Congreso

Aprueba Comisión de Hacienda la donación de un predio en Iguala para construir un Centro de Justicia de Mujeres

341 Vistas
  • En Guerrero sólo hay dos centros de justicia y más de mil 300 denuncias, sólo de violación al año
  • Pendientes los mandatos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Sara Lovera e Isabel Ortega

SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero, 25 de febrero, 2022.- La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó un dictamen para la donación de un predio de Iguala de la Independencia para construir un Centro de Justicia para las Mujeres, que sería el tercero en la entidad, donde se hacen 2 denuncias diarias por violación, crecen la violencia en la familia y los delitos feminicidas contra las mujeres.

De ahí la importancia de contar con un terreno para un nuevo Centro de Justica, destacó el diputado local Bernardo Ortega Jiménez, presidente de esa comisión de hacienda que aprobó el dictamen.

Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres Conavim, los centros de justicia concentran servicios especializados, integrales e interinstitucionales, que atienden a mujeres y niñas, así como niños hasta los 12 años, víctimas de violencia familiar y de género, garantizando su derecho a una vida libre de violencia.

Pero en Guerrero sólo hay dos centros: en Tlapa de Comonfort, donde, además, hay una Ciudad de las Mujeres, abandonada y derruida, que depende del Gobierno Federal. El otro está en Chilpancingo.

Este acuerdo contribuye a la atención de la problemática de violencia contra las mujeres en la entidad donde según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró de enero de 2019 a noviembre del 2021, 2 mil 204 denuncias por delitos sexuales, de los cuales, mil 47 casos fueron violaciones sexuales, lo que representa un 47 por ciento del total de los delitos sexuales denunciados en la entidad.

Además, la Comisión de Hacienda analizó y revisó las peticiones de donaciones de terrenos de varios ayuntamientos para el Centro de Justicia para Mujeres en Iguala, Bancos del Bienestar en Atlixtac y Tlalixtaquilla, la Universidad para el Bienestar en Alcozauca, así como la sede para la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Zumpango de los Neri Guerrero.

Ahí se destacó cómo los Cabildos Municipales contribuyen con la materialización de programas estatales y federales que impactará de manera positiva la calidad de vida de las y los Guerrerenses.

Dos Alertas

En Guerrero la incidencia de violencias contra las mujeres, afecta al menos a la tercera parte de la población femenina mayor de 15 años. Y en la Montaña afecta a cientos de menores. La entidad tiene dos declaraciones de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Con relación a la violencia sexual contra mujeres y niñas en Guerrero, el Grupo de Trabajo de las alertas, conformado para atender la solicitud de AVGM por agravio comparado destacó que sólo se cumplen dos terceras partes de la Norma 046, que obliga al sector salud a interrumpir un embarazo por violación, especialmente de niñas. Una problemática grave en la Montaña.

En 3 años hubo mil 102 violaciones sexuales denunciadas. La violencia feminicida se suma el contexto de pobreza en el que viven las mujeres en Guerrero. En 2020 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) refirió que el 66.4 por ciento de la población en el estado vive en pobreza mientras que el 25.5 por ciento en pobreza extrema.

En la aprobación de la donación del terreno para el tercer centro de justicia –los otros dos uno está en Tlapa y el otro en Chilpancingo- estuvieron presentes los diputados Bernardo Ortega Jiménez, presidente; Alfredo Sánchez Esquivel, secretario; Alicia Elizabeth Zamora Villalva, vocal; y José Efrén López Cortés, vocal.

Ajustes legislativos

Este martes en la misma legislatura, en la Comisión de Reformas Legislativas y Política Pública del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Estado de Guerrero, se presentaron diversas propuestas que hagan efectiva la ley.

Se comprometieron a homologar leyes locales con las federales; mejorar los criterios para las «cuotas» de igualdad al interior de los partidos y las instituciones; lograr la paridad en todo; atención a las alertas de género; mejorar la legislación para prevenir y sancionar el feminicidio; incrementar el presupuesto para la difusión y la realización de políticas públicas en la materia; instalación de refugios para mujeres víctimas de violencia y sus familias en la entidad, entre otros temas.

Los trabajos fueron coordinados por la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, contando con la participación de las diputadas Leticia Mosso Hernández, Patricia Doroteo Calderón, Citlali Calixto Jiménez y Alicia Zamora Villalva, todas ellas integrantes de la Comisión Para la Igualdad de Género del Congreso del Estado. Las legisladoras celebraron el encuentro y coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para desahogar los temas pendientes en la materia, con el objetivo de fortalecer el marco jurídico en favor de las mujeres.

Comment here

Accesibilidad