Aumentan 61.56 % peticiones de asistencia por violencia de género en España

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  • Sobre todo las llamadas de consultas informativas y de contención
  • Necesario mantener el Plan de Contingencia una vez finalice el estado de alarma

Raquel Zapata González
SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 21 de mayo, 2020.- El pasado 14 de marzo se impulsó desde el Ministerio de Igualdad un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante esta situación originada a causa del Coronavirus. El Plan, que cuenta con una serie de medidas de carácter estratégico y operativo para ayudar a prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas que tiene el confinamiento para muchas de las víctimas, cuenta además con una serie de servicios que se han considerado esenciales y que han estado operativos las 24 horas del día durante toda la semana: las llamadas y consultas online al 016 y el servicio de WhatsApp para prestar apoyo psicológico.

Dos meses más tarde, los datos recogidos por el Ministerio de Igualdad revelan la necesidad de estos servicios, ya que las peticiones de asistencia a víctimas de violencia de género durante el confinamiento se elevan a 18 mil 700, un 61,56 % más que el año anterior.

Hace medio mes conocimos la noticia de que las llamadas al 016 habían aumentado considerablemente, en concreto un 60% con respecto a 2019 con motivo de la reclusión a la que la ciudadanía se ve obligada ante la emergencia sanitaria. Ahora, nuevos datos confirman que las llamadas y consultas a los servicios de atención del ministerio han mantenido una tendencia creciente hasta el 1 de mayo, donde se ha podido ver un ligero descenso de un 0,2% en las consultas al 016 en la primera quincena de este mes. Para Victoria Rosell, delegada del gobierno contra la violencia de género, es posible que esta pequeña bajada se dé «porqué desde el 11 de mayo muchas mujeres en fase 1 tienen algo de desahogo».

La primera quincena de mayo de 2020 ha registrado 4.022 llamadas, 9 llamadas menos que la primera quincena de abril, lo que ha implicado esa bajada del 0,2 %. Susana Martínez Novo, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, ha explicado a AmecoPress que “es un poco pronto para hacer valoraciones de una manera precipitada, habría que esperar a ver si este descenso se estabiliza”. En cuanto a ligero descenso cree que el criterio de la delegada es acertado y añade que “las mujeres pueden tener una mayor apertura debido a la fase uno, pero también debido a la incorporación del trabajo, lo cual le da más libertad, tanto si se reincorpora ella como su maltratador”.

“Han aumentado algunas llamadas de asistencia inmediata, pero en nuestra experiencia no han sido todas de este tipo, sino que muchas han sido de contención, es decir, para ayudarlas a poder aguantar la situación y el incremento de la tensión durante el confinamiento y también informativas. Llaman para informarse de a dónde dirigirse si la situación que viven estallara”, explica Susana Martínez.

Hay dos factores posibles para el aumento de llamadas: el desconocimiento de cómo seguían funcionando los recursos en el inicio del confinamiento, añadido ahora a cómo se van a ir reabriendo los servicios, y el estrés que se suma a una situación de violencia psicológica o de tensión familiar que ya se estaba sufriendo con anterioridad. “En la gran mayoría de casos ya se estaba sufriendo algún tipo de violencia antes del confinamiento que se ha agudizado con la situación actual”, concreta la experta.

En cuanto a las consultas online al 016, mientras que el número de consultas del 14 de marzo al 15 de mayo de 2019 fue de 90, el número de consultas del 14 de marzo al 15 de mayo de 2020 ha sido de 504, es decir 414 consultas más. En lo que se refiere al servicio de atención emocional y psicológica vía Whatsapp, desde que se puso en funcionamiento el pasado 21 de marzo ha recibido un total de 1.678 consultas. Mientras que el número de consultas pertinentes del 21 de marzo al 15 de abril de 2020 fue de 731, del 16 de abril al 15 de mayo ha sido de 947, es decir un aumento de 216 consultas entre el periodo de abril-mayo respecto al marzo-abril.

Por su parte, Susana Martínez, defiende la necesidad de mantener el Plan de Contingencia una vez finalice el estado de alarma. “Las consecuencias derivadas de la crisis del Covid van a ser a medio y largo plazo, en todos los ámbitos, incluido el de la violencia de género, ya que hay mujeres que durante el confinamiento han estado en proceso de contención y una vez acabe el estado de alarma van a pedir ayuda y necesitarán que sobre todo las medidas habitacionales y económicas sigan activas para poder dar ese paso”.

La Delegada manifestado que «el incremento de las llamadas y las consultas pertinentes al 016 sigue siendo muy llamativo» y alerta de que la ligera bajada de 0,2% no puede provocar una relajación de las exigencias, sino que debe motivar la planificación de la siguiente fase de desescalada o de salida para “garantizar el acceso de las víctimas a la justicia”.

SEM-AmecoPress/rzg

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