Elecciones

Asesinan a Ivonne Carreño aspirante a presidenta municipal de Ocotlán, Oaxaca

1.771 Vistas
  • Fue diputada local en la LXI Legislatura, donde presidió la Comisión de Equidad y Género
  • Otra persona resultó con heridas de gravedad durante el ataque

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 20 de marzo, 2021.- Ivonne Gallegos Carreño, aspirante a candidata a presidenta municipal de Ocotlán de Morelos, en la región de Valles Centrales fue asesinada esta mañana por disparos de arma de fuego, sobre la carretera federal 175, en el tramo de Santo Tomás Jalieza, a unos 50 minutos al sur de la ciudad de Oaxaca.

Ex diputada local del Partido Acción Nacional y aspirante por segunda vez a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, al momento del ataque armado viajaba en su vehículo acompañada de otra persona quien resultó con heridas graves, por lo que fue ingresada de inmediato a urgencias médicas

De acuerdo con personas cercanas a Gallegos Carreño había sufrido amenazas de muerte tras anunciar su pretensión como aspirante a la presidencia municipal.

En fecha reciente, Gallegos Carreño se desempeñó como coordinadora de Identidades Culturales y Desarrollo de Capacidades de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), sin embargo, dejó el cargo a partir de su aspiración de encabezar la alcaldía de su comunidad de origen.

De acuerdo con documentos compartidos a este medio informativo por la dirigencia estatal del PAN, Gallegos Carreño contaba con el respaldo de este instituto político para encabezar la planilla a la alcaldía.

Fue legisladora en la 61 legislatura del Congreso del Estado, en 2010, ocupó la curul que dejó el vacante, Manuel Benítez Manzanares, quien fue secuestrado, y después asesinado.

Como diputada local presidió la Comisión de Equidad y Género, tiempo en el que en Oaxaca fue aprobado el delito de feminicidio.

Ivonne Gallegos Carreño era odontóloga de profesión y tenía una maestría en Salud Pública. Su esposo José Luis Méndez también fue asesinado en marzo de 2015 en el mismo municipio.

Tras su trabajo como legisladora realizó diversas actividades en la administración pública durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, como directora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, marzo de 2014 y hasta abril de 2015 fue encargada del Despacho de la Secretaría del Trabajo. En agosto 2017 a marzo de 2018 fue encargada asesora de la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que Ivonne Carreño Gallegos, quien renunciara a su cargo en el Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, es la segunda trabajadora asesinada además en tiempos electorales. Recordemos que en el proceso electoral 2018 fue asesinada María del Sol Cruz Jarquín, cuyo feminicidio sigue en la impunidad.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad