Ejecutivo

Aumentan feminicidios y violaciones durante el primer semestre de 2021: SSPC

174 Vistas
  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que el problema dentro de los hogares, está en la sociedad
  • Disminuyó el secuestro, aseguró durante la Conferencia Mañanera de este miércoles

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 21 de julio, 2021.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez afirmó esta mañana que la violación  creció en 32 por ciento en el último semestre y los feminicidios en 3 por ciento, en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Vestida de azul plumbago, segura de sí misma, atribuyó la creciente incidencia en delitos contra las mujeres a la sociedad, y dijo que se están buscando las formas de detenerlos, pero las mujeres ahora siguen sufriendo de asesinatos y violaciones sexuales en todo el país.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, al reconocer que hubo un incremento en los delitos feminicidios, violaciones y violencia familiar, señaló que los datos se compararon con el mismo periodo del año pasado.

Notificó de  508 víctimas por feminicidio, asesinatos por razones de género o violencia machista, frente a las 492 de la primera mitad de 2020.

Al rendir  informe de seguridad correspondiente al mes de junio advirtió de un incremento anual en las violaciones sexuales, con 10 mil 458, es decir más de una diaria, denunciada, algo preocupante, porque no se ha encontrado la manera de que los cuerpos policiacos, militares o de la guardia nacional intervengan en los hogares y en la vida de relación de hombres y mujeres. Con una elocuente reacción, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, mostró su preocupación. “No sabemos ¿cómo? aunque en las últimas semanas disminuyó la violencia familia, fue leve y sigue creciendo.

Por otro lado  señaló que hay un aumento del 4.9 por ciento en los delitos del fuero federal durante los primeros seis meses del 2021, debido a la denuncia de delitos electorales antes y después de las Elecciones 2021, realizadas el pasado 6 de junio.

“Se registró un aumento del 4.9 en delitos del fuero federal en este semestre, comparado con el mismo de 2020, debido al incremento a delitos electorales que se levantaron carpetas en mayo y junio”, comentó.

La encargada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aclaró que en el primer semestre de 2021 se logró una reducción del 24.6 por ciento de los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo de 2019.

Sobre los homicidios dolosos destacó que se han contenido de enero a junio de 2021, al presentar una disminución del 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

 “El homicidio doloso se ha contenido, sigue conteniéndose, y de enero a junio a de 2021 disminuyó 3,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior”, expresó la secretaria de Seguridad.

Señaló que seis estados concentran el 50.2 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en México: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Solo en junio, México registró 2 mil 660 víctimas de homicidio doloso, una caída de 7,57 por ciento anual frente a junio de 2020 y un decremento mensual de 11,24 por ciento respecto a mayo, el mes más violento de lo que va de 2021 con 2.997 asesinatos.

También informó que  hay un incremento del 10 por ciento en robo a transeúnte y 19 por ciento  en el robo a transporte individual.

Entonces afirmó, en vivo desde Palacio Nacional, que  la dependencia federal trabaja en contener los delitos de violencia familiar, agresiones que han ido al alza.

Y reconoció que “En violencia familiar seguimos trabajando, aunque aquí claramente también se ve que ha ido al alza en este mes; en este último trimestre hemos estado a la baja, pero falta más trabajo no solamente de las autoridades sino también de la propia sociedad, entonces, vamos a seguir en el tema de la violencia familiar trabajando con más ahínco”, afirmó la funcionaria.

El Gobierno, indicó,  en mayo pasado la violencia familiar alcanzó un máximo histórico con 23 mil 907 denuncias, que en junio bajaron a 22 mil 411, cerca de 100 denuncias diarias, preocupante.

Las especialistas como Wendy Figueroa de la Red Nacional de Refugios, sostiene que para abatir la violencia en los hogares, se necesita una política integral, con una mirada de género, no sólo con medidas punitivas. En ese sentido en la Cámara de Diputados se estudia la necesidad de crear un programa nacional de reeducación  a los hombres, algo difícil porque en los últimos 3 años, de esta administración, se hicieron recortes presupuestarios hasta del 75 por ciento para atender la política de género.

Comment here

Accesibilidad