Mujeres

Artistas donan para la subasta que busca impulsar trabajo del GESMujer

284 Vistas
  • Es parte de la campaña de procuración que la organización feminista lanzó hace dos semanas
  • La subasta el 17 de septiembre, allá en Oaxaca

Redacción

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 4 de septiembre, 2021.-Más de 40 artistas que nacieron, residen o tienen alguna relación con Oaxaca han dispuesto de 73 obras, entre piezas de cerámica, acrílicos, oleos, gráfica y fotografías para ayudar a cambiar realidades marcadas por la inequidad o la violencia de género y este 17 de septiembre participarán en la subasta de arte a favor del Grupo de estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos.

Esta actividad forma parte del arranque de la campaña de procuración de fondos Tu ayuda es la fuerza que nos mueve que hace dos semanas presentó la organización feminista, la cual cuenta con el respaldo de la turistóloga Estela Nolasco, quien impulsó a los artistas Tony Petate e Ivonne Kennedy a sumar esfuerzos por la causa común de las mujeres.

Las piezas a subastar forman parte del acervo de Central del Arte, en cuya cuenta de Instagram ya se pueden visualizar en formato digital y desde donde se realizará la transmisión en vivo el próximo viernes 17, de 17:00 a 18:00 horas.

En esta subasta participan artistas como Ana Santos, Cristina Luna, Alejandra Villegas, Luna Ortiz, Ivonne Kennedy, Beatriz Russek, Azagra Rojo, María Rosa Astorga y Siegrid Wiese, así como Manuel Bernal. Jorge Pinzón, Olegario Hernández, Sabino Guisu, Alberto Aragón Reyes, Julián Hernández, Sergio Hernández, Maximino Javier, Rolando Rojas.

Tony Petate, quien desde el 2008 ha experimentado con la pintura y la fotografía participa principalmente con piezas fotográficas, en tanto Sergio Mérida lo hace con piezas de barro tradicional elaborado en Santa María Atzompa. En cerámica, con piezas de alta temperatura se suma Javier Cervantes, quien se caracteriza por su trabajo de escultura abstracta y vasijas utilitarias.

Entre las piezas a subastar también se encuentra una litografía del artista oaxaqueño originario de Santa Catarina Cuanana Luis Zárate y una fotografía de Alberto “El Negro” Ibáñez, artista de la lente que lo mismo ha retratado a los huérfanos que sobrevivieron el genocidio de Ruanda que la diversidad étnica y afromexicana en Oaxaca.

Pilar Saldaña, gestora cultural de la Galería Central del Arte, explicó que la persona interesa en participar en la subasta puede mandar un mensaje directo a la cuenta de Instagram de la galería para que su personal se ponga en contacto y le dé detalles de cada pieza, así como enviar el catálogo para que se pueda recibir una primera oferta.

La presidenta del Grupo de estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, Angélica Ayala Ortiz, agradeció que las y los artistas que participan en esta subasta sumen esfuerzos para ayudar a que las mujeres realmente ejerzan sus derechos.

Esta organización feminista trabaja desde hace más de 40 años en contribuir al empoderamiento de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres que viven tanto en comunidades indígenas y afromexicanas como en zonas urbanas.

La campaña de procuración Tu ayuda es la fuerza que nos mueve centra sus actividades en tres mayordomas: la fotógrafa Judith Romero, la turistóloga Estela Nolasco y la antropóloga Martha Rees, en alusión al concepto de mayordomía y en un esfuerzo por reconocer la labor de mujeres en distintas esferas de la vida pública.

Si una persona está interesada en conocer más del trabajo de esta organización feminista puede visitar su sitio web gesmujer.org donde también conocerá para hacer donativos deducibles de impuestos, como el depósito a la cuenta 0153441342 de BBVA Bancomer o transferencias interbancaria a la clabe del mismo banco a nombre del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos: 012610001534413427.

Comment here

Accesibilidad