Bellas y AirosasCOLUMNASElvira Hernández Carballido

Bellas y Airosas| Ver el documental “No callarán nuestras voces” de Yennué Zárate

241 Vistas

Elvira Hernández Carballido

SemMéxico. Pachuca, Hidalgo. 20 de octubre 2021.- En las sinopsis que detallan la importancia de este corto, se coincide en que destaca porque explora las amenazas y la violencia de género hacia las periodistas mexicanas quienes enfrentan un doble desafío en este siglo XXI:

  • Trabajan en un país con un alto nivel de hostilidad hacia esta profesión.
  • Están inmersas en un país acribillado de feminicidios.

De manera muy puntual, fue lo que se destacó con precisión durante el Festival de films féministes de Montréal, cuando fue exhibido “No callarán nuestras voces” (2020), de Yennué Zárate. Ella ha advertido que la violencia hacia periodistas en nuestro país es descarnada, pero la perspectiva de género advierte que las mujeres periodistas lo viven doblemente desgarrador, por estar en el ámbito periodístico y por ser mujeres en un sistema patriarcal donde los medios de comunicación representan un elemento definitivo en la construcción de género. Pocas veces, en el campo académico, a una periodista se le pregunta sobre su doble jornada, el acoso sufrido en las redacciones o algún tipo de hostigamiento sufrido en sus coberturas, si las siguen relegando a cierto tipo de información. Sí, ellas sufren una doble vulnerabilidad.

Presentado en una gran variedad de foros como la Cineteca Nacional durante la selección oficial de Shorts México, el Festival Internacional de Cortometrajes de México, el Tercer Festival el festival de Aniversario de Cinefolio CDMX Cinefolio Latinoamérica, en la Décima Edición de MICGénero, así como en otros escenarios representativos de las producciones fílmicas del mundo, esta vez será presentado en el espacio virtual de PeriodismoCIDE, el 28 de octubre a las 11:30 de la mañana.

Pero, ¿qué voces se escuchan en este documental? ¿Quiénes denuncian la desigualdad en los escenarios periodísticos? ¿Hay diferencia de salarios? ¿Existe una forma diferente de ejercer la violencia contra una mujer periodista y un hombre periodista?

La mirada generosa de Yennué Zárate, joven mexicana que se ha interesado en los estudios de periodismo, permite responder a estar interrogantes a través de un trabajo donde late un total compromiso feminista y una perspectiva de género.  La idea surgió por una invitación que se hizo desde la organización de una conferencia anual donde ella siempre asistía sobre seguridad de periodistas global en la Unesco, y que debido a la pandemia se suspendió, se les invitó a realizar un documental sobre el tema. Y aunque reconoció que no era lo suyo, lograron convencerla en realizarlo. Ella ya tenía los datos, solamente debía pasarlo a un lenguaje audiovisual. Así que puso en marcha la idea.

Doctora en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Westminster, Inglaterra, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consultora internacional de género y periodismo, participó en el reciento Proyecto de Monitoreo Global de Medios, es una de las pocas investigadoras de los estudios de periodismo que insiste en hacer visibles a las mujeres.  Fue así como ella decidió llevar a cabo un proyecto donde quería mostrar y que también se escuchara el sentir de las mujeres periodistas en el contexto de violencia que se vive tanto en la profesión como en el país. Se unieron a la propuesta Miguel J. Crespo, principalmente pues fue quien tenía más experiencia en producción cinematográfica, así como Guillermo Vázquez Castro y Carlo Echegoyen. Las voces que pueden oírse en los 18 minutos del filme son de las periodistas, fotoperiodistas e investigadoras: Laura Jiménez, Violeta Santiago, María Ruiz, Karen Melo, Dora Elena Cortés, Gabriela Martínez, Patricia Mayorga, Elvira Hernández Carballido, Aída Quintanar, Wendy Alcántara y Nadia Murillo. 

Cada voz comparte datos o testimonios. Cada voz denuncia y confía. Sus voces se suman y multiplican al declarar: Dudan de nuestras capacidades…  Hay fuentes que te tienes que ir ganando como mujer y que a los hombres sí se las dan sin gran esfuerzo de su parte… Utilizan tu vida privada para arrebatarte esa capacidad de credibilidad… Frases que conmueven y arrebatan, palabras que deben escucharse, evidencias que siempre pueden sensibilizar. 

El nombre del documental surgió de una de un texto escrito por Violeta Santiago, veracruzana, quien después del asesinato de otro colega, dijo: “Nadie nos dijo que nos iban a matar, pero nadie les dijo que no nos iban a callar”. Y sí, a ellas, a cada una de las periodistas del México de hoy, nadie las ha silenciado, pese a todo, pese a las amenazas, incluso pese a sus asesinatos.  

“No callarán nuestras voces” debe verse este 28 de octubre a las 11:30, para ello pueden registrarse en: https://bit.ly/NoCallaran

Comment here

Accesibilidad