Asegurar los recursos para las AVGM y los Refugios en el Presupuesto 2020, propone Fundar

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Entre 70 y 75 carpetas previas por feminicidio al mes, cifras oficiales

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 6 de septiembre de 2019.- Fundar, Centro de análisis e Investigación propone contar con un buen presupuesto público 2020 para garantizar el financiamiento adecuado para los 295 municipios con AVGM, así como de los 75 refugios para mujeres víctimas de violencia.

 En el marco de la discusión del Paquete Económico 2020, la organización no gubernamental, señala que “es momento de que el presupuesto público federal ponga a las personas en el centro de las decisiones y para contar con mayor disponibilidad y calidad de información pública para el diseño y evaluación de las políticas fiscales”.

Por lo que realiza una serie de propuestas, “para que nadie quede fuera”, ya que considera que cuando las instituciones encargadas de garantizar los derechos de las mexicanas y mexicanos se quedan sin presupuesto, es difícil que pueda cumplir con su trabajo.

En materia de género propone que la Secretaría de Gobernación a través de la CONAVIM garantice que habrá recursos para los 295 municipios con AVGM y modifique el actual modelo de distribución de los recursos, a fin de que los propios municipios accedan directamente a estos recursos.

Así como se fortalezca financieramente, por medio del etiquetado y la asignación adecuada de recursos públicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la función de los refugios para mujeres víctimas de violencias y sus hijas e hijos, así como sus Centros de Atención Externa, a fin de garantizar su sostenibilidad durante el año.

Se señala que, de acuerdo con el INEGI, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia, ya sea física, económica, psicológica o sexual. La forma más extrema de violencia hacia las mujeres es el feminicidio.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este año se han registrado entre 70 y 75 averiguaciones previas o carpetas de investigación por feminicidio al mes.

Una de las principales aportaciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

De 2015 a la fecha se han presentado 27 solicitudes de alerta de igual número de entidades federativas del país, lo que representa el 84% del territorio nacional. Sin embargo, ésta sólo se ha declarado en 18 entidades, en un total de 295 municipios; mientras que en nueve casos no se ha declarado y en tres está en trámite.

Los recursos federales, etiquetados en el Anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres”, transferibles a estados y municipios para que atiendan la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, se han incrementado año con año, al pasar de 49.9 millones de pesos en 2015 a 219.9 millones en 2019.

Sin embargo, los recursos no son suficientes y no todas las entidades que están bajo alerta han podido acceder a ellos.

Para 2019, sólo 7 de 18 entidades que cuentan con la alerta recibirán recursos federales: Chiapas, Guerrero, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), cada año lanza su convocatoria para que las entidades federativas presenten proyectos para acceder al subsidio destinado a las acciones para las declaratorias de AVGCM. Estos recursos no son suficientes y no todas las entidades que participan en la convocatoria los reciben.

En su propuesta, Fundar, considera que la CONAVIM debe acompañar el proceso de revisión y evaluación de los proyectos, de modo que los municipios presenten buenos proyectos y, en su caso, puedan ajustarlos en tiempo y forma.

Así como vigilar que los recursos de cada programa y/o subsidio para la Alerta de Violencia de Género se destinen a alcanzar sus objetivos, por lo que deben cumplir con criterios de transparencia y rendición de cuentas, además de ser fiscalizados de manera oportuna y adecuada tanto por controles ciudadanos como por la Auditoría Superior de la Federación.

Recursos suficientes para los Refugios

Fundar propone que, para asegurar la sostenibilidad del financiamiento para los refugios y sus centros de atención externa, durante todo el año, se requiere etiquetar recursos presupuestarios que cumplan con criterios de máxima disponibilidad de recursos y criterios de derechos humanos para que se otorguen servicios de protección y servicios especializados.

Cerca del 90% del presupuesto público que financia la operación de aproximadamente 60 refugios –tanto de organizaciones de la sociedad civil como gubernamentales– proviene de la Secretaria de Salud, instancia que encabeza el modelo de atención previsto por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La situación financiera de los refugios se vio amenazada al inicio de la actual administración con la emisión de la Circular No. 1 que señalaba que “no se transfiera ningún recurso a ONG o sindicatos”. La mayoría de los refugios son Asociaciones Civiles, en consecuencia, en febrero de 2019, se suspendió la Convocatoria Pública para la Asignación de Subsidios y, también se vieron comprometidos los recursos del Programa de Coinversión Social y el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) a los que acceden los refugios, lo que los afectó de manera importante.

Debido a las presiones de organizaciones feministas por la suspensión de la convocatoria, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, la reactivó.

Sin embargo, existe incertidumbre sobre la operación de los refugios dado el actual Modelo de Financiamiento, cuando se trata de uno de los mecanismos que brinda atención especializada a las mujeres sobrevivientes de violencia extrema, desde una perspectiva de género y derechos humanos en el actual contexto de violencia feminicida.

Los refugios se inscriben como instancias que contribuyen a evitar feminicidios, al brindar atención a las mujeres, sus hijas e hijos que han sobrevivido violencia extrema.

Actualmente, existen 75 refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas de violencias que forman parte de la Red Nacional de Refugios, que representan poco más del 50 % de los refugios existentes en México.

De acuerdo con investigaciones de Fundar, las mujeres sobrevivientes de violencia extrema que acudieron a instituciones públicas en busca de ayuda valoran más la atención recibida en los refugios de la sociedad civil que en la Policía, el Ministerio Público e incluso en refugios de instituciones públicas.

Asignación presupuestaria para personas desaparecidas

Ante la crisis de desaparición de personas sin precedentes, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas se estima en más de cuarenta mil personas desaparecidas en el país desde inicios del 2007.

Lo que se ha traducido en una violación sistemática de los derechos de las víctimas en las búsquedas realizadas por parte de las instituciones de administración y procuración de justicia, así como de una emergencia forense por el número insostenible de cuerpos sin identificar.

Fundar propone garantizar una asignación presupuestaria adecuada para el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, estableciendo con claridad la prioridad presupuestal de las labores de búsqueda en vida –sin descuidar el fortalecimiento de los sistemas forenses– para hacer frente a la crisis de desapariciones en el país.

También proponen una política tributaria dirigida al combate de las desigualdades. Nuestro sistema fiscal otorga una serie de privilegios fiscales que se concentran en unas pocas manos, por lo que es fundamental revisar y reducir los beneficios fiscales a las personas físicas más ricas, por medio del límite global de deducciones.

Fundar es una organización independiente y sin afiliación partidista, que cumple 20 años, en el combate de la desigualdad y violencia de género fortaleciendo los marcos normativos, las políticas públicas, practicas institucionales y presupuestos.

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