Internacional

Berta Cáceres: Condenan al coautor intelectual del crimen

710 Vistas

SemMéxico. Honduras, 08 jul. 21. AmecoPress/LQSomos.- El fallo contra Castillo ha sido notificado este lunes por el Tribunal de Sentencia «por unanimidad de votos» y la pena de prisión a la que será condenado se conocerá el próximo 3 de agosto, según ha afirmado la portavoz del poder Judicial, Lucía Villars.

Castillo, militar y ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA), ha sido condenado como «coautor intelectual» del crimen de la ambientalista de la etnia lenca y puede enfrentar una pena de entre 20 y 25 años, ha agregado Villars.

Antecedentes

Luego de la evaluación de más de 70 pruebas y de 48 días de audiencia de juicio oral y público, comienza la recta final hacia el veredicto. «La responsabilidad del imputado David Castillo como coautor ha sido demostrada por los patrones de comunicación mediante llamadas y mensajes con el condenado Douglas Bustillo, así como por el contenido de los mensajes de WhatsApp de sus propias comunicaciones con la estructura criminal DESA de la familia Atala Zablah y el patrón de corrupción y criminalidad seguido por el imputado desde el año 2009»


A Berta Cáceres la mataron el 2 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

Según el Tribunal de Sentencia, el condenado tuvo comunicación con Douglas Bustillo, uno de los siete condenados en diciembre de 2019 como coautor del crimen de Berta Cáceres, ha añadido Villars.

Douglas Bustillo fue condenado como uno de los autores materiales del crimen . Sin embargo en éste nuevo juicio la defensa del COPINH y la familia de Berta ha brindado todas las pruebas necesarias para vincular a los sicarios con toda una estructura delictiva que involucra: a militares, ex funcionarios del gobierno hondureño y empresarios.

David Castillo fue presidente de DESA, empresa que tenía a su cargo la concesión del proyecto Hidroeléctrico sobre el Rio Gualcarque, es quien esta siendo procesado como uno de los autores intelectuales del crimen.

«La prueba aportada por la misma defensa legal del imputado ha reafirmado su responsabilidad; el perito estadounidense Shaun Vodde comprobó la existencia de todas las comunicaciones que demuestran la responsabilidad del imputado con el crimen, a pesar de la injerencia de Daniel Atala en esta pericia. No tiene otra posibilidad el tribunal del caso compuesto por Joselyn Marie Donaire, Esther Carolina Flores y José Anaim Orellana que emitir un fallo de culpabilidad sustentado en toda la prueba evacuada» afirmó el COPINH.

«Supuestamente David Castillo habría trabajado en la organización y logística para darle muerte a Berta Cáceres», ha subrayado la portavoz del Supremo hondureño.

La ambientalista, cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) en 1993, se enfrentó a DESA por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca, por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

En diciembre de 2019 un tribunal de Honduras condenó a cuatro de ocho acusados a 34 años de prisión por la muerte de Cáceres y a 16 por «intento de asesinato» del mexicano Gustavo Castro. Otros tres fueron sentenciados a 30 años de cárcel, como coautores del crimen.

«Victoria de los pueblos»


El veredicto condenatorio es «una victoria de los pueblos del mundo que han acompañado este proceso, de la comunidad solidaria y de los derechos humanos», ha subrayado Bertha Zúñiga, una de las hijas de la ambientalista, una primera valoración del fallo.

La condena significa que «las estructuras de poder no lograron en este caso corromper al sistema de justicia, y que la estructura criminal de la familia Átala Zablah, de la cual es instrumento el condenado (Roberto) David Castillo, no logró sus objetivos», ha indicado Zúñiga al leer un comunicado del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

La causa Berta Cáceres «no termina» con la resolución del Tribunal hondureño y se encamina «firmemente» a llevar ante la justicia a los autores intelectuales de los hechos, ha añadido.

Comment here

Accesibilidad