Bellas y AirosasCOLUMNASElvira Hernández Carballido

Bellas y Airosas| Tere Estrada: Música para coser almas rotas

880 Vistas

Elvira Hernández Carballido

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 03 de agosto del 2022.- Durante 34 años una sirena ha cantado a nuestros oídos para empaparnos de emociones, sumergirnos en todas las pasiones y salpicarnos de notas musicales siempre aliadas de su voz, ella es Tere Estrada, compositora mexicana que este mes nos va a seguir cantando con más encanto, aunque ahora para coser nuestras almas rotas, nombre del concierto que realizará este 5 de agosto en “Locación Secreta”, cerca del Parque Delta, en la Ciudad de México, a las 8 en punto de la noche.

¿Por qué llamarla sirena? No solamente por su voz que atrapa los sentidos ni porque escucharla representa caer en un hechizo seductor, es también una sirena por el libro que escribió sobre la vida, trayectoria, retos y obstáculos que las mujeres mexicanas han enfrentado en el mundo de la música, principalmente en el rock.

Fue así como dio a conocer “Sirenas al ataque”, ahora en nueva edición publicada por Océano. Este libro es un referente obligado para comprender la lucha de las mujeres para ganarse un escenario, el respeto y además el reconocimiento en el mundo musical del rock que, pese a su compromiso con la libertad y la rebeldía, no deja de ser machista.

Tere, además de esta investigación, se dio la voz a sí misma pese a la discriminación o las poses machinas del espectáculo musical, fue así como el 30 de julio de 1988 subió al Foro Cultural de Tlalpan e invitó al público que la escuchaba a viajar por un blues acústico.

Dos años después, a principios de la década de los noventa del siglo XX, dio a conocer su primera producción discográfica con “Azul transitando en violeta” (1990). A partir de entonces, necia como ella sola, sirena tenía que ser, ha grabado a fuerza de pasiones y bendiciones musicales. Así, en 1992 salió “Túneles desiertos”, dos años después “Viaje al centro de tu ser” y en 1997, “Encuentros cercanos conmigo”, mi preferido. 

Al llegar el siglo XXI su empeñó siguió siendo gran aliado de su inspiración y se escuchó “Lotería de pasiones”. Cómplice del escenario, grabó “En Vivo”, en 2006. Agradecida y generosa con sus ancestras hizo un viaje por la lírica y la música en 100 años de historia para hacer un homenaje a las “Compositoras de México”.

Además de las investigaciones, las composiciones y los conciertos, nos regaló su primera novela, cuyo título permitió conocer otra producción musical llamada “Un blues en la penumbra”.

Este 2022 dio a conocer “Vamos, gato”, aunque ya nos había consentido a quienes la seguimos con lealtad amorosa al presentar los sencillos “Mujer de sal”, “Estréchame” y “La voz de mi camino”.

Por supuesto, cuando vamos a escucharla en sus conciertos emociona que interprete “Esquinas desiertas”, “Suelta la silueta” una rola que sigue siendo un himno llamado “Oye chava”:

“Oye chava, tienes ganas de crear mundos justos y te das topes con la barda de tu misma casa, ni el temblor la derrumbó, necesitas temblar en tu interior.
Oye chava confundida haces un intento por correr tras la sombra de esa estrella y no quieres darte cuenta de que tienes que desgarrar las líneas de tu cuerpo.”

Se dice fácil 34 años en los escenarios, pero quienes seguimos a Tere Estrada, sabemos que ha sido un camino muy complicado, pero al mismo tiempo gozoso, retador y provocador.

Su voz no deja de sonar por todo el país, de escucharse en conciertos íntimos y en serenatas multitudinarias. Su reconocida trayectoria y la forma en que ha llegado al corazón de cada persona se puede palpar en sus redes sociales donde se han dejado infinidad de testimonio para felicitarla, agradecerle su existencia, sus canciones y reconocer su calidad artística.

En efecto, ahí están los comentarios de la periodista Miriam Canales, del actor Samuel Gallegos, de Banda Rockera y otras voces expertas que la califican como excepcional, fuera de serie, dueña de un universo de sonido único, ejemplo a seguir, creadora de un discurso propio, inspiración de resistencia y solidaridad musical, figura icónica y clave de la cultura mexicana.

Tere Estrada ha logrado crear estas alianzas y reconocimientos gracias a su amor por la música, compositora y cantante, escritora e investigadora, voz de sirena que nunca callará sin duda nos espera este viernes 5 de agosto en “Locación Secreta” para coser las almas rotas que lleguen a deleitarse con sus canciones,  y cada una de sus inspiraciones propias donde nos delata, nos identifica y nos invita a tomar aguja e hilo para inventar puntadas amorosas, remendar con paciencia la apuesta por una vida bella y descoser sin prisa la desesperación de ser orgullosamente mujeres.

El cover de 500 pesos incluye una copa de vino, una porción de pasta y hasta una lectura de Tarot. Las reservaciones pueden hacerse al 5534399565.

Y mientras llega el momento de escucharla en vivo, pongo mi disco favorito para cantar a coro con ella:

“Juglar de las galaxias, viajera alucinada, esponja que se empapa de veneno o de elixir de amor, trovadora de leyendas callejeras, amante de los cantos nocturnos y de susurros de sirenas”. (“Encuentros cercanos conmigo”)

Comment here

Accesibilidad