Uncategorized

Asesinan a Yesenia Mollinedo y Johana García, reportera y camarógrafa, en Veracruz

818 Vistas
  • El ataque armado se perpetró afuera de una tienda de conveniencia
  • Los hechos ocurrieron poco después de las 15:00 horas

Redacción
SemMéxico/BillieParkerNoticias, Veracruz, 9 de mayo, 2022.- La periodista Yesenia Mollinedo Falconi fue ejecutada este lunes, al exterior de una tienda de conveniencia en la colonia Cierro Alto en Cosoleacaque, al sur de Veracruz, y existen versiones sin confirmar que la camarógrafa Johana García Olvera también murió en el ataque.

El artero ataque se registró cerca de las 15:06 horas mientras abordaba un automóvil en el estacionamiento de la tienda OXXO y en los primero minutos no se había identificado a la segunda víctima.

Se trata de Johana García Olvera, quien acompañaba a Yesenia Mollinedo Falconi, quien fue trasladada a un hospital en estado grave, sin embargo, no sobrevivió al ataque.

La compañera Mollinedo Falconi fue fundadora y directora del Semanario el Veraz, y en su labor periodística cubría la zona sur con información general, particularmente políticos.

Yesenia Mollinedo Falconi y Johana García Olvera se convierten en la onceava y doceavas periodistas asesinada en lo que va del año y las compañeras número 57 y 58 asesinadas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Desde que se inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 a la fecha, 155 periodistas y defensores de derechos humanos han sido asesinados.

El 57 por ciento de las agresiones contra periodistas se concentra en seis entidades: Veracruz, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora y Oaxaca.

Las autoridades de Veracruz, el estado con más homicidios de periodistas, no han emitido algún pronunciamiento al respecto de la ejecución de la reportera.

La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con fuerzas federales, activó el operativo Código Rojo, tras agresión a periodista en el municipio de Cosoleacaque, señala un twitter de la @SP_Veracruz.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas informa que en relación a la agresión contra dos mujeres periodistas en el municipio de Cosoleacaque, este Organismo Autónomo confirma que ambas fallecieron derivado del ataque con armas de fuego cuando se encontraban a las afueras de una tienda de autoservicio.

Las periodistas privadas de la vida son Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera, ambas colaboradoras de la agencia Veraz, medio digital del sur de Veracruz.

Una vez se tuvo conocimiento de los hechos, la Comisión activó el protocolo de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y con la Fiscalía General del Estado.

Desde la CEAPP condenamos este ataque al gremio periodístico de Veracruz, al cual damos seguimiento puntual y por el que se inició una carpeta de investigación.

SEM-BPN

Comment here

Accesibilidad