Internacional

Concluye OEA formación para el empoderamiento político en Bolivia

815 Vistas

* Fomentan el liderazgo político de las mujeres

* El curso se llamó Remedios Lazo, en honor a la primera diputada boliaviana

Redacción

SemMéxico, La Paz, Bolivia, 19 agosto 2019.- Durante una semana intensa, candidatas a senadoras y diputadas de todo el país fueron parte del Curso para Candidatas Electorales de la OEA, con el objetivo de fomentar el liderazgo político de las mujeres. Esta iniciativa busca fortalecer las habilidades de las participantes para competir con mayor eficacia durante la campaña y adquirir herramientas para combatir los sesgos de género presentes en una contienda electoral.

Así lo informa la Comisión Interamericana de Mujeres y la Escuela de Gobierno de la OEA y la Escuela de Gobierno de la OEA, quienes unieron esfuerzos para impulsar el empoderamiento y la participación política de las mujeres del continente. En esta oportunidad el Curso lleva el nombre de “Remedios Loza”, honrando la memoria de la primera mujer de pollera en ocupar un curul en la Cámara de Diputados de Bolivia.

La puesta en marcha de esta iniciativa estuvo a cargo de la Organización de los Estados Americanos, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Órgano Electoral Plurinacional y el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización.

De casi un centenar de postulaciones recibidas fueron seleccionadas 50 mujeres que competirán en las próximas elecciones por un cargo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, representando a partidos nacionales y movimientos regionales de los 9 departamentos del país. La selección se hizo teniendo en cuenta una amplia representación geográfica y político-partidaria.

El equipo docente del Curso está a la vanguardia en formación a mujeres en la política, compuesto por especialistas de la región como Cristina Hernández, coach y experta en liderazgo; Virginia García, experta en comunicación y psicología política; Ricardo Solari, ex jefe de comunicaciones de la campaña electoral de Michelle Bachelet. Además, especialistas de la Comisión Interamericana de Mujeres estuvieron a cargo de incorporar la perspectiva de género en todos los módulos y del desarrollo de talleres específicos sobre la agenda de derechos de las mujeres.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad