Impunidadviolencia

Asesinan a balazos a Cecilia Monzón, activista feminista en Puebla

393 Vistas
  • La abogada penalista contaba con experiencia en el servicio público con perspectiva de género; fue emboscada por sujetos a bordo de una motocicleta

Redacción

SemMéxico/La Silla Rota. Puebla, Puebla. 21 de mayo 2022.- Cecilia Monzón, abogada, activista y ex funcionaria municipal, fue asesinada la mañana de este sábado cuando fue emboscada por sujetos a bordo de una motocicleta, quienes dispararon contra ella.

Los hechos se registraron sobre la calle camino Real de Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula.

La familia de la feminista confirmó que ella fue la víctima, de acuerdo con Periódico Central.

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon, aseguró que su gobierno colaborará con la Fiscalía General del Estado de Puebla, para dar con los autores intelectuales y materiales de este atentado.

¿Quién fue Cecilia Monzón?

La abogada penalista contaba con experiencia en el servicio público con perspectiva de género, por lo que llevó muchos casos de mujeres víctimas de abuso, violencia familiar y quienes también peleaban por la custodia o las pensiones alimentarias de sus hijos. Ella misma enfrentaba un proceso legal por pensión alimentaria en contra de Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación estatal durante la administración de Mario Marín Torres.

Fue parte del primer Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla e integrante de la red nacional feminsita insurrectas del Colectivo Kybernus.

Fue candidata por el Partido Verde Ecologista en 2018 a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, al no lograr la mayoría de votos fue sumada como funcionaria por el edil Luis Alberto Arriaga, como titular de Desarrollo Social.

También se desempeñó como Jefa de Transparencia y Acceso a la Información en la Fiscalía Anticorrupción, delegada del Instituto Poblano de la Juventud, entre otros cargos públicos.

Condenan asesinato de la activista

«Querida @monzon_cecilia, te conocí hace muchísimos años, y siempre admiré tu carácter, siento mucho tu partida. Solo espero que se haga justicia y quien te quitó la vida, pague por ello. Descansa en Paz amiga», escribió en su cuenta de Twitter la politóloga Arely Ávila.

Comment here

Accesibilidad