Ejecutivo

Autoridades de SSM responsabilizan y revictimizan a la joven que dio a luz afuera del Centro de Salud

479 Vistas
  • “Ella no estuvo atenta”, aseguraron.

Estrella Pedroza 

SemMéxico. Morelos. 18 de agosto de 2020.- Autoridades de Servicios de Salud Morelos (SSM) responsabilizaron y revictimizaron a la joven que dio a luz bajo la lluvia y en plena calle en el Tlatizapán, justo frente al Centro de Salud donde le negaron la atención médica. “Ella no estuvo atenta”, aseguraron. 

Tras salir a la luz pública el caso de la joven de 25 años de edad que dio a luz plena calle porque en el Centro de Salud le negaron la atención médica, Héctor Barona Olivares, director de SSM y Claudia Lizzete Salinas Díaz, subdirectora de atención primaria de los SSM, ofrecieron su versión de los hechos con una narrativa en la que se contradicen y buscaron deslindarse de toda responsabilidad. 

La primera en ofrecer una explicación fue la subdirectora de atención primaria de los SSM:

“Tras los hechos ocurrido en el municipio de Tlantizapán, donde una mujer da a luz afuera del Centro de Salud, de manera inmediata el personal de salud, tanto médicos como enfermeras, intervinieron para salvaguardar la salud e integridad tanto de la madre como de la recién nacida”. 

La funcionaria, detalló que una vez que nació la bebé “se da un manejo inicial, se da la atención a la pequeñita, colocan los campos estériles, se hace el pinzamiento del cordón umbilical , se da el manejo inmediato”. 

Además, destacó que previo al parto la paciente acudió a la Unidad Médica donde se le valoró y se le explicó “que todavía no estaba lista, en cuanto a la dilatación, para que pudiera hacer un trabajo de parto activo, se le pide que empiece a caminar y que eso va hacer que su trabajo de parto sea más efectivo”. 

Sobre el momento del alumbramiento, Claudia Lizzete Salinas Díaz, dio la siguiente explicación: 

“Lo que hace la usuaria, es salir al Centro de Salud y de manera inmediata, posterior a unas horasella en lugar de estar al pendiente, porque se le explica que en cualquier momento que ella tuviera ciertos factores, se le explican cuáles eran, tenía que esperar y tenía que regresar a la unidad ante cualquier emergencia, de manera inmediata tenía que hacer eso para evitar alguna complicación, es lo que hicimos”. 

Héctor Barona Olivares, director de SSM, intervino para subrayar:

“Esta persona, que tuvo su bebe en la vía pública y se le dio la atención, afortunadamente están sanos, la señora tenía sus atenciones prenatales. Sin embargo, hable con la directora de la jurisdicción, la doctora Jaqueline Hernández, la cual me explicó que la señora pretendía irse al hospital de Jojutla para que se le hiciera la OTB, puesto que la señora ya era su cuarto parto, todo mundo sabemos que el hospital de Jojutla es un hospital COVID, entonces la señora se quedó a fuera decidido si se iba o no”. El funcionario cerró su participación asegurando que se investigará el caso.

Comment here

Accesibilidad