Mujeres

Brindarán servicio médico vía internet a mujeres: Peniche

824 Vistas

* Podrán recibir orientación vía conferencias para llevar a cabo el ILE

* Sandra Peniche señaló que muchas mujeres no pueden llegar a las clínicas

David Rico

SemMéxico, Mérida, Yuc., 6 de enero 2020.- Sandra Peniche Quintal, presidenta de la asociación Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR), informó que a través de shssr.net, a mediados de este mes empezará a funcionar la plataforma Salud Digital, que permitirá acceder vía internet a consultas médicas, psicoemocionales y asesoría legal.

Además, las mujeres también podrán contar con la orientación y acompañamiento, vía videoconferencias, para llevar a cabo la interrupción legal del embarazo (ILE), acorde con lo que marca la Norma Oficial Mexicana 046, informó la médica feminista al diario PorEsto! Que se edita en esta ciudad.

Este proyecto lo echará a andar en breve la clínica Servicios Humanos en Salud Sexual y Reproductiva (SHSSR) se trata de un servicio que estará a cargo de profesionales enfocados en la medicina familiar y comunitaria, que buscan promover la salud sexual y reproductiva basados en derechos humanos y con un enfoque feminista de salud, prevención y atención sin discriminación para todas las personas a través de una práctica médica ética y humana.

La presidenta de la asociación SHSSR explicó que desde hace un buen tiempo trabaja en este proyecto, luego de que en la práctica se ha observado que muchas mujeres no pueden llegar hasta la clínica para recibir servicios de salud, por lo que la nueva plataforma permitiría proporcionar diferentes servicios vía internet, por medio de una computadora, un celular, una tableta u otro dispositivo, lo que posibilitará llegar no sólo a la gente de Yucatán, sino de otros estados y de otros países incluso.

Dijo que los medios digitales se han convertido en el canal de comunicación más eficaz con que hoy se cuenta, tal como es el WhatsApp, Facebook, Skype y otros, además de que pueden acceder a ellos incluso las personas de menos recursos. Así, se pensó brindar servicios de salud, familiar, sexual y reproductiva, psicoemocional, herbolaria y otras, a través de estos medios.

Peniche Quintal dijo que también se pensó en dar servicio a través de la plataforma a mujeres que se han decidido por la interrupción legal del embarazo, con lo que contrarrestarán el asedio del que ha sido objeto la clínica de SHSSR por parte de grupos conservadores de ultraderecha, como el de 40 Días por la vida, que incluso ha llegado al grado de impedir la entrada de las mujeres para recibir consulta.

Tele-ILE es la vía por la que a través de la plataforma Salud Digital, las mujeres mayores de 18 años van a poder recibir orientación, asistencia, acompañamiento y consultas médicas, para llevar a cabo la interrupción legal del embarazo, con base en la Norma Oficial Mexicana 046.

“Esto lo pensamos luego del acoso que hemos recibido de los grupos conservadores de ultraderecha, como el de 40 Días por la vida, que se ponen a rezar fuera de la clínica y que incluso han llegado al grado de internar detener a las mujeres que vienen a consultar”.

“Con ello queremos romper el cerco que ponen a las mujeres, sobre todo a las jóvenes, y brindar un servicio con base en la NOM 046, en el caso de abuso sexual y otras causales, o por voluntad propia y de acuerdo a lo que marca la Constitución política del derecho a decidir”, expuso.

Añadió que ya hay un estándar de procedimientos avalado por la Organización Mundial de la Salud para que la ILE se pueda llevar a cabo con asistencia en línea.

Dijo que esta consulta se dará a través de videoconferencias y siempre cara a cara, mediante las cuales se llevarán a cabo todos los procedimientos médicos, como la elaboración de la historia clínica, la valoración de las condiciones en que se encuentra la mujer, la solicitud de los análisis respectivos para conocer su condición médica.

“Luego de que se hayan hecho las valoraciones correspondientes, con los análisis necesarios para conocer la condición médica, se requerirá por lo menos 3 consultas hasta que se determine que la paciente puede ser dada de alta”, señaló.

Expuso que las mujeres necesitan hoy día pasar por procesos de seguridad y en este caso el interés primario es que las mujeres puedan acceder a un servicio seguro y ético, para que tengan en acompañamiento necesario y correcto, pues dijo que muchas veces mujeres acuden al internet para informarse del tema y toman decisiones y tratamientos que no son los correctos para llevar a cabo la ILE.

Asimismo a menudo recurren a asesorías o “consultas” en las que les recetan fármacos en dosis hasta 20 veces más altas que las que se necesitan.
“Queremos responder a la necesidad de que las mujeres cuenten con un espacio seguro para la interrupción legal del embarazo y con profesionales de la salud capacitados y con un profundo compromiso ético”, expuso.

Dijo que parte sustantiva de este proyecto es que las mujeres que no pueden acceder a este tipo de servicios de salud sexual y reproductiva tengan un espacio seguro y accesible. Subrayó que este servicio estará también disponible para las mujeres maya-hablantes pues se cuenta con un equipo médico que habla esta lengua y podrá dar la atención necesaria y segura.

Reiteró que hoy día prevalece la falta de acceso a los servicios de salud y en el caso de las mujeres, sobre todo, a los servicios de salud sexual y reproductiva que son parte de los derechos humanos, más aún si se toma en cuenta la presión que llevan a cabo los grupos de ultraderecha.

“Por eso pensamos en esta plataforma, para brincar este cerco de intolerancia y discriminación, y que las mujeres tengan servicios de salud seguros, y también porque los modelos tradicionales de atención están rebasados, así como los enfoques, porque ahora no se trata de un tema solo físico, sino que la salud tiene que ver con lo emocional y lo social”, expresó.


De esta forma, dijo que se necesitan nuevos modelos y enfoques y en salud digital se contemplan los servicios de consulta médica, tele-ILE, consulta legal, consulta espiritual, consulta psicoemocional, sanación energética y herbolaria.

En cuanto a la consulta legal, por ejemplo, dijo que está enfocada para dar apoyo a las mujeres que sufren de violencia y en muchos casos también de daño patrimonial.

Señaló que son varios los factores que intervienen en la salud, por lo que las afecciones no se resuelven únicamente con una tradicional consulta de medicina, sino que se requiere, por ejemplo, un enfoque que atienda precisamente las emociones de hombres y mujeres; también es posible recurrir a opciones alternativas a la medicina alópata, como la herbolaria, lo que rompe el cerco impuesto por un enfoque capitalista de la medicina que es vista como un buen negocio.


En el tema de la consulta emocional, dijo que hoy día prevalece el dolor, en parte por el avasallamiento de las religiones, que provocan que la gente entre en un conflicto que la gente necesita expresar.

SEM-PorEsto/dr/sj

Comment here

Accesibilidad