DesdeMujeres

Ausencia de políticas públicas con perspectiva de género: “Ser Mujer en México”

346 Vistas

*De acuerdo con el reporte “Ser Mujer en México”, Turquía, Israel y Arabia Saudita mejores en derechos humanos, igualdad de género, e ingresos, progreso y seguridad.

*Millones de niñas ejercen su derecho a la educación: México un país hostil para las mujeres mayores retos de desigualdad.

Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 15 de mayo 2021.- El gobierno no acaba de entender que la impunidad mata, así de grave es la situación dijo María Elena Morera presidenta de Causa en Común, al referirse a la situación de violencia de género en México, un país donde los feminicidios aumentan cada año, en 2017 que fueron 766; en 2020, 977 y se estiman 983 para este 2021.

La activista dijo que la respuesta del Estado ha sido muy débil ante la situación de violencia de género en el país, recrudecida por la pandemia del COVID 19, y sostuvo que antes de la pandemia nuestro país ya había caído del número 60 al 80 en el ranking de los mejores países para ser mujer según el US News & World Report de 2019.

Países como Turquía, Israel y Arabia Saudita nos superan en cuestiones como derechos humanos, igualdad de género, igualdad de ingresos, progreso y seguridad.

En la presentación del Reporte de Signos Vitales “Ser Mujer en México. Abuso. Violencia. Desigualdad. Feminicidio. Discriminación” destacó que México es un lugar cada vez más hostil para ser mujer.

Eliminar el IVA a los artículos de gestión menstrual, un avance en la igualdad entre hombres y mujeres: estudio del Instituto Belisario Domínguez

La violencia hacia las mujeres es física y psicológica y ha ocasionado muchas muertes. Luego dijo que el homicidio de una mujer debe considerarse feminicidio desde el inicio de la investigación hasta no comprobar lo contrario.
Si bien, señaló, que se extendió la sanción para los feminicidas, expresó que en el tema de las mujeres no se ha tomado alguna determinación para que se pueda tener un mejor nivel de vida.

Agregó que nos prometieron un gobierno diferente y así ha sido, como paradoja, se destruyó institucionalmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o han desaparecido programas que no se han sustituido por algo mejor como la de estancias infantiles; grave la reducción de presupuestos para refugios de mujeres, desaparición de comedores comunitarios, Camila sobre el cáncer y otros.

México parece perdido en temas de justicia consideró María Elena Morera y aseguró que es un reto para todas las mexicanas y los mexicanos luchar para vislumbrar que si podemos tener un futuro mejor para lograr la igualdad de las mujeres y los hombres no sólo porque está en la Constitución sino porque realmente lo queremos.

En México se venden niñas «por costumbre» unas 300 mil en años, Gobernación debe actuar

Ser Mujer en México es terrible, solo por el hecho de ser mujer
La violencia hacia las mujeres, desde el aspecto físico al psicológico, ha ocasionado la muerte de mujeres, llevándose con ellas su lucha, sueños y aspiraciones.
Tristemente, el único elemento que condiciona esta realidad es el mero hecho de haber nacido mujer señala el reporte “Ser Mujer en México” que presenta un diagnóstico de la realidad que viven las mujeres en nuestro país, que fue comentado por varias especialistas esta semana y de manera virtual, SemMéxico lo cubrió.
El reporte señala que las mujeres sufren de mayor violencia desde la niñez hasta la edad adulta. La vulnerabilidad a la que están expuestas está diferenciada en función de la región en la que nacen, crecen y se desarrollan, así como por su estrato social o incluso por las condiciones en las que se encuentran, como ser migrante, indígena o tener alguna discapacidad.

El sistema educativo incapaz de dar respuesta en tiempo de crisis
Para Jennifer O’Donoghue especialista en temas de educación señala que el reporte “Ser mujer en México” nos lleva a la ausencia de políticas públicas diseñadas e implementadas con enfoque transversal de género.
Sabemos que hay millones de niñas, mujeres, que no pudieron ejercer su derecho a la educación, hay que promover primero, que las niñas lleguen a las escuelas; segundo su permanencia y tercero, que aprendan las competencias para poder ser agentes de sus propias vidas y, en consecuencia, del país, acotó. También destacó que no se puede generalizar ya que existen diferencias como contextos urbanos y rurales, situación económica de las familias, por lo que es necesario contar con políticas públicas focalizadas.
Sin embargo, detalló que se ha logrado mucho en la participación de las niñas en la educación, pero “no estamos donde debemos estar” y existe el riesgo de perder esos avances porque no hemos logrado sistematizar la educación para dar respuesta en casos de crisis como en la actual pandemia del Covid 19. “No es culpa de las niñas, es culpa del sistema educativo”.
Debemos enfocarnos en relaciones de género en la formación de docentes, en el desarrollo de competencias para que las personas puedan ser agentes en su propia vida y en la del país. Nos falta asegurar la participación de las mujeres con apoyos integrales porque están con los cuidados y trabajos domésticos.

Sin paridad las Secretarías de Estado; sólo 47 por ciento están encabezadas por mujeres

Los cuidados naturalizados para las mujeres: antropóloga Regina Martínez Casas
La antropóloga Regina Martínez Casas señaló que no es lo mismo ser mujer en México en el centro del país o en el sur o el norte, influye la región no sólo por las desventajas en servicios de educación o salud, sino porque también tiene que ver con los prejuicios en las zonas indígenas y en este contexto también entran los cuidados que en nuestro país está naturalizado que corresponde a las mujeres, ya que no solo se cuida a niñas, niños y adultos mayores, sino también están al pendiente de los hombres.
Esto implica que las mujeres están fuertemente marcadas por los cuidados en su mayoría no remunerados y son la causa del abandono escolar y de perfiles profesionales.

También se refirió que en zonas indígenas no existe la conectividad ni la televisión por lo que es más difícil que las niñas ingresen a la escuela, lo que representa una cicatriz en su vida.

Habló de una experiencia en un estudio de indígenas privadas de su libertad que están en total desventaja al acceso a una justicia pronta y expedita. En 2017 pasó esto, y se encontró que no tenían concluidos sus estudios, no habían recibido sentencia, ni apoyo legal en su lengua y que habían sido abandonadas por sus familias. De hecho, muchas no querían salir de la cárcel porque no tenían a donde regresar ni a sus casas ni a la comunidad.
Mencionó también que existe una brecha en el desempleo según datos del IMSS que alcanzó un 40 por ciento, y cuando se registró una recuperación, fueron los hombres los que regresaron a trabajar, pero no las mujeres.
También con datos de la Secretaría de Educación Pública se vio que el 78 por ciento de las personas adultas que supervisan a las niñas y niños en sus tareas son las madres y las abuelas y abuelos.

Terrible ser Mujer en México
La organización no gubernamental Signos Vitales dio a conocer el reporte “Ser Mujer en México” donde se expone que se han hecho esfuerzos para cerrar brechas y luchar contra la violencia de género, pero los resultados dejan ver que queda un largo camino para reducir la vulnerabilidad de las mujeres para lograr una verdadera igualdad.
La vida educativa, laboral, social y política de las mujeres está condicionada por diversos factores. La brecha entre hombres y mujeres en prácticamente todos los aspectos de la vida es grande y la pandemia por COVID las ha recrudecido todavía más.
Entre los datos destaca que de los 10 a los 17 años de edad, el 70.3 por ciento de las agresiones son contra mujeres, mientras que el 29.7 es contra los hombres.
Así como 7 de cada 10 mujeres han enfrentado algún tipo de violencia, es decir, el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años o más la han sufrido a lo largo de su vida.
Las mujeres tienen a su cargo el 76.2 por ciento del trabajo de cuidados no remunerado
A pesar de recomendaciones de expertos y organismos nacionales e internacionales, el gobierno ha debilitado los apoyos institucionales a las mujeres y las ha puesto en mayor desventaja y riesgo.
La infancia es una de las etapas de mayor desprotección. UNICEF reporta que las agresiones psicológicas contra infantes están dirigidas en mayor medida hacia mujeres, mientras que la violencia física extrema contra hombres.

Comment here

Accesibilidad