNE.

Para mayor comprensión pongo lo consensuado con 45 organizaciones y publicado sobre la Reforma Política.

Derechos Políticos de las mujeres en su diversidad:

Garantizar en los encabezamientos de las listas electorales, candidaturas de mujeres para las alcaldías, consejos regionales y Congreso de la República (Paridad Horizontal).

Crear una circunscripción electoral especial y asignar escaños, para garantizar la representación de los pueblos indígenas y de las mujeres en

Adoptar un mecanismo para garantizar la representación política del pueblo afrodescendiente y de las mujeres en

Garantizar la igualdad remunerativa de las vice gobernadoras regionales.

Fondos públicos partidarios con paridad y sin discriminación que asigne porcentajes específicos para el fortalecimiento de la militancia femenina

Licencia por maternidad para gobernadoras, consejeras, alcaldesas y regidoras.

Licencia por estudios para jóvenes autoridades regionales y municipales para el ejercicio de sus funciones.

Para poner un ejemplo del financiamiento, que es muy relevante en una Reforma Política, coloco un extracto de un reporte mayor realizado por la Campaña Somos la Mitad Queremos Paridad para las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto y Puno.

Postularon 6001 personas: 468 mujeres (8%) y 5533 hombres (92%).

De las candidaturas femeninas: el 78.85% (369) postuló a alcaldías distritales, el 13.89% (65) a alcaldías provinciales, el 1.78% (8) a la gobernación regional y el 5.56% (26) a vice gobernaciones regionales.

De las 468 candidaturas femeninas se eligieron 25 mujeres autoridades. El nivel de representación de mujeres electas es el siguiente: Ica (26%), Ayacucho (19%), Puno (18%), Junín (17%), Cajamarca (14%), La Libertad (5%), Cusco (1%) y Loreto (1%).

En las 8 regiones se eligió 770 autoridades; 745 hombres (97%) y 25 mujeres (3%).

Las organizaciones políticas informaron que recaudaron S/ 67, 980,581.15 soles: el 6.79% fue destinado a las candidaturas femeninas y el 93.21% a las candidaturas masculinas.

Por ultimo señalar que ante la decepción de pocas mujeres en el Gabinete Ministerial hay una iniciativa presentada el 2020 por las ex congresistas Mónica Saavedra (AP) y Lusmila Pérez (APP)  sobre la Paridad en el Ejecutivo y tampoco está recogida en el Acuerdo Nacional

[1] Publicado el 28 de Julio en el Diario La República

Comment here

Accesibilidad