Bellas y AirosasCOLUMNASElvira Hernández Carballido

Bellas y Airosas| Los XV años de “A las mujeres” de Aída Suárez

269 Vistas

Elvira Hernández Carballido

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 30 de noviembre del 2022.- ¿Cómo han pasado ya quince años? Se pregunta Aída Suárez sorprendida, pero al mismo tiempo orgullosa y feliz. Por supuesto, era necesario festejarlos. Si bien ella nació en Puebla, lleva toda una vida en el estado de Hidalgo donde durante la década de los ochenta se convirtió en una de las primeras reporteras de la entidad. Su sensibilidad y compromiso, la hizo apoyar la primera gran movilización de mujeres en la ciudad de Pachuca, pues publicó un desplegado apoyando a Carmen Rincón, una mujer que había sufrido violencia obstétrica y exigía justicia.

Desde ese momento, se interesó en aproximarse al feminismo, aprovechó los talleres impartidos por Sara Lovera, fue ahí donde la conocí, recuerdo que hasta me entrevistó. Cuando decidí radicar en la Bellairosa, partí con la certeza de que ya tenía una aliada en esa región.

Es así como en 2004 esta amistad empezó a fortalecerse, conferencias, presentaciones editoriales y ahora una entrevista de mi parte. Decidí que la voz de Aída debía formar parte de mi libro “Bellas y Airosas: Mujeres en Hidalgo”.

Admiré más su trayectoria y juré ser su aliada cuando publicara una revista que estaba planeando sacar. Es así como desde hace 15 años he tenido un espacio en “A las mujeres”. ¿Cómo no festejarlo con ella? Y esta atrevida fundadora decidió hacerlo en este 2022 por medio de dos momentos significativos:

  • Un programa de radio con doble revoltura de emociones.
  • Una noche de gala con aplausos y entrega de un reconocimiento.

Fue así como el viernes 25 de noviembre, cautivas en una cabina de radio, seis aliadas nos unimos a la voz privilegiada de nuestra querida fundadora para reiterar el cariño, la admiración y agradecer el espacio compartido.

Las sensaciones oscilaban entre la melancolía y la alegría, ya que ese día se transmitía por última vez en esa frecuencia, 98.1 FM, ante el cierre de Hidalgo Radio. Coincidimos en que se cerraba un ciclo radiofónico, pero que se tenía la esperanza que surgiría otro escenario sonoro.

La primera en tomar la palabra fue Aída Suárez que evocó con nostalgia todo lo que se había vivido en esas instalaciones, pero a la vez su tono se transformó en orgullo amoroso al recordar el primer momento en que decidió fundar la revista. Recordó que una de las grandes cómplices de eso que parecía solamente un sueño editorial fue la querida Dolores Michel+, y poco a poco se sumaron más compañeras y conocidas que lograron la edición del primer número en 2007. Siempre es admirable reiterar la manera en que, de mano en mano, acudiendo a cualquier evento cultural o político, promoviendo con decisión, Aída empezó a posicionar su revista. Su esfuerzo valió la pena y por ello ahora la publicación está celebrando hoy como quinceañera feliz.

Por su parte, la escritora María Elena Ortega compartió que después de su jubilación empezó a dedicarse totalmente a la literatura, dio a conocer su primer libro de cuentos en 2019 y así recibió la invitación para colaborar en otra publicación que Aída dirigía en El Sol de Hidalgo, el suplemento cultural “Intervalo”. Fue de esa forma como empezó a escribir microrrelatos, que después fueron publicados en otro libro. Cuando ese espacio desapareció, sin pensarlo dos veces aceptó la invitación de escribir ahora en “A las Mujeres”, donde cada mes regala historia sorprendentes y emotivas.

Me tocó ser la segunda en hablar y reiteré mi cariño por nuestra querida amiga, mi total admiración porque es una tenaz emprendedora que he visto en acción, una mujer decidida y creativa, que con el paso del tiempo creó Alas Medios, donde además de la revista, surgió el programa de radio con el mismo nombre de la publicación impresa, además de aprovechar todas las redes sociales.

En tanto, Susana Alquicirez reconoció que la relación empezó por cuestiones de publicidad y de difundir su compromiso con el yoga, pero después aceptó el reto de compartir su pasión y su conocimiento sobre el tema, por lo que ya lleva también mucho tiempo compartiendo sus reflexiones al respecto.

La Chef Cecilia Maya habló con todos los sabores y delicias que comparte cada mes en la revista y celebró que en la publicación se comparta también la importancia de la cocina, no como una obligación sino como una creación donde es un gozo preparar alimentos, pensar mil cosas e imaginar otras más, y después saborear nuestra propia creación.

La mirada transparente de Mónica Ortega delató su honestidad y sencillas al asegurar lo mucho que disfruta escribir en la revista desde la comunicación y la psicoterapia.

El único hombre del equipo, Carlos Sevilla, también se mostró agradecido, y todas coincidimos que sus fotografías dan un toque especial a nuestra publicación.

Alegres y melancólicas despedimos al último programa de Alas Radio, pero nos preparamos para en la noche celebrar a nuestra quinceañera impresa.

Fue así como entre trajes de gala, flores y aplausos, en un bello salón de fiestas, música y suspiros, Aída Suárez nuevamente agradeció el apoyo de sus amigas que junto con ella han creado un grupo solidario y comprometido que cada mes hace posible “A las Mujeres”.

Esa noche se entregó un reconocimiento especial a Carmen Rincón, pionera del feminismo en Hidalgo, quien además fue portada de este número de aniversario, una admirable hidalguense que ha luchado contra la violencia obstétrica.

Larga vida a la revista “A las Mujeres”.

Gracias Aída Suárez por este espacio pionero en Hidalgo que da voz a las mujeres de esta bella y airosa región. Tus palabras en el editorial de este número de aniversario redondean perfecto esta fiesta:

¡Cumplimos 15 años! Revista A las Mujeres está de aniversario en este noviembre de 2022. Hemos sobrevivido a todas las dificultades, incluso a casi tres años de pandemia como todos los sectores.
Hoy celebramos con la entrega del Reconocimiento Alas que nace para conocer la labor que realizan mujeres en pro de los derechos humanos de nosotras.
Y el primer reconocimiento se entrega a Carmen Rincón, química, que hace 35 años en su primer parto sufrió violencia obstétrica, murió su primera hija y la dejaron estéril. Carmen inició una lucha por los derechos reproductivos de las mujeres y, sin saberlo, el movimiento feminista en Pachuca, capital del estado de Hidalgo.
Con buenas, mejores, regulares y a veces difíciles situaciones se escriben estos 15 años de un esfuerzo editorial mensual que llega a ti.
Gracias a todo el equipo que forma parte, a nuestros patrocinadores y a usted que nos lee.
Nos acompañan con sus colaboraciones: Elvira Hernández Carballido, Cecilia Maya, María Elena Ortega y Mónica Ortega. Enrique Garnica, en el diseño, Carlos E. Sevilla en la fotografía y video.
Corra la voz porque revista “A las Mujeres” de Grupo Alas Medios está cumpliendo ¡15 años!
Gracias. Gracias. Gracias.
Aída Suárez.

Comment here

Accesibilidad