Botella al Mar

Fecha:

Compartir:

• Cambiar la narrativa de los medios de comunicación

Ángel del Mediodía

Martha Canseco

SemMéxico. 18 de febrero 2019.- Ángel Pedro Etchecopar, un actor calvo de 66 años, tendrá que, a partir de marzo, y como decimos por acá “tragar camote”. Baby, como se le conoce en el medio radiofónico argentino deberá ofrecer durante cinco meses diez minutos semanales de su muy escuchado programa de radio a la participación de varias mujeres feministas que hablarán sobre distintos temas y dónde él deberá de conducirse con respeto y amabilidad.

Como lo comenta en su nota periodística Mariana Iglesias del diario El Clarín, “ése es uno de los acuerdos a los que llegó el comunicador con el fiscal Federico Villalba Díaz en el marco de una investigación iniciada contra Baby, a quién se le atribuyó haber alentado desde su programa “El Ángel del Mediodía”, (lunes a viernes de 10 a 14 horas por Radio 10), la persecución y el odio contra dirigentes mujeres integrantes de movimientos populares, gremiales y sociales.”

Etchecopar no sólo despotricaba contra las feministas sino contra toda mujer a quién él no considerara digna de su aprobación y todo esto ocurría durante su largo programa de radio.

El juez Villalba señaló que estaba demostrada “la violencia por razón de género contra las mujeres ya que en sus frases había intimidaciones denigratorias y discriminatorias dirigidas a perpetuar los estereotipos y la desigualdad de género hacia las mujeres y otros grupos vulnerabilizados”.

El juez agregó que durante el tiempo asignado a las especialistas, no deberán hacerse cortes publicitarios. El conductor tampoco podrá cortarlas,  cuestionarlas, criticarlas mientras hablan, ni antes ni después de sus intervenciones. Tampoco podrá pasar llamadas de oyentes que emitan opiniones ofensivas.

“De ninguna manera Etchecopar puede hacer agravios ni permitir que los haya”.

Una sentencia de éste calado, sólo puede ocurrir en Argentina, el único país del planeta que tiene una ley de medios tan bien hecha que en vez de privilegiar lo punitivo, se va por buscar el cambio cultural y orillar así a los medios y quiénes participan en ellos a cambiar su narrativa.

Algo que por supuesto, ¡urge en México!.

Y en éste marco pongo a su consideración lo que está ocurriendo con la Diputada local por MORENA, Corina Martínez García, de ella puedo afirmar que sufre ya violencia mediática por parte de algunos medios hidalguenses.

Es decir las críticas que recibe, no tienen que ver con su manera de legislar sino con su manera de ser y su manera de ser mujer. Añada a esto los memes que circulan en las redes sociales.

El ejercicio de cualquier derecho, conlleva en automático a una responsabilidad, la ley de imprenta en nuestro país, así como la de radio y televisión son bastante arcaicas, es necesario modernizarlas.

Mientras tanto, la autorregulación de los medios y la aplicación estricta de sus normas internas, es la única opción que tenemos.

botellalmar2017@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.