Internacional

En Argentina, la Plataforma Feminista de la Tierra

1.155 Vistas
  • Del 4 al 8 de noviembre, por México, participa Mujeres, Democracia y Ciudadanía, AC
  • El trabajo de cuidado de las mujeres garantiza la sostenibilidad de la vida: Elsa Arroyo

Guadalupe López García 

SemMéxico, Ciudad de México, 4 noviembre 2019.- La organización mexicana Mujeres, Democracia y Ciudadanía, AC (MUDECI) participará en la segunda reunión de la Plataforma Feminista de la Tierra, que se realizará del 4 al 8 de noviembre de este año, en Córdoba Argentina, en la que se discutirá el plan de trabajo para los próximos tres años.

La coordinadora general de MUDECI, Elsa María Arroyo Hernández, estima que esa plataforma busca fortalecer y unificar las luchas urbanas y rurales en un movimiento global, con presencia en cuatro regiones (África, Asia, América Latina y Europa), ya que, en ambos escenarios, las mujeres enfrentan los mismos problemas relacionados con la desigualdad de género y la violación de sus derechos humanos.

Destaca que en este sistema capitalista y patriarcal los bienes naturales son explotados y saqueados por las empresas para obtener beneficios. Sus efectos, que no suelen ser asumidos por las empresas ni por el Estado, provocan graves impactos sobre las comunidades y en la vida de las mujeres. Profundiza, además, las relaciones de desigualdad y explotación, lo que genera mayor discriminación, opresión y violencia.

Reconoce que el trabajo de las mujeres en cuanto a los cuidados en los hogares contribuye a garantizar la sostenibilidad de la vida, en cualquier circunstancia y en contra de todos los obstáculos, como lo demuestran las luchas de las organizaciones socias de MUDECI, mayoritariamente integradas por mujeres de base, a las cuales acompaña y fortalece en sus luchas contra proyectos extractivistas, por la defensa de la tierra, sus territorios y los recursos naturales.

Menciona como ejemplo el trabajo la Organización de Mujeres Campesinas de San Andrés Ocotepec y de la Organización de Artesanas del Sauz de San Lucas, ambas del municipio de Tejupilco, en el estado de México. En estas comunidades se presenta un deterioro de su medio ambiente, producto de actividades extractivistas de oro, cobre, plata y cuarzo. Actualmente no existe mucha información sobre estas minas que operan en el lugar y eso ha dificultado el inicio de procesos legales.

Alude a otra comunidad que también se encuentra en proceso de destrucción de su ecosistema desde hace más de 30 años es la comunidad de Tlachaloya, Segunda Sección, del municipio de Toluca, también en el estado de México, que a pesar de la grave situación en la que se encuentran sus habitantes, su situación es poco conocida. Este ecocidio, dice Arroyo Hernández, es el resultado de la contaminación masiva de desechos industriales, vertidos por más de dos mil 500 empresas y 22 municipios, que por “ahorro”, tiran todos sus desechos industriales en el Rio Lerma todos sus desechos industriales.

La lucha es dirigida por la organización socia de MUDECI, Ra Pja Nini y Pef (El pueblo Trabaja), que busca sentar un precedente para que el gobierno estatal y federal regulen a estas grandes empresas que contaminan y destruyen los territorios.

Otro caso es el de la organización socia, Urban@s: Por nuestro Derecho a la Ciudad que, a través de recorridos urbanos, ha logrado constatar las condiciones de vida precaria que enfrentan los habitantes de las colonias Margarito F. Ayala, Luis Donaldo Colosio, Potrero del Rey, El Sauces II y la laguna de Chiconautla, en el municipio mexiquense de Ecatepec. Esa zona concentra asentamientos irregulares que en la mayoría de los casos fueron fomentados por los gobiernos pasados, los cuales se aprovecharon de la necesidad de vivienda de bajo costo.

MUDECI reconoce que el patriarcado es el causante de todas las opresiones, explotaciones, violencias y discriminaciones que vive la humanidad y la naturaleza, y que este —históricamente— ha sido construido sobre el cuerpo de las mujeres.

Su dirigente señala que incorporarse a la Plataforma Feminista de la Tierra es una oportunidad para que las luchas de sus organizaciones socias trascienda del plano local al plano nacional e internacional y para impulsar una alianza en esos niveles.

En la reunión de la Plataforma, participarán 12 organizaciones que trabajan en favor de los derechos de las mujeres y de justicia de género. Esta tribuna fue impulsada por ocho mujeres líderes integrantes de Plurales (Argentina), Espaço Feminista (Brasil), Luna Creciente (Ecuador), GROOTS Kenia (Kenia), Consejo Pastoral de Mujeres (Tanzania), PWESCR (India), AZUL (Marruecos) y Trashumancia y Naturaleza (España).

Posteriormente se sumaron el Consejo de la Mujer (Mozambique), MUCEDI (México), Tin Hinane-Association pour l’épanouissement des Femmes Nomades (Mali) y UBINIG-Investigación de políticas para la alternativa de desarrollo (Bangladesh).

SEM/glg/sj

Comment here

Accesibilidad