CulturaCultura

Artistas, escritores y escritoras reflexionarán sobre la justicia social en el encuentro Réquiem for Justice

255 Vistas
  • Durante el encuentro se demostrará el papel que juegan las artes en la protesta contra la injusticia, y se reflexionará y analizarán las carencias humanas ante los retos actuales e imaginará un futuro mejor.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 25 de octubre del 2022.- Según comunicado, llega a la Ciudad de México Réquiem for Justice, un encuentro internacional de artistas, escritores y escritoras por la justicia social, el cual se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre en los recintos del Centro Cultural del Bosque y en el Colegio de San Ildefonso. Este encuentro es presentado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en conjunto con la organización Action for Hope.

“El arte ha sido siempre una de las expresiones más poderosas para que la humanidad pueda manifestar esperanza, posturas diversas alrededor de los dilemas que vive la paz y también en donde la humanidad, los diferentes grupos sociales pueden expresar sus sueños, tal vez sus utopías y eso es precisamente lo que Réquiem for Justice nos permitirá compartir en el CCB a partir del 27 de octubre y hasta el día 30, con la presencia de más de 60 artistas procedentes de 27 países”, informó la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, durante la conferencia de prensa.

En su participación virtual desde Guanajuato, en donde se entregará la Medalla Cervantina a la artista Carmen Parra, y en donde celebran los 50 años de la Compañía Nacional de Teatro junto con el Cervantino, la titular del INBAL dio la bienvenida a Basma El Husseiny, a la red de colaboración que se congregan en Landscape of Hope y a Acción for Hope, quienes participarán en este encuentro que es importante realizar en estos momentos.

Asimismo, consideró importante este encuentro porque es la primera experiencia presencial del Landscape of Hope y de Acción for Hope después de la pandemia y refirió que Landscape of Hope es una red internacional en la que participan organismos de la sociedad civil que trabajan desde diferentes lugares del mundo para dar vida a expresiones y experiencias artísticas donde el arte se compromete con la justicia, con las mejores formas de convivencia y por supuesto, con la paz.

Al hablar de Acción for Hope, dijo que esta organización que representa a Basma El Husseiny, es una entidad que organiza Réquiem for Justice y que para el INBAL es un honor recibir en el Centro Cultural del Bosque en colaboración con San Ildefonso.

Recordó que durante la contingencia sanitaria el arte se convirtió en ese espacio en donde a través de la tecnología, la humanidad se conectó para pensar en la posibilidad de un mundo sano, de un mundo donde la vida y la naturaleza pudieran tener una vinculación más equilibrada, donde la humanidad pudiera construir otras formas de relación a través del mundo artístico, el arte se convirtió entonces en un espacio fundamental de salud pública y en este encuentro habremos de dialogar con todos estos artistas, creadores/as.

Por último, agradeció la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Coordinación Internacional de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México de San Ildefonso, al personal del Centro Cultural del Bosque, particularmente a la Coordinación Nacional de Teatro, al equipo técnico de El Galeón, porque sin su ayuda esto no sería posible.

Por su parte, la gestora cultural, activista y experta en gobernanza cultural Basma El Husseiny señaló que la programación de Réquiem for Justice será muy variada, será una combinación única y exclusiva con artistas de distintos países como Líbano, Siria, Afganistán y México.

Todo esto fue pensado como una fusión artística y cultural con diferentes actividades que harán que las y los asistentes sientan que cada experiencia será única.

Durante el encuentro se demostrará el papel que juegan las artes en la protesta contra la injusticia, y se reflexionará y analizarán las carencias humanas ante los retos actuales e imaginará un futuro mejor. Réquiem for Justice será una oportunidad para celebrar la libertad, la supervivencia y la capacidad de conectar con múltiples agentes.

La historia de Action for Hope  

Action for Hope es una organización que promueve los derechos culturales y proporciona modelos para practicarlos en la región de los países árabes, principalmente. Esta organización comenzó en 2013 como un programa piloto coordinado por Culture Resource, la principal organización cultural panárabe y proveedora de servicios y apoyo al campo cultural independiente en la región.

La génesis de este proyecto fue a partir de un acercamiento por una delegación de 17 artistas árabes y activistas culturales a los campos de refugiados sirios en Kilis, Turquía, y a los campos cercanos a la frontera con Siria en noviembre de 2012.

Este diverso grupo de artistas, actrices, actores, cineastas y escritores se unió originalmente con un plan para mostrar la solidaridad de la comunidad cultural árabe con el pueblo sirio en crisis, trayendo donaciones a los campamentos, compartiendo sus habilidades con las y los residentes de los campamentos a través de actividades improvisadas. Talleres o eventos culturales, y hablar con los residentes del campamento. Esta visita fue organizada independientemente de cualquier apoyo estatal o institucional.

A principios de 2015 reformularon el programa y las actividades de ayuda cultural de Action for Hope para responder a los hallazgos y evaluaciones de la fase piloto. El cambio más importante después de esta etapa fue agregar a los elementos de “socorro”, como convoyes de socorro cultural, programas de desarrollo cultural más sostenibles que tienen un impacto más profundo en las comunidades y en la escena de las artes y la cultura, como la escuela de música, capacitación avanzada en video y teatro, y las becas universitarias en artes.

Después de un largo viaje de asociación en Jordania, Action for Hope se registró como una asociación/sucursal de una instancia extranjera en 2020 para implementar y ampliar sus actividades en Amman. 

En 2019 el concepto de taller de gestión cultural ha ido más allá del Líbano para llegar a Irak y Sudán, y el programa de formación musical ha aterrizado en Mosul – Irak.

Action For Hope

Fundado en 2015, Action For Hope es una organización que ofrece programas y servicios culturales de desarrollo y ayuda que satisfagan las necesidades sociales de comunidades marginadas y desplazadas. AFH cree en el papel que el arte y la expresión cultural desempeñan en el empoderamiento de las comunidades, proporcionando acceso a la cultura y a las herramientas de expresión creativa para enriquecer sus vidas, aumentar su capital cultural y permitir su contribución a la humanidad. Para más información consultar: act4hope.org

Landscapes of Hope

Landscapes of Hope (LoH) es una red global de organizaciones de la sociedad civil fundada en 2019 por Action for Hope con el objetivo de abogar por la colaboración de estos grupos sociales en sus diferentes sectores, y reconocer el papel fundamental de las artes y la cultura en el cambio social. Desde 2019, la comunidad de LoH se ha convertido en una sólida red internacional de 22 organizaciones miembros, la mayoría dentro del Sur Global. En 2021, LoH comenzó a apoyar tres redes nacionales que siguen su modelo en India, México y las comunidades de la diáspora siria. Las y los miembros de la red se reúnen al menos una vez al año y, desde 2020, todos participan en la organización de su evento anual: Réquiem for Justice. Para más información consultar: landscapesofhope.org

Puedes consultar la programación en sus canales digitales:

https://inba.gob.mx/actividad/ciclos/250/requiem-for-justice

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad