Elecciones 2021

Aspirantes a gubernatura de Hidalgo no deben tener denuncias de acoso sexual: colectivas feministas

374 Vistas

*El Instituto Estatal  Electoral abierto a recibir cualquier solicitud que fortalezca a las mujeres

*Una versión de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia hacia de género

Por Ignacio García 

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 16 de mayo, 2021.- Integrantes de diferentes colectivas y organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres pidieron que los aspirantes a la gubernatura de Hidalgo no tengan señalamientos de violencia contra las mujeres.

Por medio de una misiva enviada al Instituto Estatal Electoral (IEEH), solicitaron que los aspirantes de todos los partidos políticos que busquen la gubernatura de la entidad el siguiente año validen que no tienen denuncias de acoso sexual, agresiones o deudas sobre pensiones alimenticias.

La 3 de 3 debe reformarse, ante la impunidad no pude exigirse una sentencia firme: Carla Astrid Humphrey Jordán

De acuerdo con las activistas, se requiere que los aspirantes a encabezar el Poder Ejecutivo de la entidad no tengan ningún antecedente penal de agresiones contra las mujeres, por lo que recordaron que en otras entidades ha existido mayor apertura por parte de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES) para evitar que se los candidatos tengan señalamientos por violencia contra las mujeres.

Aunque desde diciembre pasado las organizaciones civiles pidieron al IEEH que se obligue a los aspirantes a la gubernatura que cumplan con estos requisitos, hasta el momento no han recibido alguna respuesta por parte de las autoridades electorales, por lo que volvieron a reiterar su llamado para que se tome en cuenta en el proceso electoral que iniciará en diciembre.

Por su parte, la presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez,  aseguró que están abiertos a recibir cualquier propuesta en favor de los derechos de las mujeres y actuarán conforme el marco jurídico, por lo que analizarán todas las propuestas ciudadanas en la materia.

Más de 70 candidatos no cumplen con el 3 de 3: Observatoria Ciudadana Todas MX

A nivel nacional la organización Las Constituyentes Mx impulsaron la petición “3 de 3” para que los candidatos a cualquier cargo de elección popular no tengan antecedentes de agresiones hacia las mujeres, por lo que esta iniciativa se ha repetido en diferentes entidades para que los aspirantes a distintos puestos públicos no sean agresores de mujeres.

En el Congreso de Hidalgo diputadas locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propusieron que los aspirantes a cualquier cargo de elección popular en el estado no tengan antecedentes de agresiones a las mujeres, sin embargo, hasta el momento no ha sido aprobada esta propuesta en el Poder Legislativo.

 

Comment here

Accesibilidad