Botella al MarCOLUMNASMartha Canseco

Botella al Mar

967 Vistas

Las mujeres queremos todo y lo vamos a lograr, paso a paso y poco a poco.

Ya vienen

Martha Canseco

SemMéxico. Hidalgo. 8 de octubre de 2018.- El pasado 28 de septiembre marché por las calles del centro de Pachuca a favor de la legalización del aborto, aunque hacía mucho frío me resultó muy grato porque la mayoría de las participantes eran mujeres y hombres muy jóvenes, así que fuimos cantando, saltando y gritando durante todo el camino.

Fuimos un poco más en ésta caminata que la del año pasado. Esto significa un enorme avance en éste estado machista, misógino y patriarcal.

Ahora resultan muy lejanas las fechas en que se organizaron las mujeres de Hidalgo con propuestas muy concretas. Las primeras sin duda fueron las sufragistas hidalguenses que lograron el derecho a votar y ser electas.

En el segundo empuje y luego de haber sido capacitadas en género y equidad de género por iniciativa de la entonces directora del COESPO, una mujer de nombre Ligia, un grupo de mujeres nos presentamos ante el gobernador Jesús Murillo Karam para pedirle la creación del Consejo Estatal de la Mujer.

Como suele hacerlo con las cosas que no le interesan, Murillo dijo que sí, pero, como la negra, no dijo cuándo. “Al rato van a pedir el gobierno”, fue su comentario cuando salimos de su despacho.

Y pues sí, malas noticias para Murillo Karam, las mujeres queremos todo y lo vamos a lograr, paso a paso y poco a poco, el patriarcado va a caer. En muchos países nos llevan una delantera tremenda, en otros estados de la República Mexicana, también, pero las hidalguenses no vamos a quitar el dedo del renglón.

La única constante en ésta vida es el cambio, hay que estar conscientes de ello.

Así pues en ésta última marcha me quedó claro que hay que ir dejando el espacio a las nuevas generaciones a fin de que no pasen tantos años para que el cumplimiento de las demandas de las mujeres tengan una mayor continuidad y no se pierdan las voces jóvenes que tienen tanto que decir al respecto.

Fui la primera mujer en éste Estado de Hidalgo, que dijo “Soy Feminista” y lo dije en voz alta frente a las cámaras de televisión y los micrófonos en la radio, la primera asesora de la entonces oficina de atención a la mujer, también fui yo.

Durante 20 años fungí como la representante de la organización Milenio Feminista de Hidalgo, hasta que, por favor, pedí que me relevaran. Ahí me veían por las calles de Pachuca repartiendo el material que me hacían llegar las compañeras de Milenio, yo sola, la gente lo aceptaba, quizá no por el interés de conocer sobre los derechos de las mujeres, sino porque era una cara conocida quién se los ofrecía.

He capacitado , literal, a miles de hidalguenses, simplemente en los últimos 5 años, 14 mil mujeres recibieron taller de autodefensa femenina de mi parte, he colaborado no solo con el Instituto Hidalguense de las Mujeres, sino también con la Secretaría de Desarrollo Social, Los Servicios de Salud de Hidalgo, La Secretaría de Educación Pública, La Comisión Estatal del Agua, El Congreso del Estado, La Contraloría del Estado, Radio y Televisión de Hidalgo, Comunicación Social del Estado y decenas de Presidencias Municipales.

Siempre he hecho mi mejor esfuerzo y así lo seguiré haciendo. Acabo de recibir la propuesta de capacitar a una nueva oleada de jóvenes feministas, por supuesto dije que sí, es deber feminista compartir el conocimiento.

Lo primero que les voy a enseñar es a mirar a los ojos al poder hegemónico, si las mujeres no empezamos a mirar a los hombres como a nuestros iguales, jamás podremos aspirar a la igualdad.

¡Ya vienen, ya vienen, ya están aquí!

botellalmar@gmail.com

Comment here

Accesibilidad