Botella al MarCOLUMNASMartha Canseco

Botella al Mar| Nosotras seguimos y seguiremos

595 Vistas

Martha Canseco González

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 29 de noviembre, 2021.- El feminismo se mide en olas porque cada vez que logramos avances, la mezquindad del patriarcado y sus hijos sanos nos echan para atrás, pero el movimiento de mujeres es tan resiliente que cuando lo hacen, nosotras lo tomamos como impulso, así ha sido los últimos 300 años.


A eso le llamamos backlash, en español sería reacción violenta. Ya sabemos que ocurre, y luego de la aprobación en el Congreso de Hidalgo de la Interrupción Legal del Embarazo, lo esperábamos y se dio de la manera más ridícula.


Somos el hazmerreír de la nación, tenemos a un hombre gay encabezando la Comisión de Equidad e Igualdad y llegó del brazo de MORENA. Ya nos reunimos con él un grupo de feministas, sólo decir que una de las cosas que más me sorprendió fue su tibieza y por supuesto cero argumentos para justificar su asalto a un lugar que tanto hemos peleado las mujeres y que nos costó mucho trabajo. ¡Qué rico montarse en el trabajo que otras hicieron!
De hecho, algo pasa en el Congreso su presidente el diputado, así con minúsculas, Francisco Javier Berganza con quién nos reunimos antes de que la Comisión fuera instalada, nos aseguró que él sigue órdenes. ¡Por favor! que alguien le explique la división de poderes a este hombre, que ¡arriba de él no hay nadie!


Y que si alguien le dio órdenes por fuerza tuvieron que venir del ejecutivo. Así va a pasar a la historia la administración de Omar Fayad Meneses con respecto al avance de las hidalguenses, si no fuera por esto, habría sido reconocida por las mujeres de Hidalgo.
¡Lástima querido Omar!


En otra joya que nos dejó caer el diputado Berganza, nos platicó “aquí entre cuatas”, que fue su esposa quien eligió a Carmen Arias para estar al frente de la Unidad de Género en el Congreso, quien, por cierto, no tiene el perfil para ocuparla.


Y esto quedó patente, luego de conocer las actividades que organizó por los 16 días de activismo con motivo del 25 de noviembre día internacional contra todas las violencias hacia mujeres, adolescentes y niñas.


Se salvan algunas conferencias que abonan al objetivo original, pero por lo demás, sólo faltó el taller para hacer uñas.


¡Se imaginan a Francisco Javier como gobernador!, aquí sí que Dios nos agarre confesadas y confesados, no será él quien gobierne sino su atmósfera de cariño y en consecuencia dejaría a las y los hidalguenses en manos de cualquier persona.


En esa misma reunión que tuvimos con él, nos prometió que no se instalaría la Comisión de Equidad e Igualdad, hasta que nos reuniéramos con las diputadas de MORENA quienes hasta la fecha no han levantado la mano para encabezar la Comisión, ellas también siguen órdenes, a pesar de eso se instaló al día siguiente.


¡Francisco Javier Berganza, es un hombre sin palabra!
Saben que es lo mejor de todo, que todos estos personajes dejarán de estar en el poder, tendrán que dejar en cualquier momento sus cargos. Las feministas por nuestra parte, vamos a seguir y seguiremos, porque nuestro objetivo es y seguirá siendo sólo uno: El avance en los derechos de las hidalguenses.


Así nos comportamos, reconocemos lo que nuestras ancestras hicieron por nosotras, sabemos que otras seguirán cuando nosotras ya no estemos.
¡Larga vida al feminismo de Hidalgo!

Comment here

Accesibilidad