Elecciones

Atajar el avance del autoritarismo, el desprestigio de los órganos electorales y renovar el pacto democrático global: conviene a las mujeres

322 Vistas
  • Convocan, con el INE a la cabeza a la Cumbre de la Democracia Electoral con un llamado a la movilización institucional en defensa de la democracia
  • Promueven la iniciativa 16 organismos y tribunales electorales del mundo; realizarán foros regionales a partir de junio en Europa, América, Asia, África y Medio Oriente
  • Los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia: Lorenzo Córdova

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 18 de mayo, 2022.-  Ante la crisis mundial de la democracia, ya que en los últimos 5 años crecieron tres veces más los países que avanzan hacia el autoritarismo de cara a los democráticos llaman a renovar el pacto democrático global, 16 organismos internacionales que anuncian procesos de reflexión y la participación de múltiples inteligencias. Salvar la democracia está en el centro.

Así se anunció hoy la celebración de la Cumbre de la Democracia Electoral, que encabeza el Instituto Nacional Electoral y que se realizará en todo el mundo a partir de junio.

Se trata de analizar las críticas hacia la democracia, porque están afectando la credibilidad en los procesos electorales, considerando que ahora, con esta Cumbre podría iniciarse un movimiento para mejorar su desempeño en el campo electoral. Las organizaciones convocantes, provienen de los cinco continentes y trabajan en este impulso para fortalecer la democracia de manera coordinada y solidaria.

Y se explicó de manera virtual, este día, con la participación de organizaciones globales y fue Instituto Nacional Electoral quien convocó a esta Cumbre de la Democracia Electoral que con reuniones regionales se realizará de junio a agosto, con una amplia y plural participación de los órganos electorales, instituciones, academia, los órganos de derechos humanos y representantes de la comunicación.

En esta reunión se fijaron los principales problemas de la gobernabilidad global, donde las mujeres, la mitad de la población, pueden sufrir los embates del autoritarismo y cuyos avances de género pueden perderse, como la paridad, la agenda de los derechos sexuales y reproductivos, los gobiernos locales y la educación y la cultura.

Se dijo y reiteró que esta Cumbre es necesaria y al comenzar ha reunido a líderes electorales de todo el mundo, caso insólito, comenzó fijando objetivos, fechas de los encuentros regionales y el contenido de actividades. Una cumbre a dos décadas del siglo XXI, tras las conferencias internacionales de derechos y lecciones del valor del voto ciudadano para la gobernanza.

En esa reunión fue la organización IDEA Internacional la que señaló que desde 2016 y durante cinco años consecutivos, el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es tres veces mayor que el de aquellos que transitan hacia la democracia, mientras que siete países han progresado hacia regímenes democráticos, 20 naciones se han encaminado en la ruta del autoritarismo.

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello ilustró que, según la Encuesta Mundial de Valores, un 61.5 por ciento de la población confía nada o poco en los parlamentos y 72 por ciento tiene mínima o nula confianza en los partidos políticos.

Al lanzar la convocatoria   de la Cumbre Córdova Vianello precisó que el objetivo no es sólo reflexionar sobre los desafíos de la democracia, fortalezas y áreas de oportunidad, sino también “detonar una movilización institucional en defensa de la democracia”.

Por su parte el Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo precisó que esta Cumbre de la Democracia “es un movimiento global para mejorar su desempeño en el campo electoral”. Se trata de un reto intelectual, cultural, político, institucional y moral, por lo que ofreció el apoyo del INE en la coordinación y organización de los foros regionales que iniciarán en Europa el 8 y 9 de junio.

El Secretario General de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora, explicó que uno de los problemas más preocupantes que enfrenta la democracia “es el empeño de fuerzas autoritarias por socavar la credibilidad y la legitimidad de los resultados electorales a través de la desinformación y del uso irresponsable de acusaciones de presuntos fraudes electorales, frecuentemente sin evidencia alguna.

Así las pinceladas de lo que será esta Cumbre cuyo objetivo es reflexionar sobre los desafíos, problemas, fortalezas y áreas de oportunidad que enfrentan los regímenes democráticos en la actualidad y detonar una movilización institucional en defensa de la democracia a nivel mundial.

Córdova Vianello sostuvo que “hoy más que nunca debe quedar claro que ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria, todo lo contrario, los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia”.

El Consejero Presidente informó que representantes de organismos electorales, instituciones promotoras de la democracia y los derechos humanos, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, periodistas y académicos, participarán en foros regionales que se llevarán a cabo de manera escalonada a partir del 8 de junio y terminarán el 25 de agosto. En septiembre se llevará a cabo una Cumbre Global.

Detalló que “esta amplia alianza de instituciones y personas de todo el mundo es parte de la convicción, de la necesidad de renovar el pacto democrático global y no será el punto final, sino el arranque de una ruta que nos lleve a fortalecer y renovar la democracia electoral en las diferentes regiones del mundo”.

Explicó que luego de varias décadas de expansión en el mundo, los regímenes democráticos están siendo cuestionados por su capacidad para gobernar en condiciones de pluralidad y mejorar las condiciones de desarrollo de las sociedades contemporáneas.

Córdova Vianello ilustró que, según la Encuesta Mundial de Valores, un 61.5 por ciento de la población confía nada o poco en los parlamentos y 72 por ciento tiene mínima o nula confianza en los partidos políticos.

En tanto, dijo, IDEA Internacional ha señalado que desde 2016 y durante cinco años consecutivos, el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es tres veces mayor que el de aquellos que transitan hacia la democracia, mientras que siete países han progresado hacia regímenes democráticos, 20 naciones se han encaminado en la ruta del autoritarismo.

En seguida, el Secretario General de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora, consideró que uno de los problemas más preocupantes que enfrenta la democracia “es el empeño de fuerzas autoritarias por socavar la credibilidad y la legitimidad de los resultados electorales a través de la desinformación y del uso irresponsable de acusaciones de presuntos fraudes electorales, frecuentemente sin evidencia alguna”.

América Latina, añadió, donde el poder se dilucidaba en cuárteles generales, la consolidación de procesos electorales creíbles y robustos ha sido el logro más importante en la travesía democrática de la región en las últimas cuatro décadas y ahora hay que protegerlo.

Compromiso de la OEA en promover y defender la democracia

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, reafirmó el compromiso de la OEA en promover y defender la democracia y proceso electoral en cada rincón del hemisferio.

“Los Estados miembros de la OEA han adoptado la democracia como elemento esencial de la estabilidad, la paz, la seguridad y el desarrollo de la región; sin embargo, a pesar de numerosos avances son muchos los desafíos que enfrentamos, en los últimos años hemos visto esfuerzos por empañar procesos electorales a través de campañas de desinformación, ataques dirigidos a las autoridades electorales, acusaciones infundadas de todo tipo”, señaló.

Planteó que la tarea esencial para la democracia es continuar fortaleciendo a las instituciones electorales, apoyar sus capacidades técnicas y defender su autonomía.

Prioridad: Fortalecer a los organismos electorales

Para la Directora Ejecutiva de la Fundación Kofi Annan, Corinne Momal-Vanian, la prioridad debe ser que los organismos electorales sean competentes e independientes.

Advirtió sobre países que están yendo hacia regímenes autoritarios, en algunos casos incluso con golpes de Estado, por lo que externó su confianza de que a través de la Cumbre de la Democracia Electoral se pueden dar pasos tangibles para fortalecer a las instituciones electorales con una democracia sustentable y fuerte.

Se resucita la palabra de “fraude” sin fundamento

El Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson dio la bienvenida a la iniciativa, “unámonos en el lenguaje común de la democracia entre todos los continentes, para preservar lo que hemos conseguido y potenciarlo aún más”, demandó.

Advirtió que a pesar de saber lo que se ha invertido en la democracia, para los derechos humanos y para su propia preservación, “empezamos a ver ataques a organizaciones electorales, empezamos a ver desconfianza en la democracia y algunos han resucitado la vieja palabra de fraude, muy a menudo sin fundamento”, lamentó.

Trabajar por elecciones libres y democráticas

La cumbre global será una gran oportunidad para fortalecer la cooperación entre funcionarios electorales, pues se debe trabajar constantemente por elecciones libres y democráticas, consideró el ex Secretario General del programa de la Asociación de Funcionarios Electorales Europeos (ACEEEO), Zsolt Szolnoki.

Adelantó que en junio próximo -8 y 9-  se llevará a cabo la Cumbre en Europa, en donde se abordarán temas relativos a las elecciones, la integridad electoral, redes sociales y educación cívica, entre otros.

El Director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional (IRI), Antonio Garrastazu, estableció que se debe asegurar que los intentos de ataques dirigidos a las autoridades electorales, por medio de cortes presupuestarios u otros métodos, fracasen.

“Tenemos que proteger la integridad de las autoridades electorales, ya que son las piedras angulares de la democracia”, apuntó.

Ataques a los órganos electorales, un retroceso democrático

El retroceso democrático y los ataques sistemáticos a los órganos electorales ocurre en muchos países del mundo como una realidad desafortunada, aseveró el Presidente de la Fundación Electoral para Sistemas Electorales, IFES, Anthony Banbury.

Citó como ejemplo que “el INE ha sido sujeto de presiones políticas injustas y estamos el día de hoy aquí para hablar sobre el tema de este foro, pero también para demostrar nuestra solidaridad con INE en esta misión”.

En seguida, el Director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, Andrew Rudman, estableció que “una democracia realmente requiere transparencia, inclusión y consenso para mantener una buena representación popular y paz, tanto a nivel nacional como internacional, para esto necesitamos procesos electorales transparentes que sean eficientes”.

Agregó que la participación cívica es un componente esencial para fortalecer la democracia, sin embargo, esto depende de instituciones que puedan rendir cuentas, que sean transparentes y que respeten el Estado de derecho.

La Cumbre Africana Electoral está programada del 25 al 26 de julio de 2022, adelantó Henry Atem, Director Ejecutivo del Centro Internacional para Asistencia Electoral de Estados Unidos (USICES), organismo que trabaja con programas de intercambio entre organizaciones electorales de Estados Unidos y de África.

Este encuentro, agregó, tiene especial relevancia, porque en África se han vivido muchos golpes de estado en diferentes países y autoridades que han estado atacando diferentes organismos electorales, tanto a nivel nacional como a nivel local.

Richard Klein, Director Global de Elecciones del Instituto Nacional Demócrata (NDI) mencionó que en estos momentos cuando organismos electorales y las elecciones en general están siendo atacados, “es crítico que la comunidad electoral se una y apoye a organismos como el INE, que están haciendo su trabajo de manera profesional e imparcial”.

Recordó que la demanda de las y los ciudadanos para tener elecciones creíbles, transparentes y justas, sigue siendo muy alta.

El Asesor Regional del PNUD para la Región Árabe, Luis Martínez-Betanzos, lamentó escuchar a representantes de instituciones de diferentes partes del mundo que coinciden en que “el problema es que la democracia está dolida, está bajo ataque y que los órganos electorales, que son altos representantes de los valores y los principios democráticos, están siendo atacados de una forma indiscriminada en todo el mundo no sólo por el sector privado, sino también por instituciones”.

Propuso que la Cumbre de la Democracia Electoral deber dar una serie de claves para mirar qué es lo que está pasando, qué hacer y estudiar a profundidad para atajar el problema.

Compromiso con el fortalecimiento de la democracia

Seung Ryeol Kim asesor de la Secretaría General de la Asociación Mundial de Autoridades Electorales (A-Web) externó el compromiso del organismo que aglutina a 190 organismos electorales de 190 países para tratar de encontrar soluciones a desafíos como la baja participación, fake news, la polarización y neutralidad e independencia de los órganos electorales y, con ello, fortalecer la democracia.

 “La participación baja es un problema, los votantes están muy decepcionados en muchas áreas del mundo por los resultados electorales. El segundo punto lo que llamamos fake news o noticias falsas es algo muy grave. La polarización y odio hacia ciertos grupos de personas y otro gran desafío son temas en cuanto a la neutralidad y la independencia de los organismos electorales”.

Estocada mortal a la democracia que elecciones sean organizadas por el Poder Ejecutivo

En el encuentro virtual, el co-Presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y Presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Román Jáquez, advirtió sobre una nueva modalidad de ataque al modelo electoral latinoamericano, en el que se pide públicamente que se retrotraigan los logros democráticos de su independencia de lo gubernamental y que pasemos a un modelo donde las elecciones sean organizadas por estamento del Poder Ejecutivo.

“Esto sería una estocada mortal a la democracia latinoamericana” que debe preocupar y poner ojo visor no solamente a los órganos electorales, sino también a los partidos políticos que son la base de la democracia y a toda la sociedad latinoamericana.

Para compartir la experiencia de Brasil, el Ministro Titular del Tribunal Superior Electoral, Carlos Horbach, narró sobre ataques infundados al sistema electrónico de votos, “que durante los últimos 26 años ha funcionado sin ningún problema, diciendo que hay fraude electoral”.

Esto, agregó, no está limitado sólo a Brasil, sino que también está presente en otras democracias alrededor del mundo, donde “el tema de los ataques se repite y existe la necesidad de confrontar conjuntamente estos problemas”.

Democracia, el mejor medio para alcanzar la dignidad humana

Finalmente, Chandra Bhushan Kumar, Comisionado Electoral Adjunto de la Comisión de Elecciones de la India afirmó que “la democracia ha probado ser el mejor medio para alcanzar la dignidad humana al asegurar el acceso a la participación de los ciudadanos en política”.

Es a través de la democracia que se pueden resolver disputas y problemas, dijo al poner como ejemplo la India, por lo que dio la bienvenida a la iniciativa para promover la movilización institucional y fortalecer la democracia electoral en el mundo.

Asuntos destacados de la Cumbre y el Calendario

Cumbre de la Democracia Electoral y el papel de los organismos electorales en su fortalecimiento

  • 16 Organismos internacionales y autoridades electorales de todo el mundo, incluido el Instituto Nacional Electoral, convocan a un proceso integral y global de reflexión sobre las problemáticos que enfrenta la democracia.
  • Se realizarán foros regionales en Europa, América, Asia, África y Medio Oriente y en septiembre se llevará a cabo una cumbre global
  • “Esta amplia alianza de instituciones y personas de todo el mundo es parte de la convicción, de la necesidad de renovar el pacto democrático global y no será el punto final, sino el arranque de una ruta que nos lleve a fortalecer y renovar la democracia electoral en las diferentes regiones del mundo”, dijo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral durante el lanzamiento mundial de la Cumbre.
  • La cumbre busca generar iniciativas y un plan de acción para hacer frente a las problemáticas identificadas que permitan la defensa y preservación de la democracia, salvaguardando las libertades.
  • Las críticas hacia la democracia están afectando la credibilidad en los procesos electorales, por lo que la Cumbre pretende iniciar un movimiento para mejorar su desempeño en el campo electoral.
  • Las organizaciones convocantes, presentes en los cinco continentes, trabajan en este impulso para fortalecer la democracia de manera coordinada y solidaria.
  • Para lograrlo se convoca a la organización de cinco reuniones regionales entre julio y agosto de 2022, así como una cumbre global que habrá de celebrarse durante el 20, 21 y 22 de septiembre. 

Europa 8 y 9 de junio; América   28, 29 y 30 de junio; Asia primera quincena de julio; África 25 y 26 de julio; Norte de África y Medio Oriente Primera quincena de agosto.

En las reuniones participarán representantes de organismos electorales, instituciones promotoras de la democracia y los derechos humanos, así como parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, periodistas y académicos.

  • Cada uno de los foros comprenderá el tratamiento de algunos desafíos de carácter general y un análisis de problemáticas más puntuales de relevancia en cada región en lo particular.
  • Al finalizar cada uno de los foros se producirá un documento que recoja las principales líneas de reflexión y propuestas de acción que hayan sido expuestas o examinadas.
  • Para la cumbre global se buscará el mayor perfil y visibilidad posible de la cual emane una hoja de ruta con propuestas y compromisos concretos para contribuir al fortalecimiento de la democracia.
  • De acuerdo con IDEA Internacional, desde 2016 y durante cinco años consecutivos, el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es tres veces mayor que el de aquellos que transitan hacia la democracia. En siete países han progresado hacia regímenes democráticos y 20 naciones se han encaminado en la ruta del autoritarismo.

Comment here

Accesibilidad