Internacional

Inicia el Curso de la OEA para candidatas electorales de Bolivia

1.211 Vistas

Esta iniciativa de formación incorpora entre algunos temas claves como liderazgo político con enfoque de género y organización de una campaña electoral.

SemMéxico. La Paz, 14 de agosto de 2019-. Por la mañana de este martes se realizó la inauguración del Curso para Candidatas Electorales “Remedios Loza”, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la participación de altas autoridades de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA), la Escuela de Gobierno (EG/OEA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Órgano Electoral Plurinacional y el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización.

Luz Patricia Mejía, representante de la Comisión Interamericana de Mujeres empezó dando las gracias por el apoyo en este proyecto y destacó el rol de las mujeres líderes de todos los sectores “quienes han sido la principal fuerza detrás de la conquista de los derechos. Por ello, de la democracia esperamos más y exigimos más: que el terreno de juego esté nivelado para mujeres y hombres y que las mujeres puedan participar en el liderazgo de los países sin importar el lugar donde han nacido, ni su condición social, ni su raza, ni género, ni orientación sexual.»

En el mismo sentido, María Fernanda Trigo de la Escuela de Gobierno de la OEA resaltó que justamente una de las tareas principales de la Organización es el fortalecimiento de la democracia en las Américas. “Lograr una mayor participación de las mujeres en la política es una cuestión no solo de justicia, también fortalece la gobernabilidad y las instituciones democráticas de un país”, indicó Trigo durante la inauguración.

Esta iniciativa de formación incorpora temas claves para llevar adelante una campaña electoral exitosa, como liderazgo político con enfoque de género, organización de una campaña electoral, comunicación política y manejo de medios, simulación de entrevistas y debates electorales y estrategias para identificar y enfrentar situaciones de violencia contra las mujeres en la política.

Esta es la séptima edición del Curso, que ya ha formado a más de 300 participantes de 12 países del continente americano y es la primera a nivel nacional para Bolivia. La convocatoria estuvo dirigida a mujeres de todos los partidos y organizaciones políticas de todo el país que decidieron postularse como senadoras o diputadas en las próximas elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

La OEA tuvo en cuenta especialmente la participación de mujeres pertenecientes a grupos tradicionalmente excluidos de la política, ofreciendo para ello becas completas de matrícula a todas las candidatas seleccionadas, además de becas limitadas de traslado o alojamiento a participantes que viven fuera de La Paz o el Alto.

Comment here

Accesibilidad