Elecciones 2021

Ascendencia indígena en elecciones en 22 municipios de guerrero y cuatro diputaciones 

396 Vistas

*Seis  presidencias municipales ganadas por mujeres originarias y una mujer solamente en el Congreso

Representación paritaria en las regidurías y más mujeres en las sindicaturas 

Redacción

SemMéxico/CEPROVYSA, Chilpancingo, Guerrero, 26 de  junio 2021.- En Guerrero hay 35 de 81 Municipios identificados como Indígenas, de éstos 22 tendrán autoridades con esa ascendencia originaria, informó  el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC-GRO.

De acuerdo a los datos que presenta, el resultado de la elección permite identificar que serán 22 Presidencias con 22 Sindicaturas, así como 151 regidurías.

De las 22 Presidencias, 6 fueron ganadas por mujeres y 16 por varones, indica el IEPC-GRO.

El resultado de la elección indica que con ascendencia indígena 16 mujeres ocuparán Sindicaturas y 6 varones.

En las Regidurías hay 78 mujeres y 73 varones, también bajo el mismo esquema.

Los Ayuntamientos que integran personas con ascendencia indígena son:

Acatepec, Ahuacuotzingo, Alcozauca, Alpoyeca Atlamajalcilgo del Monte, Atenango del Río, Atlixtac, Chilapa, Cochoapa el Grande, Copalillo, Copanatoyac, Cualác, Eduardo Neri, Huamuxtitlán, Igualapa, José Joaquín de Herrera, Mártir de Cuilapan, Malinaltepec, Marquelia, Ometepec, San Luís Acatlán, Tixtla, Tlacoachitlahuaca, Tlacoapa, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zitlala, Olinalá y Metlatónoc.

De acuerdo a los datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el único Municipio Afromexicanos del estado, será encabezado por un hombre como Alcalde, una mujer en la Sindicatura, de cuatro regidores, tres son mujeres y un varón.

La elección de junio de 2021 deja también representación de ascendencia indígena en el Congreso Local.

En el Distrito 25 con Jesús Parra García como propietario y suplente Aniceto Morales Bello, de la alianza PRI-PRD.

El Distrito 26 el ganador fue Raymundo García Gutiérrez y Marcial Lorenzo Ramírez, propietario y suplente de la alianza PRI-PRD.

En el Distrito 27 será María Flores Maldonado y María Isabel Ayala Nicanor, propietaria y suplente, respectivamente, del partido Morena

El Distrito 28 ganó la elección Macedonio Mendoza Basurto y Genaro Yovani Estrada Morales, propietario y suplente del partido Morena.

Comment here

Accesibilidad