Impunidadviolencia

Atacan a joven pareja de novios en Pueblo Nuevo Solistahuacan; ella de 20 años murió

305 Vistas
  • Es el segundo feminicidio registrado en una semana.
  • Chiapas mantiene Alerta de Violencia de Género sólo en 7 municipios, y tiene un programa de trabajo nada más en la región de Los Altos.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 10 de agosto del 2022.- Una joven de 20 años, Jessica Antonia Ballinas, fue hallada muerta la tarde de ayer lunes en el interior de un vehículo en el tramo carretero Jitotol – Pueblo Nuevo Solistahuacan; su novio de 25 años resultó con lesiones graves, informó la Fiscalía General del Estado.

La dependencia señaló que a través de la Fiscalía de Distrito Norte, inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de Feminicidio, activando todos los protocolos, por lo que al lugar fueron enviados elementos de la policía especializada.

En una semana, este es el segundo caso de presunto feminicidio que se conoce se presenta en Chiapas. El pasado 5 de agosto en Tapachula, en un dren pluvial fue localizado el cuerpo de una joven de 23 años identificada como Adriana Arguello Hernández que tenía cinco días desaparecida.

El feminicidio y la violencia contra la mujer, de acuerdo a especialistas y colectivas feministas, está extendido en todo el territorio chiapaneco, siendo más visible en los municipios con mayor población.

Al ser una de las entidades con mayor población indígena, los usos y costumbres impiden que no se conozcan las cifras reales.

Desde 2016, Chiapas mantiene alerta de violencia de género en las principales ciudades de la entidad, las de mayor población como Chiapa de Corzo, Comitan de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

La alerta de violencia de género solo mantiene un programa de trabajo en la zona Altos conformado por municipios indígenas entre los que se encuentran: Aldama, Amatenango Del Valle, Chalchihuitan, Chamula, Chanal, Huixtan, San Andrés Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Juan Cancuc, Tenejapa, Teopisca, Zinacantán y Santiago El Pinar.

En el resto de las regiones del Estado, no se tiene conocimiento de algún programa puesto en marcha.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad