Congreso

Beatriz Paredes Rangel coordinara la Observación Electoral por parte de la COPPPAL en Brasil

374 Vistas
  • Llamado de la COPPPAL para unas elecciones en un marco de paz y tolerancia.
  • Beatriz Paredes que es una mujer que se ha significado por su lucha en favor de la democracia en América Latina y el Caribe.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de septiembre del 2022.- La senadora priísta Beatriz Paredes Rangel será la jefa de la Misión de Observación Electoral que la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) enviará a Brasil para la elección presidencial del próximo domingo 2 de octubre.  

Informó en un comunicado Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, quien fue elegido el pasado mes de junio para presidir la COPPPAL para el período 2022-2026.

Expresó que Beatriz Paredes Rangel coordinará a los miembros de la Misión para que el proceso electoral de Brasil cumpla con los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad, invitados por el Tribunal Superior Electoral de Brasil.

Además de que el Observatorio Electoral de la COPPPAL, a cargo de la doctora Dolores Gandulfo del Partido Justicialista de Argentina, con su equipo brindará todo el apoyo técnico y logístico para el éxito de la Misión, precisó.

El dirigente de los partidos progresistas de América Latina hizo énfasis en la gran participación que llevan a cabo en la organización, mujeres líderes de partidos progresistas en América Latina y el Caribe, que con su talento, esfuerzo, dedicación y un gran compromiso, presiden en diferentes países misiones de gran trascendencia en materia de democracia, seguridad, derechos humanos, medio ambiente, mediaciones para la paz, el desarme y en materia de integración.

Por ello, informó que también asiste la diputada Sofía Carvaja Isunzal, secretaria ejecutiva de la COPPPAL, quién estará a cargo de la comunicación con los partidos brasileños hermanos como el Parido del Trabajo y el Partido Democrático Laborista, a cuyos candidatos presidenciales, Luiz Inácio Lula da Silva y Ciro Gómes les deseo el mayor de los éxitos.

El presidente de la COPPPAL hizo un llamado a la civilidad y a la participación, en un marco de paz, respeto, tolerancia y convivencia cívica durante la jornada electoral de este domingo 2 de octubre.

Moreno Cárdenas informó que Beatriz Paredes Rangel coordinará a los miembros de la Misión para que el proceso electoral de Brasil cumpla con los principios rectores de certeza legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia y objetividad, invitados por el Tribunal Superior Electoral de Brasil.

El Partido de los Trabajadores (PT) que lleva como candidato a Lula da Silva y el Partido Democrático Laborista (PDT por sus siglas en portugués) que lleva como candidato a Ciro Gómes son miembros de la COPPPAL, fundada el 12 de octubre de 1979 en Oaxaca, México, es el más importante foro de partidos políticos progresistas de América Latina y el Caribe.

Moreno Cárdenas dijo de Beatriz Paredes que es una mujer que se ha significado por su lucha en favor de la democracia en América Latina y el Caribe, además que es una profunda conocedora de Brasil, por lo que los 69 partidos políticos de 30 países del continente tienen plena confianza en el papel que desarrollará en Brasil.

A invitación del Tribunal Superior Electoral de Brasil la Misión de Observación Electoral (MOE) ha sido acreditada de manera oficial para dar testimonio del transcurrir de este proceso electoral donde se elegirá en una primera vuelta al próximo presidente de la República de Brasil.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil es el órgano más alto de la justicia electoral, el cual desempeña un papel fundamental en la construcción y el ejercicio de la democracia brasileña. Además de la función jurisdiccional y su competencia de investigar delitos electorales, supervisar la propaganda electoral y la contestación del registro de las y los candidatos, esta instancia desempeña una importante función administrativa, asumiendo la administración ejecutiva, operativa y normativa del proceso electoral.

El Tribunal opera también de manera conjunta con los Tribunales Regionales Electorales (TRE), que son directamente responsables de la administración del proceso electoral en los estados y municipios brasileños.

En Brasil son miembros de la COPPPAL, el Partido de los Trabajadores (PT) que lleva como candidato a Luiz Inácio Lula Da Silva y el Partido Democrático Laborista (PDT) que tiene como candidato a Ciro Gómes. La COPPPAL, fundada el 12 de octubre en Oaxaca, México, es el más importante foro de partidos políticos progresistas de América Latina y el Caribe.

Las elecciones en Brasil en 2022 son para elegir al Presidente/a, Vicepresidente/a y el Congreso. También ese día se elegirán comicios para elegir gobernadores/as, alcaldesas, alcaldes y asambleas legislativas.

En el caso de las elecciones presidenciales está contemplada una segunda vuelta para el 30 de octubre en caso de que no se defina un ganador en la primera vuelta.

Los candidatos a la presidencia son Luis Inácio Lula da Silva por el PT, Ciro Gomes por el PDT y Jair Bolsonaro actual presidente candidato del Partido Liberal, como los más fuertes.  

Existen otros candidatos que según encuestas no superan, cada uno, el 2 por ciento de las intenciones del voto, entre ellos cuatro mujeres. La abogada y diputada Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño; Vera Lucia Pereira, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado; la economista Sofía Manzano, del Partido Comunista Brasileño y la senadora Soraya Thronicke, de Unión Brasil.

Así como Pablo Marçal, del Partido Republicano de Orden Social; el empresario Luiz Felipe de Ávila, del Partido Nuevo; el exdiputado José María Eymael, de Democracia Cristiana, el abogado y especialista en derechos humanos, Leo Pericles, de Unidad Popular, y Roberto Jefferson, del Partido Laborista Brasileño.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad