Bellas y Airosas| Yoko Ono, 90 años de vida

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Elvira Hernández Carballido

“Mujer, difícilmente puedo expresar mis emociones mezcladas y mi pensamiento. Después de todo, estaré por siempre en deuda contigo. Y mujer, intentaré expresarte mis sentimientos más profundos y mi agradecimiento por mostrarme el significado del éxito. Mujer, sé que entiendes al pequeño niño que vive dentro de este hombre. Por favor recuerda, mi vida está en tus manos. Y mujer deja que esté junto a tu corazón. Ni la distancia puede tenernos separados. Después de todo, está escrito en las estrellas: Te amo.”

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 8 de febrero del 2023.- En diciembre de 1980, John Lennon estrenaba su disco “Doble Fantasía” y en las canciones que lo conformaban estaba “Woman”, dedicada al amor de su vida: Yoko Ono.

Recuerdo el video, los dos caminando por Nueva York, tan juntos, tan bellos a su manera, con sus locuras y su arte. Y a los pocos días, el asesinato. Nunca olvido esa fotografía donde dos personas intentan sujetar a Yoko, su gesto de dolor, sus pequeños ojos más pequeños que nunca, el sufrimiento absoluto ante la muerte de su amado.

Sin embargo, ella tuvo la fuerza de hacer una nueva versión del video de esa canción, pero ahora caminaba sola por los mismos lugares donde había paseado con Lennon. Por primera vez palpé el significado de la separación de los amantes, la soledad más triste, la resignación tan impotente, pero sobre todo admiré la fuerza de esta mujer, la sensibilidad de hacernos sentir su pena.

Yoko, siempre señalada como la “culpable” de separar a los Beatles, versión que el mismo Paul McCartney ha desmentido varias veces. Pocos se han interesado en descubrir que esta mujer ya era una artista reconocida en el mundo del arte vanguardista que tuvo gran fuerza en la década de los sesenta.

En efecto, desde niña mostró la vocación para ser artista y su familia, reconocida como una de las más ricas de Japón, la inscribió en una prestigiada escuela donde estudio diversas expresiones artísticas y se tituló como concertista. Después, decidió entrar a la Universidad Gakushuin en la carrera de filosofía, convirtiéndose en la primera mujer en ser aceptada en esta institución. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se fue a vivir a Nueva York y continuó su trabajo artístico. Fue así como durante la década de los cincuenta y sesenta su trabajo empezó a ser reconocido tanto en Estados Unidos, Japón e Inglaterra. Entre 1953–1963 publicó una serie de textos, que ella bautizó como “instrucciones”, donde con tono poético, ironía, humor, provocación y gozo orienta sobre emociones, sentidos e imaginación en torno a la música, la pintura, los eventos, la poesía y el objeto. Sus premisas son creativas y delatan su forma de ver el mundo:

  • “Pieza de voz para soprano” (1961): Gritar. 1. Contra el viento. 2. Contra la pared. 3. Contra el cielo.
  • “Una pieza para orquesta” (1962): Contar todas las estrellas de la noche, de memoria. La pieza finaliza cuando todos los miembros de la orquesta terminan de contar estrellas o cuando amanece. Puede hacerse con ventanas en vez de estrellas.
  • “Pieza del lago de Central Park” (1965): Ir hasta el centro del Lago de Central Park y tirar ahí todas las joyas que se posean.

Fue pionera en el cine hecho por mujeres. Produjo 16 filmes entre 1966-1982. Se dice que una de sus películas más aclamadas fue “Bottoms” (1966) donde su mirada atrapa el cuerpo, su belleza, su desnudez, su libertad posible, la cámara está fija y los sujetos en movimiento. Se ha asegurado que su obra cinematográfica ocupa un lugar único en el cine independiente estadunidense. “Las películas de Yoko Ono se parecen a sus canciones, a sus performances y a sus esculturas porque, como ellos, se centra en los materiales de tal forma que lo que queda en evidencia es el fenómeno mismo de la percepción… En sus películas se enfrenta al auténtico fundamento del cine: su capacidad para registrar fotográficamente lo que se encuentra frente a la lente. Quería hacer patente el proceso material de impresión de la película, y al mismo tiempo revelar su capacidad de penetración más allá de la superficie de la imagen, una imagen cualquiera”.

Lennon quedó fascinado cuando asistió a esas extrañas y extravagantes exposiciones que tanto gustaban a la creativa japonesa. La obra que más le gustó fue “Pintura de techo” o “Sí pintura” (1966). Él vio una escalera de madera, doble, pintada de blanco, que estaba al centro de una habitación. La subió y vio una lupa pegada en el techo, al usarla descubrió que estaba escrita una palabra: Yes. En ese momento, confesó, se interesó mucho por ella, por su propuesta, por su locura artística, por su sabiduría emocional.

La influencia que ella tuvo en Lennon fue latente y positiva, lo aproximó a los problemas sociales, a creer en un mundo mejor. Provocaron escándalos al pedir una oportunidad a la paz, al hacer una protesta desde su cama, al fotografiarse desnudos, al participar en marchas levantando el puño. En una entrevista le reclamaban, tú no eras así. Él respondía: “Maduré, soy un hombre maduro gracias a Yoko”. La escena en que él da a conocer por primera vez su memorable canción de “Imagina”, escucha los comentarios de su esposa, acepta sus sugerencias, comparte el sueño que tenían de imaginar un mundo mejor. Se nota su complicidad y su amor, ese amor siempre tan latente.

Existen trabajos que la relacionan con el feminismo porque en varias de sus obras mostró una postura crítica ante la situación de las mujeres. Poco se conoce la letra de “Woman is the nigger of the world”, que escribieron ella y Lennon, donde algunas de las estrofas expresan estas perspectivas:

“La insultamos a diario en la TV
Y nos preguntamos por qué no tiene agallas ni confianza
La mujer es la esclava para el esclavo
¡Sí!
Cuando es joven matamos su voluntad de ser libre
Mientras la maltratamos por tonta, la maltratamos por ser tontos
¡Sí!
Oh, ahora la mujer es el negro del mundo... ¡Oh sí!
Si no me crees, mira a la que está contigo
La mujer es la esclava para el esclavo.”

Yoko Ono este mes de febrero cumple 90 años, la llaman ahora la abuelita vanguardista, la viuda de Lennon, su mujer, la mujer, esa mujer… Solamente es una mujer que tiene su propia historia, su propia obra, su forma de expresarse como mujer y artista. Feliz cumple Yoko.

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