Periodistas

Apoyan trabajadores de la Tire al SUTNotimex

168 Vistas

* La huelga de Notimex la más larga en la historia del país por parte de un  organismo público

* El conflicto laboral derivó de despidos injustificados desde la llegada de la actual directora

Redacción

SemMéxico, San Luis Potosí, 27 de mayo, 2021.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México recibió a una comisión de trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, como muestra de solidaridad y para entregar apoyos que les permitan continuar con la huelga que sostienen desde hace 15 meses, así como el plantón instalado en Palacio Nacional desde hace 25 días, en espera de solución al conflicto laboral.

Los representantes de los y las trabajadoras huelguistas fueron recibidos en las instalaciones de General Tire ubicadas en San Luisa Potosí, donde informaron sobre la situación que enfrentan desde la llegada de la directora, Sanjuana Martínez, a Notimex y la violación a sus derechos laborales y humanos.

La huelga en Notimex es ya la más larga en la historia del país por parte de un organismo público y la falta de solución se debe a la negativa de la Dirección de Notimex, por establecer el diálogo y la conciliación, en tanto que mantienen una operación ilegal en completa violación al derecho constitucional de huelga.

El conflicto laboral derivó de despidos injustificados hacia las y los trabajadores por ejercer su vida sindical, lo que llevó a que 11 de los 13 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) fueran separados de su cargo por ejercer la representación sindical. En general, se despidió a 245 personas de 328 que había en la Agencia.

Asimismo, se dejaron de pagar prestaciones económicas incluidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, lo que implicó una reducción de 40 por ciento de los ingresos para los trabajadores; se violaron diversas cláusulas del contrato referentes a áreas de adscripción, días de descanso, entre otras; en total fueron 30 cláusulas incumplidas.

El estallamiento a huelga se dio el 21 de febrero de 2020 por las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y derivado de ello, los despidos injustificados, así como por revisión contractual y salarial, sin que en ningún momento se tuviera respuesta de la dirección..

Para evadir su responsabilidad, la Dirección inició una fuerte campaña de desacreditación, difamación y criminalización contra los trabajadores, a fin de argumentar que sus acciones correspondieron a actos de limpieza en la Agencia. E incluso, se ha buscado criminalizar el apoyo de sindicatos y organizaciones hacia el SutNotimex. Sin embargo, nada se ha comprobado porque todo es mentira.

Asimismo, la dirección ha hecho un uso indebido del recurso público al recurrir a la Secretaría de la Función Pública, a la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y recientemente, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para atacar a las y los trabajadores en huelga.

En tanto, las y los huelguistas se mantienen sin ingresos, en la calle, enfrentando la pandemia de COVID-19, pues de los 15 meses en huelga, 14 fueron en emergencia sanitaria, mientras que los campamentos se mantienen en la calle.

Ante ese escenario, las y los trabajadores en huelga han recurrido a diferentes instancias y logrado acreditar todo ante las autoridades laborales, por lo que se logró declarar legalmente existente la huelga y se están obteniendo los laudos favorables a reinstalación para los compañeros despedidos, pero la Dirección no quiere acatar tales resoluciones jurídicas.

En ese contexto, la solidaridad de las organizaciones del país, como hoy lo hace el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tires de México es fundamental para que las y los trabajadores en huelga puedan seguir con la lucha, que sin duda sentará un precedente  en la vida laboral del país.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad