Botella al MarCOLUMNASMartha Canseco

Botella al Mar

879 Vistas

• Mujeres Valientes.

Periodistas tras la justicia.

Martha Canseco

SemMéxico, 14 enero 2019.- Queridas, queridos como se habrán dado cuenta me tomé tres semanas de vacaciones, entre festejos y capacitaciones que he estado tomando, ahora estoy con ustedes.

Miren con eso de la crisis de la gasolina y para entender mejor lo que está pasando, busqué el libro de Ana Lilia Pérez “El Cártel Negro”, ¡qué buena investigación y qué manera de narrar ésta tragedia, sí tragedia!

Cuando un crimen como éste, el robo de hidrocarburos, lleva tantos años perpetrándose, donde están involucrados, presidentes, gobernadores, alcaldes, “empresarios” policías, ejército, partidos políticos, funcionarios de todos los niveles, sindicatos, población civil y crimen organizado, ocurre lo que está ocurriendo cuando se trata de poner orden.

Cuando llevan tanto tiempo robando, ¡por supuesto que se sienten afectados en sus intereses más particulares!, es lo que ahora se llama un sesgo cognitivo, esto que es un crimen que ha afectado y sigue afectando a la mayoría de las y los mexicanos, para ésos que alegremente participan y siguen participando de ésta fechoría, ¡no hay delito!

Busqué más información sobre Ana Lilia, vive asilada en Alemania, las amenazas contra su vida vienen de todas partes.

Sin la menor duda, puedo afirmar que la vanguardia periodística en México va, en muy buena medida, de la mano de las mujeres, son las mujeres periodistas las que están marcando el camino del buen periodismo.

La semana pasada, Lydia Cacho Ribeiro, recibió disculpas públicas del gobierno mexicano, ante la violación de sus derechos humanos por dar a conocer una de las redes de pederastia que operan en nuestro país y que hace ocho años llevó a su arresto y vejación ordenados por Mario Marín Torres y Kamel Nacif.

Carmen Aristegui Flores, sigue ganando la batalla legal ante los infundios de MVS, luego de que diera a conocer la corrupción en la pareja presidencial de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera y su llamada “casa blanca”.

Hace varios años, Sara Lovera López recibió amenazas por dar seguimiento a la información sobre la escolta personal del entonces Sub-procurador de Investigación y Lucha contra el narcotráfico, Javier Coello Trejo, quienes se dedicaron a violar mujeres en el sur de la capital del país.

Soledad Jarquín Edgar, no cejará jamás en su lucha por que se esclarezca el asesinato de su hija María del Sol, también periodista, aunque eso implique que las autoridades oaxaqueñas tengan que reconocer que sí, que a las y los empleados del gobierno de Oaxaca se les obliga a hacer trabajo gratuito para el PRI, exactamente como ocurre en muchos otros estados del país y también aquí.

Guadalupe Lizárraga lleva años dejando al descubierto la corrupción y la indolencia de los gobiernos de Chihuahua y Ciudad Juárez ante los feminicidios que no cesan en la zona fronteriza de México.

De las periodistas que han sido asesinadas por delatar los crímenes del sistema, ni hablar, sólo recordarles que México ha sido declarado como el peor país del mundo para el ejercicio del periodismo y para ser mujer, dos circunstancias que nos son adversas a quienes nos dedicamos a ésta profesión.

Se está organizando la Segunda Semana del Periodismo en Hidalgo, espero que no ocurra lo que el año anterior donde privó el club de Tobi y sólo hubo una mesa para mujeres.

Segunda Semana del Periodismo en Hidalgo, ¡NO SIN NOSOTRAS!

Botellalmar2017@gmail.com

Comment here

Accesibilidad