Ejecutivo

 Baja participación ciudadana en Consulta Popular 

293 Vistas

Sergio Gutiérrez de Morena anuncio que actuaran contra consejeros 

 Elda Montiel 

SemMéxico, Cd de México, 2 de agosto 2021.- La participación ciudadana que acudió a votar a la Consulta Popular de este 1 de agosto alcanzo entre el 7.07 y 7.74 por ciento, lo que representa unos 7 millones de personas que no alcanza el 40 por ciento de la lista nominal de 93.6 millones de personas para ser vinculante. 

En el conteo preliminar dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral se llevó a cabo en mil 745 mesas receptoras que representan el 95.36 por ciento de la muestra total.  

Quienes participaron por el “SÍ” fueron entre el 89.36 y 96.28 por ciento. Por el “NO” entre el 1.38 y 1.58 por ciento. Votos nulos entre 2.19 y 9.21 por ciento.

La pregunta ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? 

El INE dio a conocer que los resultados finales quedarán listos cuando se concluya con el cómputo de las 57 mil 70 actas. 

Los resultados oficiales que se tendrán cuando concluyan los cómputos distritales se entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine los efectos constitucionales.

Cabe recordar que, en un inicio, la consulta solicitada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males

Pero la Suprema Corte modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Sergio Gutiérrez Luna representante electoral de Morena en conferencia de prensa tras conocer los resultados acuso directamente al presidente del INE, Lorenzo Córdova y al consejero Ciro Murayama de desinformar con una “contracampaña” al afirmar que la consulta no era para preguntar si se enjuiciaba a expresidentes.

Señalo que la pregunta puede parecer ambigua pero que “no perdamos de vista que esto se hizo para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ese es el propósito”. Estos expresidentes se encuentran inmersos en esa parte de la pregunta que dice “actores políticos del pasado”

Por lo que analizaran si se toman acciones y que sin dudarlo la implementaran, afirmó el también diputado. 

 

 

Comment here

Accesibilidad