Internacional

¡Apúntate! Nuevo taller de comunicación con perspectiva de género en AMECO

714 Vistas

Será impartido por la periodista y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juana Gallego

Madrid, 11 marzo. 21. AmecoPress. AMECO os invita a participar en un nuevo Taller Básico de “Comunicación con perspectiva de género», que vamos a realizar los días 24 y 25 de marzo de 10 a 12 horas y que será impartido por la periodista y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juana Gallego.

Debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos tenemos que hacerlo en formato virtual, por Zoom (previa inscripción). El taller es gratuito y abierto a personas tituladas y estudiantes en Ciencias de la Comunicación, responsables de comunicación en asociaciones y ONGs, educadoras e integrantes del mundo asociativo y movimiento feminista.

La comunicación se ha convertido en un campo estratégico para conformar la opinión pública. La aparición de las redes sociales y su incidencia social ha venido a complicar aún más este ámbito. Por eso es tan importante la representación de género que se propone en la formación periodística organizada por AMECO y que en esta ocasión será impartida por Juana Gallego, quien cuenta con una gran experiencia en el campo de la docencia, la investigación y el feminismo.

En este taller se parte de la premisa de que existe una asimetría en la representación de hombres y mujeres en todas las modalidades comunicativas: información escrita, audiovisual, entretenimiento, publicidad, etc. Se reflexionará sobre los mecanismos fundamentales que posibilitan esta representación asimétrica y se plantean alternativas factibles para una representación igualitaria.

Este es el programa del próximo taller:

1. Comunicación y división del espacio social
2. La Información como discurso de lo público
3. Asimetría de género en la representación mediática
4. El discurso informativo y reproducción de los estereotipos de género  
5. Mecanismos de reproducción de los estereotipos de género
6. El discurso publicitario como instrumento de socialización
7. Esferas de actuación: nivel empresarial, nivel profesional, nivel de representación, compromiso ético.
8. Objetivos estratégicos en la comunicación
9. Conclusiones
10. Recursos y bibliografía

Profesora: Juana Gallego

Juana Gallego es profesora titular en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1989. Es Directora del Observatorio para la Igualdad (2016-2018) y Directora del Máster Género y Comunicación (2015-2020). Imparte la asignatura de Género y Discurso Publicitario en la Facultad de Filosofía y Letras y la Asignatura Comunicación y Estudios de Género en la Facultad de Comunicación de la UAB, con una atención especial al análisis de la representación de género en el discurso informativo, publicitario y audiovisual.

Ha sido formadora sobre el tratamiento de la Violencia de Género en la Información y la Publicidad del Institut Català de les Dones (2017-2019) e impartido numerosas conferencias y talleres sobre el sexismo en la Información y la Publicidad tanto en universidades españolas como extranjeras, entre las que destacan la conferencia inaugural de los Talleres Internacionales de Periodismo con Perspectiva de Género celebrados en la República Dominicana los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

Asimismo, es autora de numerosos artículos y publicaciones. En el 2001 recibió el primer premio del Consell Audiovisual de Catalunya por el trabajo que dirigió llamado La prensa por dentro que se publicó en 2001.

AMECO defiende la perspectiva de género como un criterio de calidad en el periodismo.

Para participar en el taller envía un correo a redaccion@amecopress.net y te enviaremos toda la información.

Comment here

Accesibilidad