Impunidad/Violenciaviolencia

Atacan con ácido a mujer trans en el centro de Guadalajara

234 Vistas
  • El hospital Santísima Trinidad negó la atención médica de la mujer

Analy Nuño

SemMéxico, 21 de octubre de 2021, Guadalajara, Jalisco.- La madrugada de este miércoles una mujer trans fue atacada con ácido por dos sujetos desconocidos que le causaron quemaduras de segundo grado en 60 por ciento de su cuerpo.

La mujer que se encontraba la zona del mercado San Juan de Dios, uno de los más icónicos de la ciudad, ubicado en el centro de Guadalajara, fue abordada por dos sujetos en moto quienes se le acercaron y tras un diálogo corto le arrojaron ácido en cara, brazos, pecho y piernas, después huyeron.

Tras el arribo de la policía de Guadalajara, la mujer fue trasladada para su atención médica al hospital católico Santísima Trinidad, donde le negaron la atención bajo el argumento de no contar con identificación oficial. Ante la negativa de atención, la mujer fue trasladada a otro hospital.

El colectivo Unión Diversa de Jalisco exigió a las autoridades realizar una exhaustiva investigación para dar con los responsables de este ataque de odio y tentativa de feminicidio.

Además exigió que se actúe contra el hospital toda vez que Jalisco cuenta con una ley contra la discriminación y Guadalajara con el reglamento correspondiente.

“Lamentamos que el hospital de la Santísima Trinidad de la ciudad de Guadalajara se negó a atenderla argumentando que no traía identificación.  Ningún hospital se puede negar a atender a una persona, la familia iba a pagar por los servicios hospitalarios”, señaló el colectivo.

De acuerdo a la Fiscalía de Jalisco, la mujer está siendo atendida y su vida no corre peligro, además la División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en razón de género de la policía de Guadalajara, dará seguimiento al caso.

De acuerdo al informe 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las personas LGBT, Jalisco es el sexto estado a nivel nacional con más crímenes de odio registrados, al reportar 10.

Comment here

Accesibilidad