Mujeres

Basta de criminalizar la lucha de las mujeres en Michoacán

576 Vistas
  • 55 mujeres asesinadas en ese estado en lo que va del 2022
  • Change.org México da voz a las mujeres en demanda de sus derechos

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 14 de marzo 2022.- En un estado que ha dejado 55 mujeres asesinadas en lo que va del 2022 y en un país clasificado como el más peligroso para ejercer el derecho a defender derechos humanos, siete mil 500 mujeres han firmado la petición de la plataforma change.org para que las autoridades abran la investigación por el uso excesivo de la fuerza en la manifestación del 8 de marzo en el Centro Histórico de Michoacán.

La petición de cerca de 60 colectivas feministas de esa entidad, demanda la disculpa pública del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para que se retracte y ofrezca una disculpa pública por sus declaraciones respecto a la colectiva “Incendiarias” a las que calificó de “grupo de choque” cuando su labor es el acompañamiento a familiares víctimas de feminicidio, y por comparar indirectamente las manifestaciones de las feministas con la violencia ocurrida durante un partido de fútbol en el estadio La Corregidora de Querétaro.

“No entorpezca la ardua labor que realizamos todos los días para corregir las omisiones y equivocaciones de su gobierno y sus instituciones. Dialogue, no acuse. Las feministas de todo Michoacán lo estamos observando”.

Piden a la Fiscalía General de Michoacán abra las carpetas de investigación correspondientes en contra de servidores públicos de cualquier orden de gobierno que resulten responsables por el probable uso excesivo de la fuerza pública durante la manifestación del 8 de marzo en el Centro Histórico de Morelia, y así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos inicie las quejas de oficio por violaciones a los protocolos, acuerdos y derechos humanos.  

Demandan que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se sumen a esta investigación.

Las feministas hacen responsables a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado de Michoacán, a Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, a José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública en el estado y a Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, del uso excesivo de la fuerza pública ejercido la noche del 8 de marzo y de criminalizar el derecho a la libre manifestación y derecho a la protesta.

Firmantes:  

Políticamente Incorrectas; ELLAS; Parlamento Feminista Nietas de las Sufragistas; Sanando Raíces Mx; Violetas CSIIE; Libres Morelia; Nahuinx; Heroica Revolución; Incendiarias; Colectiva Itsï; Revolución Feminista; Hijas de la Brocha; Colectiva Sïkuame; Radio Cósmica Libre; Las Hijas de Hécate;ILEMich; Tahnapiti; Morras Inquietas; Las Montoyas; Moiras; H. Consejo Feminista Nicolaita; Las Matrioskas; Colectivo Feminista.

IMCED; Histórikas Histérikas; Las Asambleístas; Baubo Ultrapúrpura; Colectiva Jurídica; Feminista; Colectiva Eskúa; Mujeres independientes que conforman la Asamblea de Mujeres Michoacán; Mujeres activistas independientes de Michoacán; Feministas de Uruapan; Brujas Autogestivas; Gaceta «Voz Feminista y Miradas de Género»; Diversidad en Resistencia; Marea Verde México; Colectiva Feminista MAPAS; Puerto Feminista

MeToo Anáhuac; Estudiantas Feministas Laguna; Colectiva Raíces de Rebeldía
Brujas Insurrectas FES Acatlán UNAM; Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, A.C.; Asamblea de Mujeres Michoacán; Red Feminista Interseccional; Colectiva Feministas Antiespecistas Morelia; Colectiva Feminista Chignahuapan; Feminismo & Flow; REDefine México; REDefine Michoacán; Casa Calipso; Felinas Rad León; Colectiva Luna CDMX; Chingona Sound; SexólogxsMx

Change.org México da voz a las mujeres en demanda de sus derechos

Change. org México en el marco del Día Internacional de la Mujer dio a conocer que son más de nueve millones de mujeres que luchan por diferentes causas para logar las mejores condiciones para que sean reconocidos y respetados los derechos de las mujeres.

La herramienta digital que ayuda a millones de personas a alzar la voz, en tan solo un año del 8 de marzo del 2021 al 8 de marzo del 2022 ha dado voz a más de 124 peticiones, recabado más de 353,583 firmas y obtenido más de 18 victorias en relación a los derechos de las mujeres.

Change. Org es una plataforma global en la que participan más de 200 millones de personas en 196 creando peticiones para generar cambios en sus comunidades para que las autoridades, tomadores de decisiones de los más altos niveles dentro del gobierno y las empresas se estén relacionando directamente con los ciudadanos.

Una de las peticiones más firmadas a nivel global con 150 mil firmas es la petición de ¡Justicia para periodistas asesinadas! con 150 mil firmas a raíz del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado quien notificó al Mecanismo federal y estatal, que temía por su vida y fue asesinada el 23 de enero en Tijuana, junto con los asesinatos de Margarito Martínez Esquivel el 17 de enero también en Tijuana, y José Luis Gamboa el 10 de enero en Veracruz. 

En el tema de las mujeres en México se han realizado 22 peticiones entre las que se encuentra la petición del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) dirigida al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura para la remoción inmediata de la Jueza Norma Elizabeth Marín Ramírez por las acciones y omisiones que derivaron en el fallo absolutorio de Vincent NN el feminicida de Lucia Delgado Hernández ocurrido en la colonia Condesa el 4 de marzo del 2021, que ha logrado más de mil 483 simpatizantes.

Justicia para Marisol al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño. Marisol Cuadras vivía en Guaymas, Sonora y tenía 18 años cuando fue asesinada. El #25N, Día internacional para eliminar la violencia contra la mujer, un comando armado llegó al Palacio Municipal de Guaymas y abrió fuego en donde estaban mujeres manifestándose, entre ellas MarisolElla y una guardia de seguridad perdieron la vida tras los disparos.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad