Congreso

Avanzan en Comisiones Dictamen para fortalecer combate a las desapariciones forzadas

321 Vistas

Como punto de acuerdo está el acceso a la justicia para esclarecer el feminicidio de Gloria Saldaña González cuyo cuerpo fue hallado en Hidalgo hace cinco años

Micaela Márquez  

SemMéxico, Cd. de México, 21 de abril 2022.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora Nelly Minerva Carrasco, aprobó diversos dictámenes entre los que se encuentra el de fortalecer el ordenamiento jurídico a fin de mejorar las estrategias de combate y mitigación de las desapariciones forzadas en el país.

Este dictamen se da cuando en los últimos días se ha hecho más evidente en redes sociales y medios de comunicación la desaparición de mujeres de todas las edades reportadas como desaparecidas, como en el caso de Nuevo León, que fue comentado por la panista Wendy Maricela Cordero González, por lo que dicho dictamen, dijo “va por todas aquellas mujeres que no han regresado a su casa”. 

En la sexta reunión ordinaria de la Comisión las y los diputados guardaron un minuto de silencio y otorgaron un minuto de aplausos por el fallecimiento de la activista, exdiputada federal, exsenadora de la República, y primera candidata a la Presidencia del República Rosario Ibarra de Piedra

La diputada Nelly Minerva Castro expresó que Rosario Ibarra de Piedra será recordada por su incansable lucha activista, que surgió luego de la desaparición de Jesús, su hijo, un joven del que jamás se supo su paradero. “Este hecho llevó a doña Rosario a levantar la voz no sólo por su hijo, sino por los hijos e hijas de miles de madres y padres que sufren el mismo dolor”.

Respecto al dictamen que adiciona diversas disposiciones de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, del Código de Justicia Militar y de la Ley del Registro de Detenciones que fue aprobado por 26 votos a favor y una sola abstención.

La diputada Beatriz Rojas Martínez de Morena destacó que esta reforma es central porque la desaparición forzada es un tema complejo que involucra la privacidad de la libertad en cualquiera de sus formas y viola todo tipo de derechos humanos. Y México como firmante de tratados contra la desaparición forzada y otros tratos inhumanos, debe armonizar la legislación a fin de cumplir los objetivos y metas. 

Mientras que las diputadas María Leticia Chávez Pérez de Movimiento Ciudadano y Norma Angélica Aceves García del PRI expresaron que cuando se dé la discusión en el pleno darán a conocer ciertas reservas y adecuaciones que consideran deben ser plasmadas en el dictamen.  

La diputada panista Nora Elva Oranday Aguirre pidió que se incluyera a las personas migrantes, ya que se conocen casos muy graves y no se tienen número exactos, y la priista Sue Ellen Bernal Bolnik pidió que no se deje fuera el tema del presupuesto.

Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

También se aprobaron dictámenes como puntos de acuerdo para garantizar la libertad de expresión, el ejercicio de la labor periodística, así como la vida, seguridad e integridad de las y los profesionales de la comunicación.

Así como la solicitud a las diversas autoridades del Gobierno Federal para que presenten un informe de las acciones realizadas para coadyuvar con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de diciembre de 2018 a marzo de 2022.

Se aprobó exhortar a los titulares de la Fiscalía General de la República, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, a suscribir o actualizar sus convenios de colaboración, a efecto de reforzar e implementar, de manera coordinada, los mecanismos de prevención y protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

También fue validado el dictamen que exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a atender la denuncia de una mujer con discapacidad visual que sufrió discriminación el pasado 10 de marzo de 2022 por parte del personal de la empresa Aeroméxico.

Feminicidio sin Aclarar

Otro dictamen, solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigar la presunta violación del derecho al acceso a la justicia de la ciudadana Gloria Saldaña González que promovió la diputada de Movimiento Ciudadano María Teresa Rosaura Ochoa Mejía en el mes de marzo.

Los familiares buscan esclarecer el feminicidio de Gloria Saldaña González originaria del estado de Puebla, desaparecida en 2016, y cuyo cadáver fue encontrado en el Estado de Hidalgo en enero del 2017, sin que hasta el momento se haya castigado al responsable.

Dado que en el proceso desde el levantamiento del cuerpo médico forense hubo malas practicas por omisión y violaciones a los protocolos para su atención. Por antecedente de Queja en la Comisión Estatal de derechos Humanos de Hidalgo en noviembre del 2021 la Procuraduría ofreció una disculpa pública, mientras que en Puebla la autoridad judicial resulto indiferente y omisa. Actualmente el juez de control indico que se abra la investigación para determinar la desaparición de Gloria y tener acceso a la verdad.

En la reunión también participaron las diputadas de Morena, María Sierra Damián, Inés Parra Juárez, Marisol García Segura y Erika Vanessa Del Castillo Ibarra. Asimismo, las diputadas del PAN, Esther Mandujano Tinajero y Ana María Esquivel Arrona. 

Comment here

Accesibilidad