Impunidad/Violenciaviolencia

Asesinan a pareja integrantes del El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

299 Vistas
  • Dos docentes de educación indígena emboscados este lunes en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 29 de junio, 2021.-  Flor de Jesús Hernández y Oliverio Martínez Merino, de 40 y 41 años de edad, profesores de educación indígena, fueron emboscados y asesinados este lunes en el paraje  La Lagunilla, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) condenó el crimen de la pareja, también militantes de su organización en San Miguel Copala, ocurrido este lunes alrededor de las 06:30 horas, según versión de testigos.

De acuerdo con la vocería del MULT ambos docentes se dirigían a ofrecer asesoría presencial a sus alumnos en el Coyuchi, Copala, cuando fueron atacados por disparos de proyectil, resultando ilesos otros profesores que acompañaron a los hoy extintos con el mismo propósito.

Asimismo, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores  de la Educación (CNTE) reivindicó a la pareja docente como parte de sus activos en la zona indígena, del sector de Putla Villa de Guerrero, en la región de la Costa.

Expresó sus condolencias a los deudos y exigió el esclarecimiento por el asesinato que extinguió la vida de sus colegas.

 “Nos unimos a la demanda de justicia, y que este doble asesinato no quede en la impunidad ni sirva para engrosar las cifras de muertes de nuestros compañeros que siguen sin esclarecerse”, demandó la gremial magisterial.

DATO:

El 23 de junio pasado, un militante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) fue asesinado a quemarropa, en el centro del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca.

La víctima fue identificada como Federico de Jesús Gutiérrez,  originario de la comunidad de Yutazani, dedicado a las labores del campo y al activismo en las filas del MULT.

Comment here

Accesibilidad