Botella al MarCOLUMNASMartha Canseco

Botella al Mar| Doscientas

335 Vistas

Martha Canseco González.

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 18 de abril, 2022.- Queridas y queridos lectores, Botella al Mar la primera columna sobre sexualidad que hubo en el estado de Hidalgo apareció en el diario Síntesis desde sus primeros números hace 20 años, pero fue muy efímera. En una nueva etapa de este diario con Georgina Obregón al frente regresé a escribirla y estoy llegando con ésta al número doscientas.

Sin embargo, los acontecimientos ocurridos en el país, sobre todo el incremento de la violencia contra las mujeres me obligó a ampliar los temas a tratar en mis comentarios semanales, ya no es sólo de sexualidad.

Es así que por invitación de mí querida Sara Lovera llego al espacio de SemMéxico, el cual aprecio mucho también, gracias por ello.

Bueno, total, que lo que les quiero decir es que me voy a descansar un rato, no sé cuánto tiempo será, porque de hecho tengo una nueva propuesta tanto para Síntesis como para SemMéxico y sí aceptan me llevará un tiempo prepararla.

Soy una mujer muy inquieta, no sé quedarme mucho tiempo en un solo lugar y creo que lo mejor es reinventarse cada vez que sea necesario, digo ¡apenas tengo 68 años! y toda la vida por delante.

No quiero despedirme de esta columna sin rendir una especie de homenaje a Doña Rosario Ibarra de Piedra quién murió el sábado pasado, les platico cómo fue que la conocí y en qué circunstancias.

Como ya les he platicado, milité en el grupo Lambda de liberación homosexual en la hoy Ciudad de México hace muchos años. En el grupo había varios simpatizantes del PRT, partido que propuso a la primera mujer candidata a la presidencia de México, precisamente Doña Rosario.

Pero no sólo eso, también lanzó a las y los primeros candidatos a diputados abiertamente lesbianas y homosexuales. Pues fue después de la represión sufrida por esta comunidad por parte de un grupo ultraderechista en el Parque México durante una kermes para recabar fondos dirigidos a la campaña de la fundadora de Eureka, que luego se reunió con nosotras y nosotros, ahí la conocí.

Por supuesto voté por ella en esas elecciones presidenciales, pura congruencia.

Sigo siendo muy congruente, no puedo dejar lo político a un lado.

En Hidalgo, ahora se abre la posibilidad de que una mujer sea la primera gobernadora de esta entidad, me refiero a Carolina Viggiano de la coalición ¡Va por México!

Tengo más de 30 años luchando por los derechos humanos de las hidalguenses, he empujado para que algunas de ellas lleguen a puestos de elección y de poder, no veo ahora por qué no lo he de hacer, pura congruencia.

De MORENA sólo señalar que me robó la esperanza de un México mejor para las mujeres. Que a nivel local impuso a un hombre en la Comisión de Igualdad en el Congreso, por cierto, ahora de permiso, pero no me la trago es sólo por las elecciones va a regresar. Así también llevó a la ultraderecha de la mano a ese mismo recinto, aunque ahora se hayan deshecho del cantante, esa sombra sigue ahí.

Algunas de mis queridas amigas feministas están apoyando el proyecto de MORENA, sólo les pido que no pierdan de vista nuestro único objetivo, el avance de las mujeres. Acá o allá habremos de lograrlo.

Con lo que respecta a la coalición ¡Va por México! habrán de reconocer que uno de sus principales enemigos es el machismo dentro de sus filas y simpatizantes. Que a su famosa frase de ¡No ha nacido la mujer que nos gobierne! decirles que muchas de ellas ya hasta han muerto.

Que ya está aquí, que es el momento en que habrán de ser solidarios y resarcir tanto trabajo que sus compañeras de partido y simpatizantes han hecho durante años a favor de ustedes.

Que sean humildes y benévolos como saben serlo. Que no ahorquen a Carolina ni ahora, ni mucho menos sí el voto ciudadano la favorece. Que nos permitan a las y los hidalguenses probar, no que las mujeres son mejores que los hombres, sino que hacemos las cosas de manera distinta y eso en la mayoría de las ocasiones ya nos favorece a todas y todos, ¡Esa es la verdadera alternancia que necesita urgentemente Hidalgo!

botellalmar2017@gmail.com

Comment here

Accesibilidad