Mujeres

Ausentes del Sistema nueve municipios con AVGM, en Guerrero

820 Vistas

* Tampoco asisten representantes del Congreso local

* OSC piden que asistan a las sesiones

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 8 julio 2019.- Organizaciones civiles de mujeres pidieron que “de manera obligada” sean integrados las autoridades de los nueve municipios donde ha sido decretada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, así como la diputación local, en las sesiones del Sistema de Igualdad entre Hombres y Mujeres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Durante la novena sesión ordinaria de la Comisión de Enlace y Promoción de la Participación Ciudadana, sometieron a votación las propuestas para llamar tanto al Congreso del Estado, como a las autoridades de los nueve ayuntamientos, para que se integren y sean parte de los trabajos que ahí se desarrollan.

Las propuestas fueron aprobadas por unanimidad, al considerar que son los principales ausentes en todas las sesiones de las comisiones que conforman los sistemas que atienden la AVGM, comentó Beatriz Eslava Borja, presidenta de la organización “Kaniche Eslava”.

La activista comentó que ha sido un reclamo constante por parte de las distintas organizaciones que pertenecen a esta comisión de Enlace y Promoción de la Participación Ciudadana, la ausencia del congreso del Estado, a través de la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Erika Valencia Cardona, así como de los presidentes municipales.

Destacó que del único ayuntamiento cuya representante asiste, toma acuerdos, participa y propone, es la directora de la participación de la Mujer de Chilpancingo, Marisol Cuevas Serrano, “de ahí en fuera ningún otro, la invitación se enviará a todos los alcaldes, pero ojalá asistan por lo menos, los nueve que tiene alerta de género”, apuntó la activista.

La importancia de la asistencia de la representante del Poder Legislativo radica en que durante la sesiones se observan temas de su incumbencia, como reformas a leyes y es necesario que tomen cartas en los asuntos encaminados a erradicar la violencia contra las mujeres, indicó Eslava Borja.

La invitación agregó, debió haberse enviado el pasado viernes o más a más tardar este lunes, por lo que esperan que, en la siguiente sesión, en octubre próximo, estos “grandes ausentes”, sí asistan.

Avalaron esta petición, las representantes del Grupo Interdisciplinario A.C, de la Asociación Guerrerense contra las la Violencia hacia las Mujeres, y Kaniche Eslava A.C.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad