Ejecutivo

Asume Leticia Ramírez Amaya titularidad de la Secretaría de Educación Pública

190 Vistas
  • Reiteró su compromiso con la dignificación de las maestras y de los maestros del país.
  • La recibió el coro de la SEP, lo que para ella significó una caricia en el alma.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 1 de septiembre del 2022.- Este día, Leticia Ramírez Amaya, asumió el cargo como secretaria de Educación Pública (SEP) en sustitución de la maestra Delfina Gómez Álvarez, y fue recibida por el Coro de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación, antes de hacerse cargo en el despacho y el escritorio  que ocupara José Vasconcelos.

La nueva titular de la SEP, visiblemente contenta, vestida de blanco y negro, en mensaje a los medios de comunicación, muy rápido y sencillo,  habló del compromiso del Gobierno de México con la dignificación de las y los maestros del país, y su reconocimiento como agentes de cambio para la transformación social.

Ramírez Amaya, quién durante casi 3 décadas conoció a la gente, en sus apremios y demandas,  reconoció el trabajo de Delfina Gómez Álvarez y de la dependencia en su conjunto, especialmente durante la pandemia y el periodo de confinamiento preventivo, pues se garantizó la continuidad en los servicios educativos en todos los niveles de enseñanza.

Agradeció la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, y garantizó la continuidad de las políticas públicas del sector, como la entrega de apoyos mediante el programa La Escuela es Nuestra (LEN) y el programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez García”, así como la actualización curricular en Educación Básica, Media Superior y Normal, entre otros.

Delfina Gómez Álvarez destacó el profesionalismo de la nueva titular de Educación, y aseguró que en su gestión se alcanzarán las metas del proyecto educativo nacional.

Semblanza 

  • Profesora de educación primaria y normalista egresada de la Escuela Nacional de Maestros.
  • Maestra frente a grupo en distintos planteles de educación primaria en Distrito Federal durante 12 años.
  • Realizó estudios profesionales en Antropología Social en la Escuela Nacional de Maestros y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
  • Fue ponente y participante en el “Curso de Actualización Pedagógica en enseñanza de las Ciencias Sociales” y el Encuentro Internacional de Pedagogía, en La Habana, Cuba; en el Seminario de Relaciones Intersindicales y Educación y “Mesa redonda sobre políticas sindicales”, en Texas, Estados Unidos, así como integrante y ponente en el “Intercambio Educativo”, en San Francisco y Los Ángeles, California, EEUU.
  • Realizó el Programa de Alta Dirección Pública en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal y participó en diversos programas de capacitación y actualización.
  • Participó activamente en el sindicalismo magisterial, siempre con el objetivo de mejorar la educación, la democracia y la transformación del país.
  • Se desempeñó como asesora en la Comisión de Educación de Asamblea de Representantes del Distrito Federal.
  • Tiene más de 25 años de experiencia en la administración pública.
  • Fue directora general de Mesas de Concertación de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal;
  • Se desempeñó como coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
  • De 2007 a 2012 recibió el nombramiento de coordinadora general de Atención Ciudadana y Gestión Social, encomienda que desarrolló hasta 2012. De 2012 al 2018 se desempeñó como asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
  • En diciembre de 2018 fue designada directora general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, donde realizó un intenso diálogo con la población y vínculo con todas las dependencias y entidades públicas de la Administración Pública Federal.

Recibe coro de trabajadoras y trabajadores a la secretaria Leticia Ramírez Amaya

El Coro, conformado por 30 Trabajadoras y Trabajadores de la Educación del servicio público de la SEP en distintas áreas y unidades operativas de la dependencia, ofreció una breve presentación en el Patio del Trabajo para dar la bienvenida a la nueva secretaria de Educación Pública.

Las y los trabajadores de la Unidad de Administración y Finanzas; la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), la oficina de la secretaria; la Subsecretaría de Educación Media Superior, y la Unidad de Actualización, Normativa, Legalidad y Regulación interpretaron Deja que salga la luna, Canción Mixteca y La Llorona.

Al término, la secretaria Leticia Ramírez Amaya agradeció el gesto de las y los trabajadores integrantes del coro, y dijo que su interpretación fue recibida como una caricia en el alma y representa un incentivo más para dar lo mejor de sí en uno de los sectores prioritarios del gobierno federal.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad