Bellas y AirosasCOLUMNASElvira Hernández Carballido

Bellas y Airosas| Siete días de activismo en la UAM contra la violencia por razones de género

510 Vistas

Elvira Hernández Carballido

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 17 de noviembre, 2021.- “La universidad es caldo de cultivo para generar las bases teóricas de esta reproducción institucional que en vez de cumplir con el mandato ético y legal de protección del estudiantado y personas que laboran en ella se convierta en otro dispositivo que regula y reproduce la violencia”, ha advertido de manera continua la doctora Guadalupe Huacuz Elías, actual titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La voz de esta comprometida experta comprometida con el feminismo y sensible al tema de violencia sido escuchada en muchos foros, además que ha participado en diversos escenarios ya sea escribiendo textos académicos u organizando eventos como el de este fin de mes.

Huacuz pertenece a la brillante primera generación que egresó en 1992 del entonces llamado Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM), fundado por Elena Urrutia en El Colegio de México. Doctora en Antropología Social, forma parte del equipo académico que en la UAM Xochimilco han dado pasos agigantados para el estudio e investigación de temas relacionados con el tema de las mujeres en todos los contextos, principalmente el de violencia. Es así como se comprometió a fortalecer también “Cuerpos que importan”, espacio que también se abrió en esa institución educativa, con la finalidad de orientar y apoyar a las jóvenes que enfrentaban alguna situación de violencias en la comunidad universitaria.  Sensible y solidaria, analítica y crítica, su labor hizo posible que quedara al frente de la DDU, donde jamás ha perdido su postura feminista ni la perspectiva de género.

Es así como en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) la Defensoría de los Derechos Universitarios invita a participar en los “7 días de activismo en la Universidad Autónoma Metropolitana, contra la violencia por razones de género”. De esta manera, del 22 al 30 de noviembre se transmitirá a través de Facebook Live diferentes actividades.

El lunes 22 y martes 23 se llevará a cabo el Segundo Encuentro “Feminismo en la Educación Media y Superior”, donde participarán la misma doctora Guadalupe Huacuz, así como la doctora Anna Yesica Martínez Villalba, coordinadora de la Comisión interna de Igualdad de Género de la ENES Morelia. Así mismo, se llevará a cabo la presentación del libro “Marcha del terremoto feminista”, de Laura Castellanos. El horario propuesto es de 10 a 14 y de 16 a 18 horas. 

En tanto, el miércoles 24 de noviembre, se realizará la “Clausura de los Diálogos en torno a los Derechos Universitarios: Construyendo ciudadanía estudiantil”, donde se escucharán las voces de Steffany Daniela Mora, Cristina Millán Villanueva, Leslie Alejandra Bonilla, Valeria Ríos y Guadalupe Huacuz. Este evento se desarrollará de 17 a 19 horas.

El cuarto día de actividades se ha programado una mesa titulada “Violencia contra las mujeres en contextos de migración irregular”. Ese jueves 25, de 17 a 19 horas, podrán conocerse la postura del Rector de la UAM Cuajimalpa, Maestro Octavio Mercado González, así como del padre José Alejandro Solalinde Guerra y de Carolina Carreño Nigenda, subdirectora de Agendas Emergentes CDHCD.

El quinto día se presentará la Red contra la violencia de género en las IES “Reconstruir”, de 12 a 14 horas, con las intervenciones de los rectores de la UAM Xochimilco y Lerma respectivamente, así como de la doctora Ángeles Garduño, de “Cuerpos que importan” y de la Doctora Raquel Güereca Torres, titular de la coordinación de Bienestar universitario y género de la UAM Lerma.

El lunes 29 de noviembre se dará a conocer el “Informe de la Encuesta acerca de violencia por razones de género y discriminación” con la asistencia del Rector de la UAM Iztapalapa, la doctora Luciana Ramos (investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría) y las maestras Alicia Saldívar y Elizabeth García. El horario será de 14 a 14 horas.

El séptimo día, martes 30 de noviembre, se llevará a cabo la “Clausura de Talleres de formación profesional en género” con las coordinadoras de los mismos, Maestra Lucía Melgar e Irma Saucedo, así como con la jefa del Centro Cultural Casa del Tiempo, Maestra Cynthia Martínez Benavides y la estudiante Guadalupe Felipe Galindo, además de la presencia del rector de la UAM. Dr. José Antonio de los Reyes Heredia.

Las transmisiones podrán verse en el Facebook oficial de la Universidad Autónoma Metropolitana, en sus cinco unidades, así como en el espacio oficial de la Defensoría de Derechos Universitarios de la misma institución educativa.

Comment here

Accesibilidad