Mujeres

Ataques en redes virtuales por la organización de foro sobre sexo y género en la UNAM

1.729 Vistas

• Necesario y pertinente hablar sobre el tema: feministas
• En España, académica acusa censura en su clase en Máster Género y Comunicación
Guadalupe López García
SemMéxico, Ciudad de México, 22 de marzo de 2022.- A través de un formulario de Google se piden firmas para respaldar un posicionamiento frente al foro virtual “Aclaraciones necesarias sobre las categorías Sexo y Género”, programado para este jueves, con el argumento de que este tipo de actividades “promueve la violencia hacia las mujeres trans y el colectivo trans en general”. En tanto, otro sector de activistas, organizaciones y colectivos feministas consideran necesaria y pertinente la discusión de ese tema en la academia.
A raíz de su difusión por redes sociales, se han ha recibido una serie de descalificaciones, burlas e insultos hacia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quienes participarán: Marcela Lagarde y de los Ríos, Amelia Valcárcel, Alda Facio y Andrea Medina, las dos primeras académicas y teóricas feministas y las dos últimas abogadas expertas en derechos humanos de las mujeres. Las moderadoras son la académica y especialista en comunicación, Aimée Vega Montiel, y la exsenadora Angélica de la Peña.
El foro, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, a través de su Comisión Interna para la Igualdad de género (CInIG-CEIICH), de la UNAM, se da en el marco de un debate sobre lo que se ha llamado el “borrado de las mujeres”, cuando últimamente se han aprobado diversas iniciativas legales sobre la identidad de género, y la propagación de un discurso en el que la categoría de “sexo” se dejó de utilizar y ahora se habla de “géneros”; lenguaje utilizado, incluso, por instituciones gubernamentales y organismos internacionales, como ONU-Mujeres.
En el texto del formulario de Google se exige que los programas, centros e institutos de investigación, las comisiones internas para la igualdad de género y la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM “se posicionen en contra de las voces transfóbicas y dejen de dar espacios a discursos que deshumanicen las vivencias trans”. Estimaron que es “preocupante que los discursos de odio en contra de las personas trans comiencen a ser promovidos dentro de la UNAM”.
Por otro lado, otras voces se pronunciaron en favor. La socióloga feminista Adriana Lecona, en su cuenta de Twitter, indicó que es pertinente una aclaración teórica de esas categorías de análisis científico sobre las que se vertebran las relaciones sociales y que últimamente se han distorsionado.
Las preguntas que guiarán el debate, en el marco del Día Internacional de la Mujer, son ¿cuáles son los fundamentos teóricos y conceptuales de las categorías sexo y género en el feminismo? ¿Qué mecanismos políticos y jurídicos han consolidado el feminismo con el uso de ambas categorías?
En redes sociales apareció el cartel del evento en el que se borró el rostro de las participantes y se sustituyó el título por las frases: “Blancas, trasnfobas, Burguesas Hablando de cómo las personas trans las oprimen”; en tanto, en la cuenta de Facebook del CEIICH los calificativos que se han dado a la actividad son de transfobia, discursos de odio, TERF (Feminista Radical Trans-Excluyente, en español).
En ese espacio, Alejandra Rojas expresó que el debate es “Oxígeno ante tanto despropósito de la posverdad. Es importante dejar claro que no estamos contra los derechos humanos de las personas, sino contra una ideología que más bien huele a negocio y a la que para nada le importan los derechos de esta gente”. Por otro lado, Valentina GH indica: “Me sorprende mucho que inviten a mujeres que atacan y vulneran los derechos de las personas trans y diversidades sexo genéricas. Qué hipocresía de la UNAM”.
Recientemente, en España, alumnas del máster de Género y Comunicación no acudieron a la clase de la académica Juana Gallego, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por su postura pública en relación con la identidad de género y la transexualidad, por lo que la acusan de promover “ideas inadmisibles”.
En su cuenta de Twitter, indicó que se trata de un boicot, por ejercer su derecho a la libertad de expresión. En una transmisión por YouTube efectuada este día, Gallego señaló que se está hostigando a mujeres que se expresan de forma diferente. Cada vez más las feministas que han sido críticas con esa corriente han sido silenciadas en las universidades y en los medios de comunicación. Expresó que están vetando y silenciando todas las argumentaciones y reflexiones de lo que las feministas han estado diciendo desde años.
Mencionó el caso de Kathleen Stock, profesora de Filosofía de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, quien tuvo que dejar su puesto debido a que la consideran enemiga del movimiento trans, por lo que ha pedido protección policial.
La universidad se está comportando de una forma intolerante, avala teorías acientíficas y no permiten el debate intelectual que se debe dar en las aulas, agregó Juana Gallego, profesora que ha sido apoyada por diversas compañeras y el movimiento feminista. Circula, además, un formulario de Google para firmas en su favor.
En tanto, en un comunicado de la Coordinación del Máster difundido en su cuenta de Twitter, indicó que no existe ningún boicot, censura ni persecución. Que es lamentable que la materia de Gallego no despertó el interés esperado y que eso haya generado la inasistencia de todo el grupo, además de que el Máster ha defendido y apostado por el diálogo.
Sem/glg

Comment here

Accesibilidad