Impunidadviolencia

Autoridades protegen a presunto feminicida; el asesinato de Frida ocurrido en Sahuayo, no fue suicidio

2.780 Vistas
  •  La joven fue asesinada el pasado 18 de junio, su familia ha sido amenazada por familiares del presunto feminicida, cuyo padre fue presidente municipal de Sahuayo.
  • Un juez aplazó la audiencia.

América Juárez Navarro

SemMéxico. Morelia, Mich., 13 de septiembre del 2022.-Frida Santamaría fue asesinada el pasado 18 de junio presuntamente por su entonces pareja sentimental en un salón de fiestas ubicado en Sahuayo, Michoacán, el presunto responsable se encuentra en libertad, pese a que en el caso de feminicidio los responsables deben tener prisión preventiva, denunciaron familiares y amigos de la joven de 24 años, al referir que el asesinato lo quieren hacer pasar como suicidio.

Acompañados del Colectivo Feminista MAPAS, señalaron que el presunto responsable le disparó a quemarropa y del hecho existen varios testigos claves, los cuales nunca fueron llamados a declarar por la Fiscalía Regional de Zamora; tres meses después del crimen, siguen sin ser tomadas las declaraciones de quienes podrían dar luces a la investigación.

“Esto ha sucedido debido a las argucias del presunto feminicida para procurar que el delito sea pasado como un suicidio y no fuera catalogado en lo que es: un feminicidio, mismo que fue cometido bajo la mirada de las personas que se encontraban conviviendo en el lugar donde Frida fue asesinada a quemarropa, presuntamente por su pareja que antes del suceso ejercía violencia sobre ella y ahora ha propinado amenazas a familiares y amigos para acallar el clamor de justicia”, dijo Sofia Blanco del Colectivo MAPAS.

Este 12 de septiembre, Mario Sotelo Rodríguez, juez de control y enjuiciamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial de Michoacán, unidad Sahuayo, cambió sin motivo alguno la fecha de audiencia que estaba programada para el 14 de septiembre y la recorrió al 4 de octubre a petición de la defensa del presunto responsable, lo que hace temer a familiares y amigos que se esté preparando su huida.

La familia de Frida Santa María, exhortó a las autoridades competentes a implementar los protocolos y jurisprudencias necesarias para una investigación con perspectiva de género, apegada al derecho de las familias a conocer la verdad y acceder a la justicia, que puedan ser íntegramente añadidas las pruebas periciales diversas, así como la implementación de la perspectiva de género no sólo en el proceso de investigación sino también en la audiencia.

Además, denunciaron que el presunto asesino cuenta con la protección de círculos de poder, esto al exponer que es hijo de un ex presidente municipal de Sahuayo que perteneció al PRI. “Reconocemos además que el presunto feminicida tiene recursos que pueden facilitar su huida y por ello exigimos también sean implementadas las medidas necesarias para que el proceso judicial pueda llevarse sin más tropiezos, así como medidas de protección a la familia ante el acoso y hostigamiento por parte de la familia del presunto feminicida”.

Patricia García mamá de Frida, describió que su hija tenía un disparo en el abdomen, el doctor que atendió a Frida estableció que no existe ninguna posibilidad por la trayectoria de la bala que podría tratarse de un suicidio, sin embargo, esas son las versiones que se han querido verter por parte de la familia del presunto homicida.

“Me avisan, en ese momento no tenía ningún conocimiento y simplemente sabía que le habían disparado a mi hija y ya no estaba, ella estaba con su pareja que porta arma”, dijo la mamá de Frida, que además junto con su papá denunciaron que han sido intimidados con mensajes de que paren “porque no saben con quien se meten”, y les pidieron dejar el asunto en paz a cambio de dinero.

Sofia Blanco destacó que la ley obliga al juez que en el delito de feminicidio los presuntos feminicidas deberán de estar en prisión preventiva durante el proceso, expresó la preocupación sobre cómo ha sido integrada la carpeta de investigación, y la respuesta del juez para eliminar la impunidad que ha permeado el proceso de acceso a la justicia para la víctima y víctimas indirectas, lo que violenta el derecho a acceder a una justicia para la no repetición del feminicidio, por conocer la verdad y se garanticen sus derechos humanos.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad