Mujeres

Asamblea de Mujeres exigen frenar la violencia contra las mujeres en Foro Urbano Mundial

274 Vistas
  • La Paz es una condición indispensable para el futuro sostenible de nuestras comunidades: Asamblea de Mujeres del 11avo Foro Urbano Mundial
  • Manifiesto por la paz, para las mujeres.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 28 de junio del 2022.-  El pasado 26 de junio las participantes de la Asamblea de Mujeres de las Cumbres, presentaron en Katowice, Polonia el Manifiesto por la Paz. Respaldado y firmado al final del 11avo Foro Urbano Mundial. Escrito y expuesto por todas las mujeres del mundo víctimas directas o indirectas de la violencia en todas sus manifestaciones.

La Asamblea de Mujeres  expone en dicho documento, en lo que se refiere a los conflictos bélicos, el deseo de que los gobiernos dejen de gastar recursos económicos en el complejo industrial militar y gaste ese dinero en paz, sostenibilidad social y cambio climático. Ya que la guerra está causando una destrucción ambiental increíble. Quieren que los presupuestos de defensa se utilicen para la paz y la sostenibilidad, no para la guerra y la destrucción.

Cabe señalar que muchas ciudades del mundo son hoy escenarios de destrucción, violencias, guerras y las participantes en la Asamblea de Mujeres arrancan un gran movimiento de mujeres “constructoras de paz”, para que se ponga sus propias fuerzas al servicio de las libertades, la democracia para lograr un alto fuego inmediato en todos los lugares de conflicto y para todas las negociaciones posibles de paz, porque la Paz es una condición indispensable para el futuro sostenible de nuestras comunidades y nuestros asentamientos humanos, afirman.

Asimismo, las participantes expresaron que se encuentran convencidas de que la Paz es la ausencia de guerra, pero también es el acceso de las mujeres y hombres de todas las edades a todos sus derechos humanos contemplados en convenciones y declaraciones, que los gobiernos de los países han firmado en el seno de las Naciones Unidas.

De igual manera condenaron cualquier expresión bélica, o amenaza de guerra, incluida la guerra fría, que ponga en peligro la integridad física y el acceso a una vida digna de cualquier ser humano.

Y destacan que en cualquier conflicto bélico las más afectadas son las mujeres de todas las edades, a lo que se suma a ser cosificadas como trofeos de guerra, una de las expresiones extremas de la discriminación de género.

Y expresaron su solidaridad y apoyo incondicional para las mujeres de todas las edades que habitan en territorios en conflicto, para quienes las participantes permanentes de las cumbres, exigen seguridad e inclusión en las iniciativas y misiones de paz, en el pleno respeto de la Resolución 1325 de la ONU y toda su agenda sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

Exhortan a los países del mundo a construir ciudades de paz, que promuevan una verdadera sostenibilidad, protegiendo al medio ambiente y el equilibrio con las zonas rurales, que garanticen la autosuficiencia alimentaria, alimentos nutritivos seguros desde la producción, el transporte, la comercialización, el procesamiento hasta el consumo que se ve amenazada por los conflictos bélicos, la pandemia y desde hace tiempo, por el crimen organizado y los monopolios globales. Piden garantizar que las mujeres comerciantes tengan mercados inteligentes y seguros equipados con servicios públicos.

Manifiestan enorme preocupación por la decisión de los países avanzados de regresar a políticas de austeridad en 2022, en las que insisten desde hace más de 40 años. Un modelo económico que ha precarizado la vida en las ciudades, manteniendo a las economías con crecimientos raquíticos, extrema concentración de la riqueza, con modos de producción y consumo que erosionan el medio ambiente y con políticas no pertinentes que desvían recursos sistemáticamente para la guerra. El aumento en las tasas de interés no reducirá la inflación y solo provocará estancamiento y agobio en el Sur Global al aumentar su deuda externa.

Se recuerda, que la Asamblea de Mujeres pronuncia políticas macroeconómicas para reducir las brechas de desigualdad social y de género, sin otro límite que la capacidad de regeneración del planeta, de lo contrario los conflictos, incluidos los bélicos, se multiplican. Evitando que la vida humana y la del planeta sea sostenible.

Expresan el enorme deseo para que la convivencia de todos los pueblos del mundo se construya con el espíritu en que fue creada la Organización de las Naciones Unidas, nunca más un conflicto bélico de cualquier dimensión, y se realice con el sustento de los derechos humanos y las directrices de la agenda 2030.

En este sentido, puntualizan lo siguiente para lograr la paz en todos los lugares de conflicto del mundo y del conflicto geopolítico Rusia-Ucrania:

  • A la comunidad internacional, en particular a: la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), al Consejo de Seguridad, al Secretario General Antonio Gutiérrez, para restablecer completamente la Carta de la ONU  e implementar la Resolución de la ONU 1325   y la Recomendación general No. 30 de la CEDAW, sobre las mujeres en la prevención de conflictos y en situaciones de conflicto y posteriores a conflictos.
  • A la Directora Ejecutiva de ONU Hábitat, a todas las mujeres jefas de gobierno del mundo, a todas las mujeres que tienen responsabilidades de toma de decisiones a nivel regional, nacional y local, para estar al frente de las coordinaciones internacionales, regionales, nacionales de “mujeres constructoras de paz”, que involucren a las mujeres de base y a la sociedad civil de mujeres, para avivar un gran movimiento mundial que fomenta el diálogo entre las partes, garantice de inmediato un asiento a las mujeres en la mesa de negociaciones de paz, e insista en el desarme y la abolición de las armas nucleares de acuerdo con el Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que entró en vigor el 22 de enero de 2021.
  • A los gobiernos de Ucrania y Rusia, a Volodimir Oleksándrovich Zelensky y a Vladimir Putin, para que se sientan en las mesas de negociación, usando el arma del diálogo, para un alto al fuego inmediato, y la protección inmediata de todas las mujeres y de las poblaciones civiles, las principales víctimas del conflicto.
  • A los dirigentes de la OTAN al gobierno de Estados Unidos y a los líderes de la Unión Europea (UE): al presidente de los Estados Unidos Joe Biden, a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al representante de alto nivel de la UE, Josep Borrell Fontelles, para que:
  • Activen realmente todas las diplomacias y promuevan pronto mecanismos de negociación para alcanzar la paz, garanticen el abastecimiento de alimentos en cada región y se logre un acuerdo de seguridad que proteja a todas las ciudades de los efectos desastrosos de la guerra.
  • Garanticen la participación de las mujeres en todos los procesos de reconstrucción posconflicto para “ciudades amigas de las mujeres”.
  • A los gobiernos y líderes de los países del mundo, para que impulsen cambios estructurales que garanticen una paz duradera y un desarrollo sostenible, junto con todos con políticas que favorezcan la creación de riqueza material de las naciones e individuos, mujeres y hombres; que protejan verdaderamente al medio ambiente; limiten la voracidad del capital financiero con una reforma de fondo de la arquitectura financiera global; detengan la producción y distribución de armamento; y terminen con la guerra fría recurrente.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad