Ejecutivo

Apoyo extraordinario desde la federación para la Secretaría de las Mujeres en Guerrero en 2021

527 Vistas
  • Ese año hubo 18 millones de pesos desde Inmujeres para prevenir la violencia de género y erradicar los matrimonios forzados
  • Se trata de brindar atención a fondo y fortalecer desde la federación el trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda
  • Las mujeres y niñas de la entidad requieren una respuesta a fondo: Nadine Gasman Zylbermann

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 4 de febrero 2022.- El gobierno de Guerrero, ahora encabezado por la morenista de Evelyn Salgado Pineda contó en 2021 con 18 millones de pesos para la Secretaría de la Mujer, un aumento de 13 millones, uno de los más altos del país en esa materia.

Se trata de un apoyo extraordinario del gobierno federal para   el bienestar de las mujeres, evaluó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, allá en Guerrero y reunida con la gobernadora.

Hasta el 2020 la Secretaría de la Mujer contaba con 5 millones, ahora es un aumento histórico de 13 millones en 2021, dijo la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la reunión sobre el seguimiento a la “Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar de las Mujeres de la Montaña y de la Costa Chica” de Guerrero.

Por su parte Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que este aumento en recursos y la estrategia en curso, tiene como objetivo brindar una atención a fondo y fortalecer la prevención de la violencia contra las mujeres.

Se continuará apoyando en 2022, -aunque no se mencionó con cuanto-   especialmente para la tarea de erradicar los matrimonios forzados, dijo la titular de Inmujeres al hablar de la inversión, para esta entidad atienden a una de las entidades más pobres del país, con altas cifras de violencia de género, embarazo en adolescentes y violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La reunión celebrada en la Casa Guerrero, en Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda resaltó el presupuesto histórico para la Secretaría de la Mujer con un aumento por más de 13 millones de pesos fortaleció los   programas y acciones específicas como la atención integral para la prevención de matrimonios forzados y la protección a la niñez en zonas indígenas.

A esta acción se suma el apoyo a los refugios y centros de atención especializada, la atención a la alerta de género y el techo presupuestal para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Nadine Gasman Zylbermann, aseguró que “lo que necesitan las mujeres y niñas de la Montaña y la Costa chica de Guerrero es una respuesta integral completa que cambie de manera sustantiva sus condiciones de vida, de tal manera que puedan ejercer sus derechos, que puedan tener una visión de futuro feliz que les permita andar el camino que ellas quieren y eso es lo que significa la transformación.»

Se requiere una fuerte articulación entre las instituciones y las comunidades para desarrollar acciones encaminadas a reducir las desigualdades y se garantice el acceso a bienes y servicios básicos y a la par fortalecer los espacios y mecanismos institucionales existentes y ampliar la red de servicios de atención a la violencia en Cochoapa, Metlatonoc, Alcozuaca y Xalpatlahuac, entre otros municipios. 

Desde el Inmujeres se continuará apoyando a Guerrero en 2022 con inversiones para el bienestar de las mujeres, por medio del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), que en 2021 otorgaron más de 18 millones de pesos al estado; además de continuar impulsando la estrategia Redes Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ). 

La secretaria de Bienestar y Desarrollo Social, Maricarmen Cabrera Lagunas, resaltó que, también se establece un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para la inversión de más de 100 millones de pesos en infraestructura eléctrica para esas regiones del Estado, además se implementan acciones para la reconstrucción del tejido social de la mano con la educación y cultura. 

Además de las acciones para reforzar el nivel básico educativo con becas y comedores para combatir la deserción escolar, además de emprender un programade mejoramiento de calidad de la vivienda, así como la construcción de casas completas para brindar un espacio especial para las niñas y adolescentes y con ello mitigar los riesgos de violencia de género.

El secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, indicó que se trabaja en el programa para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Tlapa y municipios de Costa Chica, además de poner en marcha programas sociales de asesorías y proximidad social con la Unidad Policial de Género encaminadas a dar cumplimiento a la agenda 20-30.

 Estuvieron presentes titulares de las secretarías de Gobierno, Educación, Salud, Migrantes y Asuntos Internacionales, Registro Civil, Comisión Estatal de Derechos Humanos, ICATEGRO, Indígenas y Afroamericanos, de la Juventud y la Niñez, así como de la Fiscalía General del Estado, entre otras dependencias del Gobierno del Estado de Guerrero

Comment here

Accesibilidad